Descubren asteroide que comparte órbita con el sol: NASA

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Un pequeño asteroide ha sido descubierto en una órbita alrededor del Sol que la mantiene como una constante compañera de la Tierra, y lo seguirá siendo por los siglos venideros.

Como su órbita alrededor del sol, este nuevo asteroide, denominado 2016 HO3, parece círculo alrededor de la Tierra también. Es demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite.”

En su viaje anual alrededor del sol, el asteroide 2016 HO3 gasta alrededor de la mitad de las veces más cerca del Sol que la Tierra y pasa por delante de nuestro planeta, y aproximadamente la mitad de las veces más lejos, haciendo que caiga detrás. Su órbita está inclinada un poco, haciendo que la sacudida hacia arriba y luego hacia abajo una vez al año a través del plano orbital de la Tierra. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de salto de rana con la Tierra que va a durar cientos de años.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1 telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la NASA Oficina de Coordinación de la defensa planetaria . El tamaño de este objeto todavía no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 120 pies (40 metros) y menor de 300 pies (100 metros), indicó la NASA en un comunicado.