/ sábado 2 de enero de 2021

TV abierta vuelve a ser familiar

Con más de cuatro millones de espectadores, las telenovelas reconquistaron a la audiencia y otros formatos ganaron público

En 2020, los jóvenes voltearon a ver a la pantalla chica. Además, la televisión abierta volvió a conquistar a la audiencia en familia, según los profesionales consultados por El Sol de México. Las telenovelas se mantuvieron en el gusto del público, tanto los estrenos, como las retransmisiones: Soy tu dueña superó cuatro millones de espectadores y Vencer el desamor, que Rosy Ocampo estrenó en 2020, tuvo un promedio de 3.7 millones.

El segmento joven se manifestó, dice Eduardo Suárez, productor de Me caigo de risa -el programa número uno en rating en canal 5.1-, como una ganancia para la señal abierta. “Veníamos de una época en el que las plataformas digitales y el internet se habían convertido en una gran opción y le han dado una oportunidad a la televisión abierta, para ver sus contenidos actuales; al final, es lo que tiene la televisión comercial, buenos contenidos, como en la TV de paga”, expresa.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para Roger González, conductor juvenil de Todos quieren fama, del canal 1.1 de Azteca, “está comprobado por los ratings de 2020 frente al 2019", que la señal ha ganado audiencia. "Tan sólo en Todos quieren fama, desde un principio los directivos del canal se sorprendieron porque llegó un público que se había perdido, que son los niños, adolescentes y jóvenes, no sólo en TV Azteca, sino en general. A nosotros nos puso muy contentos tener ese nuevo público que se había perdido en la TV abierta”, sostiene.

Elías Solorio, productor ejecutivo de Vecinos y Mi querida herencia, destaca que “nos reencontramos con un cierto sector de la población que se había despegado de la televisión tradicional, es decir; sentarse en un día y en un horario a ver algo, fue un reencontrarse y reencontrar que los contenidos que hay en televisión comercial, son tan buenos como los que están en las plataformas”.

La televisión se defiende

El experimentado actor Alejandro Tommasi con una trayectoria de cuatro décadas, ha sido testigo de las transformaciones de la televisión comercial y reflexiona acerca de lo que ganó la televisión abierta el año pasado, cuando la pandemia obligó a más personas a no salir de sus casas.

"Antes, los ratings eran de 95 millones de espectadores, ahora ante tanta oferta, si acaso se alcanzan los cuatro millones cuando se estrena una novela o está en el cierre. Pero lo que ha traído la pandemia para las productoras de telenovelas como Televisa, es que se están volviendo a vender sus catálogos en países que fuera de la pandemia, pasan tiempo en el hogar porque su invierno es muy crudo. Estar en casa los coloca naturalmente frente a un televisor para entretenerse ".

Brandon Peniche, conductor de Venga la alegría del canal 1.1 de Azteca, asegura que la TV abierta "nunca va a dejar de existir". Aunque reconoce que ha cambiado la forma de ver televisión; "la gente es mucho más demandante, quiere ver mejores cosas y creo que tenemos que estar a la vanguardia para seguir teniendo impacto frente a la audiencia”.

Y es que, agrega el productor Eduardo Suárez, el streaming no es competencia, sino que es una opción más de entretenimiento. “Ambas debemos tener los mejores contenidos, mientras se haga un buen contenido no importa dónde estés, el público ahí se va a quedar".

Por su parte, el productor Elías Solorio afimra que la televisión abierta es el medio de mayor penetración en México, "las plataformas son como una segunda pantalla, mucha gente ve la TV y al mismo tiempo sigue en su teléfono, tablet o computadora va siguiendo algo más, nos hemos vuelto multimodal. Aunque hay gente que cuenta con una sola pantalla que es la televisión y ahí ganamos”.

Macaria es otra actriz que ha visto desde dentro la evolución de la TV y coincide en que ésta y las plataformas son espacios distintos, no necesariamente rivales. “Yo no sé qué tanto la pantalla chica sea enemiga o competencia del streaming, lo que sí se sabe es que hay millones de personas que aunque parezca mentira no tienen acceso a esas plataformas o no saben usarlas. Esto es real, por eso, la opción es la televisión comercial”, afirma.

“En las plataformas hay una calidad de producción espectacular, casi de una película", concluye Elías Solorio. "Pero en la TV abierta cada vez son mejores, hay series, telenovelas, teleseries, que no le piden nada a ninguna de éstas. Se ve con la repetición de telenovelas que tienen 10 años, y llegan a más de cuatro millones de telespectadores; ninguna plataforma tiene esta audiencia en un capítulo en sus transmisiones. Yo creo que la televisión siempre va estar en la casa y en estos momentos, esperemos que sea una buena distracción, un apoyo y una fuente de información precisa para la gente ”.


En 2020, los jóvenes voltearon a ver a la pantalla chica. Además, la televisión abierta volvió a conquistar a la audiencia en familia, según los profesionales consultados por El Sol de México. Las telenovelas se mantuvieron en el gusto del público, tanto los estrenos, como las retransmisiones: Soy tu dueña superó cuatro millones de espectadores y Vencer el desamor, que Rosy Ocampo estrenó en 2020, tuvo un promedio de 3.7 millones.

