/ miércoles 13 de septiembre de 2017

Iñárritu expone el drama migratorio en realidad virtual

La Prensa en Línea

México, 12 sep (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro GonzálezIñárritu presentó hoy una instalación de realidad virtual, unejercicio de compasión de fuerte componente emocional, que exponeel drama fronterizo de los migrantes centroamericanos que buscanllegar a EE.UU. La instalación, de 6 minutos de duración, brindauna experiencia inmersiva "que habla de una realidad humana a nivelmundial" en la que el usuario experimenta en carne propia y deforma activa las duras circunstancias de los migrantes.

Durante la presentación en la capital mexicana, el cineastareconoció que pretende generar empatía con los másdesfavorecidos y hacer entender al usuario que todos somos iguales,que "estamos hechos de carbono, de oxígeno, de agua".

Dijo estar sorprendido de la repercusión política del proyectoy aclaró que nunca lo concibió como un ejercicio "subordinado auna propaganda".

La génesis del proyecto se remonta a cinco años atrás y esajeno a la situación política que viven en la actualidad Méxicoy Estados Unidos.

Sin embargo, consideró "afortunada" la coincidencia de lasalida de su proyecto, "un intento de explorar la condiciónhumana", con la actualidad.

Sustentada sobre una investigación periodística y documentalextensa, la instalación se podrá ver en el Centro CulturalUniversitario Tlatelolco desde el 18 de septiembre.

La narración intercala momentos de extrema realidad conincursiones al subconsciente de los migrantes que agregan a laexperiencia matices oníricos.

Iñárritu incorporó esta idea al relato a partir depreguntarse qué sentían los migrantes cuando se desmayaban enmedio del desierto.

Asimismo, la instalación ofrece al visitante la oportunidad dever una serie de objetos como zapatos pertenecientes a migrantesreales que han cruzado la frontera.

El director de cine consideró que se trata de una experienciaque no se puede compartir, pues está sujeta a la percepción decada individuo que la experimenta.

"Es una experiencia que es tuya, no importa cuántas veces lohagas, nunca lo vas a hacer igual", aseveró el cineasta, cuyaintención siempre fue "crear una experiencia humanística".

Las sensaciones que percibe cada espectador "tiene que ver conla identidad de cada uno", añadió el ganador de cuatro premiosÓscar.

Las necesidades técnicas y artísticas del proyecto, queexplora lenguajes narrativos poco transitados, obligó al creadorde imágenes a "aprender durante un año" el funcionamiento de estenuevo medio.

"La realidad virtual es la creación de una realidadmultidimensional donde a través de un visor tú escoges yparticipas activamente", explicó Iñárritu.

"Se rompe el encuadre" que tradicionalmente definía a lanarrativa cinematográfica en el que una realidad concreta seobservaba de manera pasiva.

Sobre el futuro de la realidad virtual, el director de "AmoresPerros" (2000) destacó el "potencial enorme" a nivel educativo,pero lamentó que la exploración de este nuevo lenguaje se estédestinando esencialmente hacia el videojuego o la pornografía.

"Es un medio que puede transformar museos y galerías muyprontamente", apuntó el cineasta, quien confió en que estasexperiencias de realidad virtual, al ser inmersivas, enaltezcan laempatía de la gente con su realidad.

"No nos estamos entendiendo, estamos tuiteando todo el pinchedía, pero eso no quiere decir que nos entendamos", afirmó.

La realidad virtual es "la posibilidad de visitar de una formadistinta la compasión", concluyó. EFE Síguenos enFacebook: LaPrensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

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México, 12 sep (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro GonzálezIñárritu presentó hoy una instalación de realidad virtual, unejercicio de compasión de fuerte componente emocional, que exponeel drama fronterizo de los migrantes centroamericanos que buscanllegar a EE.UU. La instalación, de 6 minutos de duración, brindauna experiencia inmersiva "que habla de una realidad humana a nivelmundial" en la que el usuario experimenta en carne propia y deforma activa las duras circunstancias de los migrantes.

Durante la presentación en la capital mexicana, el cineastareconoció que pretende generar empatía con los másdesfavorecidos y hacer entender al usuario que todos somos iguales,que "estamos hechos de carbono, de oxígeno, de agua".

Dijo estar sorprendido de la repercusión política del proyectoy aclaró que nunca lo concibió como un ejercicio "subordinado auna propaganda".

La génesis del proyecto se remonta a cinco años atrás y esajeno a la situación política que viven en la actualidad Méxicoy Estados Unidos.

Sin embargo, consideró "afortunada" la coincidencia de lasalida de su proyecto, "un intento de explorar la condiciónhumana", con la actualidad.

Sustentada sobre una investigación periodística y documentalextensa, la instalación se podrá ver en el Centro CulturalUniversitario Tlatelolco desde el 18 de septiembre.

La narración intercala momentos de extrema realidad conincursiones al subconsciente de los migrantes que agregan a laexperiencia matices oníricos.

Iñárritu incorporó esta idea al relato a partir depreguntarse qué sentían los migrantes cuando se desmayaban enmedio del desierto.

Asimismo, la instalación ofrece al visitante la oportunidad dever una serie de objetos como zapatos pertenecientes a migrantesreales que han cruzado la frontera.

El director de cine consideró que se trata de una experienciaque no se puede compartir, pues está sujeta a la percepción decada individuo que la experimenta.

"Es una experiencia que es tuya, no importa cuántas veces lohagas, nunca lo vas a hacer igual", aseveró el cineasta, cuyaintención siempre fue "crear una experiencia humanística".

Las sensaciones que percibe cada espectador "tiene que ver conla identidad de cada uno", añadió el ganador de cuatro premiosÓscar.

Las necesidades técnicas y artísticas del proyecto, queexplora lenguajes narrativos poco transitados, obligó al creadorde imágenes a "aprender durante un año" el funcionamiento de estenuevo medio.

"La realidad virtual es la creación de una realidadmultidimensional donde a través de un visor tú escoges yparticipas activamente", explicó Iñárritu.

"Se rompe el encuadre" que tradicionalmente definía a lanarrativa cinematográfica en el que una realidad concreta seobservaba de manera pasiva.

Sobre el futuro de la realidad virtual, el director de "AmoresPerros" (2000) destacó el "potencial enorme" a nivel educativo,pero lamentó que la exploración de este nuevo lenguaje se estédestinando esencialmente hacia el videojuego o la pornografía.

"Es un medio que puede transformar museos y galerías muyprontamente", apuntó el cineasta, quien confió en que estasexperiencias de realidad virtual, al ser inmersivas, enaltezcan laempatía de la gente con su realidad.

"No nos estamos entendiendo, estamos tuiteando todo el pinchedía, pero eso no quiere decir que nos entendamos", afirmó.

La realidad virtual es "la posibilidad de visitar de una formadistinta la compasión", concluyó. EFE Síguenos enFacebook: LaPrensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

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