Featured Video Play Icon

Foto: AFP

Patti Smith olvida canción de Bob Dylan durante premiación del nobel de literatura

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Estocolmo, Suecia | AFP | La cantante Patti Smith, que interpreto una de sus canciones, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, de Bob Dylan, olvidó la letra del tema durante el evento de premiación del Nobel, por lo que tuvo que interrumpir debido a la emoción.

Esta fue la canción elegida para representar la categoría; pero Smith olvidó la letra en el segundo verso. Ante esto dijo: “Pido disculpas, perdón, estoy muy nerviosa”. Luego pidió a la orquesta comenzar de nuevo mientras el publico le apladía. En el tercer verso se detuvo pero luego pudo salir adelante con la interpretación.

Bob Dylan, laureado con el premio Nobel de Literatura, que no recogió en Estocolmo este sábado, afirmó sentirse “honrado” por el galardón, en un discurso leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia tras el banquete Nobel.

“Si alguien me hubiera dicho que yo tenía la más mínima posibilidad de ganar el premio Nobel, habría pensado que mis posibilidades eran tantas como las de estar en la luna”, escribió el estadounidense, primer cantautor en recibir el premio.

Este es el primer discurso en el que agradece formalmente a la Academia sueca por su elección, un falló audaz que sorprendió en los círculos culturales, acostumbrados a decisiones más convencionales.

“Ni una sola vez tuve tiempo de preguntarme: ¿acaso mis canciones son literatura?”, afirmó Dylan, destacando que “verdaderamente no existen palabras” para describir el honor de ver su nombre junto al de otros galardonados como Rudyard Kipling, Albert Camus o Hemingway.

La ausencia de Dylan en la ceremonia hizo correr ríos de tinta. Se disculpó parcamente, arguyendo tener “otros compromisos”.

La cantante Patti Smith interpreto una de sus canciones, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, que tuvo que interrumpir debido a la emoción y que luego consiguió terminar de interpretar, animada por el caluroso aplauso del público.

 

Con información de AFP

 

Dylan, gran ausente en la entrega de premios Nobel

 

Estocolmo, Suecia | AFP | Bob Dylan, laureado con el Nobel de Literatura, fue el gran ausente en la entrega de premios de este sábado, que tuvo lugar en Estocolmo para las disciplinas científicas, de literatura y economía, y en Oslo, en el caso del de la Paz, concedido al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la Konserthuset donde la Fundación Nobel organiza cada año una suntuosa ceremonia, los nuevos laureados presentes recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, una medalla de oro y un diploma.

Galardonado con el premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, leyenda viva de la música estadounidense, se excusó por no acudir aludiendo a “otros compromisos”.

Para paliar su ausencia, la cantante Patti Smith, gran admiradora de Dylan, interpretó una de sus canciones más célebres, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Con la voz entrecortada por la emoción, la cantante tuvo que detenerse un momento, pareciendo buscar las palabras, antes de excusarse y proseguir con el tema, apoyada por los aplausos de los 1.500 invitados, entre académicos, políticos y empresarios, que asistían a la ceremonia.

El enigmático Bob Dylan, de 75 años, envió un discurso de agradecimiento que será leído por la noche tras el banquete que se celebrará en el ayuntamiento de Estocolmo.

“Una bofetada” criticó la editorialista Lena Mellin del diario Aftonbladet. “Cualquier persona que haya recibido un premio, aunque sea el del vecino más simpático de la escalera, sabe que lo mínimamente educado es venir a recogerlo”, añadió.

Según la Fundación Nobel, el premio de Literatura le será entregado a Dylan en 2017, en un país a determinar.

Entre los presentes en Estocolmo, el británico David Thouless, receptor del premio Nobel de Física y decano de los laureados, fue el primero en entrar en escena seguido de Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, sus compatriotas también premiados.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, premiados con el Nobel de Química les siguieron y después llegó el japonés Yoshinori Ohsumi, para el premio de Medicina.

Cerraron el desfile el anglo-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, Nobel de Economía.

El himno nacional sueco sirvió para concluir la ceremonia.

El Nobel de la Paz, el único entregado en Oslo por deseo expreso de Alfred Nobel, había sido entregado horas antes al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además de la medalla y el diploma, cada Nobel incluye un cheque de ocho millones de coronas suecas (algo más de 824.000 euros), a compartir entre los co-premiados.

 

 

Dos meses después, Dylan da las gracias por el Nobel

 

Estocolmo, Suecia | AFP | El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel, dos meses después de haber recibido el premio de Literatura, que decidió no venir a recoger a Estocolmo durante la ceremonia oficial.

“El laureado de Literatura del año, Bob Dylan, no participará en la semana Nobel pero entregó un discurso que será leído durante el banquete”, indicó la Fundación en un comunicado.

Se trata de unas palabras que serán leídas al final del majestuoso banquete el 10 de diciembre, que no lo exenta no obstante de un discurso de recepción, tradicionalmente más largo y único requisito de la Fundación Nobel.

Desde que la Academia sueca anunció el premio, Dylan ha parecido no querer darse por enterado.

El 13 de octubre, cuando se dio a conocer el galardón, Dylan dio un concierto en Las Vegas sin decir una palabra al respecto.

Y aunque más tarde dijo que acudiría a la ceremonia de entrega, Dylan se desdijo finalmente el 16 de noviembre en una carta a la Academia sueca, alegando “otros compromisos”.

Durante la ceremonia, la estadounidense Patti Smith, admiradora de Bob Dylan, interpretará una de sus canciones: “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Según la Academia sueca, hay “muchas posibilidades de que el laureado venga a Estocolmo el año próximo” y aproveche para hacer su discurso de recepción.

Dylan, de 75 años, es el primer autor compositor en obtener el Nobel de Literatura, una decisión que sorprendió en el mundo de la cultura, donde se esperaba un galardonado más convencional.