El segmento joven se manifestó, dice Eduardo Suárez, productor de Me caigo de risa -el programa número uno en rating en canal 5.1-, como una ganancia para la señal abierta. “Veníamos de una época en el que las plataformas digitales y el internet se habían convertido en una gran opción y le han dado una oportunidad a la televisión abierta, para ver sus contenidos actuales; al final, es lo que tiene la televisión comercial, buenos contenidos, como en la TV de paga”, expresa.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para Roger González, conductor juvenil de Todos quieren fama, del canal 1.1 de Azteca, “está comprobado por los ratings de 2020 frente al 2019", que la señal ha ganado audiencia. "Tan sólo en Todos quieren fama, desde un principio los directivos del canal se sorprendieron porque llegó un público que se había perdido, que son los niños, adolescentes y jóvenes, no sólo en TV Azteca, sino en general. A nosotros nos puso muy contentos tener ese nuevo público que se había perdido en la TV abierta”, sostiene.

Elías Solorio, productor ejecutivo de Vecinos y Mi querida herencia, destaca que “nos reencontramos con un cierto sector de la población que se había despegado de la televisión tradicional, es decir; sentarse en un día y en un horario a ver algo, fue un reencontrarse y reencontrar que los contenidos que hay en televisión comercial, son tan buenos como los que están en las plataformas”.

La televisión se defiende

El experimentado actor Alejandro Tommasi con una trayectoria de cuatro décadas, ha sido testigo de las transformaciones de la televisión comercial y reflexiona acerca de lo que ganó la televisión abierta el año pasado, cuando la pandemia obligó a más personas a no salir de sus casas.

"Antes, los ratings eran de 95 millones de espectadores, ahora ante tanta oferta, si acaso se alcanzan los cuatro millones cuando se estrena una novela o está en el cierre. Pero lo que ha traído la pandemia para las productoras de telenovelas como Televisa, es que se están volviendo a vender sus catálogos en países que fuera de la pandemia, pasan tiempo en el hogar porque su invierno es muy crudo. Estar en casa los coloca naturalmente frente a un televisor para entretenerse ".

Brandon Peniche, conductor de Venga la alegría del canal 1.1 de Azteca, asegura que la TV abierta "nunca va a dejar de existir". Aunque reconoce que ha cambiado la forma de ver televisión; "la gente es mucho más demandante, quiere ver mejores cosas y creo que tenemos que estar a la vanguardia para seguir teniendo impacto frente a la audiencia”.

Y es que, agrega el productor Eduardo Suárez, el streaming no es competencia, sino que es una opción más de entretenimiento. “Ambas debemos tener los mejores contenidos, mientras se haga un buen contenido no importa dónde estés, el público ahí se va a quedar".

Por su parte, el productor Elías Solorio afimra que la televisión abierta es el medio de mayor penetración en México, "las plataformas son como una segunda pantalla, mucha gente ve la TV y al mismo tiempo sigue en su teléfono, tablet o computadora va siguiendo algo más, nos hemos vuelto multimodal. Aunque hay gente que cuenta con una sola pantalla que es la televisión y ahí ganamos”.

Macaria es otra actriz que ha visto desde dentro la evolución de la TV y coincide en que ésta y las plataformas son espacios distintos, no necesariamente rivales. “Yo no sé qué tanto la pantalla chica sea enemiga o competencia del streaming, lo que sí se sabe es que hay millones de personas que aunque parezca mentira no tienen acceso a esas plataformas o no saben usarlas. Esto es real, por eso, la opción es la televisión comercial”, afirma.

“En las plataformas hay una calidad de producción espectacular, casi de una película", concluye Elías Solorio. "Pero en la TV abierta cada vez son mejores, hay series, telenovelas, teleseries, que no le piden nada a ninguna de éstas. Se ve con la repetición de telenovelas que tienen 10 años, y llegan a más de cuatro millones de telespectadores; ninguna plataforma tiene esta audiencia en un capítulo en sus transmisiones. Yo creo que la televisión siempre va estar en la casa y en estos momentos, esperemos que sea una buena distracción, un apoyo y una fuente de información precisa para la gente ”.


Metrópoli

Fuerte lluvia en CDMX deja encharcamientos, desgajamientos y dos lesionados

Xochimilco y Tláhuac las alcaldías más afectadas, una persona fue trasladada en ambulancia luego de lesiones por la caída de una piedra por desgajamiento

República

[Videos] Presunto ladrón agoniza al clavarse filosos barrotes en escape fallido

Vecinos de la zona céntrica de Campeche despertaron tras los lamentos de un presunto ladrón, quien murió desangrado tras un letal accidente en su intento de fuga

Círculos

Premian labor de la artista Betsabeé Romero a favor de la sociedad

El LuxuryLab Award 2022 reunió a destacadas personalidades de México, quienes unen esfuerzos

Gossip

Carlos Carrera inicia el rodaje de Lotería del crimen

Lotería del crimen tendrá 24 episodios y estrenará entre septiembre y octubre próximos en a+, 7.2 de TV abierta

Gossip

Potro de Acapulco Shore se une al elenco de All Star Shore

Se trata de un concurso entre participantes de realities que se estrena este 30 junio en Paramount+

Gossip

La familia disfuncional de Me caigo de risa regresa más gandalla

Durante julio, la familia disfuncional tomará la señal de Las Estrellas en horario estelar, con invitados como Angelique Boyer, Fernanda Castillo y Facundo

Política

[Entrevista] Primero, que Alito suelte el PRI; Morena es después, dice Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong cree que podrán competir bien en el 2024 contra el partido en el poder, que lograrán ganar la elección presidencial

Finanzas

El petróleo mexicano sube a niveles de 2013

Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 104.5 dólares por barril en promedio