Atentado contra embajador va contra la paz en Siria: Putin

Foto: AFP

Atentado contra embajador va contra la paz en Siria: Putin

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Moscú, 19 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

Putin, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó sobre los detalles del ataque, dijo que la respuesta de Moscú será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo, según medios locales.

El mundo condena ataque contra embajador ruso

AFP y EFE

El gobierno de Estados Unidos condenó el lunes el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, Washington “condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia”.

Ninguna fuente estadounidense arriesgó por el momento adelantar cualquier sugerencia sobre quienes podrían estar por detrás del ataque, que terminó con la vida del embajador Karlov.

Mientras que el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, calificó el ataque  de “cobarde” y “despreciable”.

“Conmocionado al enterarme del despreciable asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia”, dijo el jefe de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

Johnson recalcó su condena al “cobarde ataque” que sufrió Andréi Karlov durante una visita a una exposición de fotografía en la capital turca.

La Cancillería rusa informó de la muerte de Karlov, que había sido ingresado de urgencia tras los disparos, y calificó los hechos como un “atentado terrorista”.

También la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó hoy en los términos “más enérgicos” el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, y expresó su “solidaridad” a Rusia.

“La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía”, indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia”, enfatizó.

Ante este lamentable hecho, la OTAN se unió a la condena mundial que generó el ataque al embajador ruso en Turquía.

“Mis condolencias a su familia y a los ciudadanos rusos. No hay justificación para semejante acto atroz”, publicó El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

Erdogan habla con Putin sobre el asesinato del embajador

Ankara, 19 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca.

Erdogan “llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque”, dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalim, recoge la agencia de noticias Anadolu.

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió en una galería de arte de Ankara después de recibir varios disparos por un agente de policía de 22 años, según el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

El asesino del embajador ruso era policía

Ankara, 19 dic (EFE).- El atacante que mató hoy a tiros al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

El sospechoso, que fue abatido por agentes turcos tras el atentado, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

“Solo la muerte me llevará de aquí”, concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces “Alahu Akbar” (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido

Matan a balazos al embajador ruso en Turquía

Estambul, Turquía | AFP |

El embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, falleció este lunes tras ser baleado durante un ataque armado cuando asistía a la inauguración de una exposición en una galería de arte de Ankara.

 

 

 

Karlov, había sido hospitalizado de emergencia, afirmaron las cadenas NTV y CNN-Turk. El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria.

Según testigos el atacante del embajador ruso en Ankara gritó “Alepo” y “venganza”.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek,  afirmó en su cuenta Twitter, que el asesino del embajador ruso en Turquía es un policía.

“El atacante es un policía”, dijo Gokcek, una afirmación reiterada por el diario progubernamental Yeni Safak, que identificó al asaltante como un miembro de las fuerzas antidisturbios.

TE PUEDE INTERESAR