El mundo en mayo de 2016, mueren 73 en Afganistán tras incendiarse dos autobuses

Foto: WEB

El mundo en mayo de 2016, mueren 73 en Afganistán tras incendiarse dos autobuses

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

MAYO

1o. El buque Adonia zarpa con 700 pasajeros a bordo del puerto de Miami e inaugura la primera línea de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de cincuenta años.
3. La Fiscalía brasileña solicita al Supremo Tribunal que investigue al expresidente “Lula” da Silva y a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

  1. El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, deja la carrera presidencial en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en las primarias de Indiana.
  2. El laborista Sadiq Kahn, hijo de inmigrantes paquistaníes, gana los comicios locales en Londres y se convierte en el primer alcalde musulmán de la capital británica.
  3. Elecciones autonómicas en Irlanda del Norte, Gales y Escocia, donde el Partido Nacionalista Escocés pierde la mayoría absoluta.

El democristiano Enda Kenny, del Fine Gael, es reelegido Primer Ministro irlandés, en la cuarta sesión de investidura.

  1. Liberados los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (Siria) desde julio de 2015.
  2. 73 muertos en Afganistán tras incendiarse dos autobuses y un camión cisterna con combustible tras colisionar entre ellos, en uno de los peores accidentes en ese país asiático.
  3. Italia legaliza las uniones entre homosexuales.

94 muertos en Bagdad en una serie de atentados del grupo terrorista Estado Islámico.

  1. El Senado de Brasil aparta a Dilma Rousseff del poder durante 180 días, ante la decisión de someterla a juicio político con fines de destitución. Michel Temer asume de manera interina la Presidencia.

El Primer Ministro francés, Manuel Valls, supera una moción de censura por la reforma laboral aprobada por el Gobierno sin el aval parlamentario.

  1. La justicia argentina decide procesar a la expresidenta Cristina Fernández por presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central.
  2. El Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el cardenal español Santos Abril y el limosnero pontificio, Konrad Krajewski, se acogen a un artículo del Código Penal vaticano para no declarar en el juicio del caso Vatileaks 2 sobre la filtración de documentos considerados reservados.
  3. Danilo Medina revalida su mandato en las elecciones presidenciales en la República Dominicana.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anuncia la reimplantación del Estado de excepción.

  1. Se realiza con éxito en el Hospital General de Massachusetts en Boston el primer trasplante de pene en Estados Unidos. La operación es la segunda que se efectúa en el mundo, tras la practicada en Sudáfrica en 2014.
  2. Los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, se reúnen en La Habana con el Presidente cubano, Raúl Castro.

La movilización contra la reforma laboral se radicaliza en Francia.

  1. Un avión de EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrella con 66 ocupantes a bordo.
  2. Dimite el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu. Le sustituye Binali Yildirim.

Se celebran elecciones presidenciales en Austria, en las que gana por estrecho margen el centroizquierdista Alexander Van der Bellen.

  1. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam.
  2. Donald Trump se asegura la candidatura republicana a la Casa Blanca.
  3. Barack Obama hace historia al convertirse en el primer Presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima.
  4. El bufete de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los llamados papeles de Panamá, anuncia que sus oficinas en las dependencias británicas de Jersey, Isla de Man y Gibraltar cesan sus operaciones.
  5. El gobierno de Pakistán confirma la muerte del líder de los talibanes afganos, el mulá Mansur, en el bombardeo de un dron estadounidense.
  6. El exdictador chadiano Hissène Habré es condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad durante su mandato (1982-1990), en el que se registraron unos 40,000 asesinatos políticos y más de 200,000 casos de tortura.

El Presidente argentino, Mauricio Macri, anuncia que repatriará 1.3 millones de dólares desde una cuenta en las islas Bahamas, tras el escándalo de los papeles de Panamá.