/ viernes 7 de febrero de 2020

A Guadalupe Pineda le falta hacer jazz

La trovadora compartirá escenario con el Consorcio y festejará su trayectoria este 2020

Han sido ya 45 años de presentaciones, discos, colaboraciones con grandes de la música, premios y, a pesar del largo trayecto recorrido, Guadalupe Pineda sigue prefiriendo su disco Te amo, en la que incluye la versión del tema Yolanda de Pablo Milanés, como su trabajo preferido.

"Tengo una debilidad por ese disco porque me permitió continuar mi carrera después de 10 años de tocar puertas, pero no nada más eso, sino que de pronto de ese disco se vendieron millones de copias y me llevó de los pequeños foros estudiantiles a los grandes foros", relata Pineda en entrevista con El Sol de México.

Pineda sabe muy bien qué géneros domina, y en su amplia trayectoria considera que lo único que le falta hacer es un disco de jazz, "me gusta mucho y hay quien me dice que debería de hacer un disco de jazz, eso me da un poquito de miedo pero ya hice algo cuando Eugenio Toussaint fue productor de mi álbum Un mundo de arrullos, hay un toquecito de jazz, pero definitivamente lo mío es el bolero, la canción mexicana, la trova y el canto latinoamericano".

Electrónica, trap y R&B, así fue el Festival Sónar

Originaria de una época en la que la música era un arma de lucha, la cantante considera que la música actual mantiene una característica revolucionaria a su manera. "Sigue habiendo foros estudiantiles donde hay participaciones importantes, antes mi generación se unía al apoyo contra las dictaduras, ahora los temas quizá son de la cuestión ecológica del calentamiento global, apoyar a la mujer, que acaben cosas que no deberían existir, yo creo que seguirán habiendo voces".

Entre las voces que la inspiraron a ella está la de Mercedes Sosa, a quien considera su "mamá musical, me arropó y nos hicimos grandes amigas en sus últimos años, me invitó a cantar en Buenos Aires, Nueva York, Chicago y Guadalajara, nos telefoneábamos ella en Buenos Aires y yo acá", recuerda y ahora ella espera poder inspirar el camino de muchas más mujeres. " Ayer una niña de siete años me reconoció en la calle y me dijo que estaba cantando una canción mía y me encanta, espero que deje yo huella", comenta.

La cantante de trova, llega al Auditorio Nacional el próximo 16 de febrero al lado del Consorcio, tras prometerse festejar sus años de trayectoria artística "cantando en todos los lugares que se pueda y las veces que se puedan, estoy muy agradecida con la vida", explica.

Han sido ya 45 años de presentaciones, discos, colaboraciones con grandes de la música, premios y, a pesar del largo trayecto recorrido, Guadalupe Pineda sigue prefiriendo su disco Te amo, en la que incluye la versión del tema Yolanda de Pablo Milanés, como su trabajo preferido.

"Tengo una debilidad por ese disco porque me permitió continuar mi carrera después de 10 años de tocar puertas, pero no nada más eso, sino que de pronto de ese disco se vendieron millones de copias y me llevó de los pequeños foros estudiantiles a los grandes foros", relata Pineda en entrevista con El Sol de México.

Pineda sabe muy bien qué géneros domina, y en su amplia trayectoria considera que lo único que le falta hacer es un disco de jazz, "me gusta mucho y hay quien me dice que debería de hacer un disco de jazz, eso me da un poquito de miedo pero ya hice algo cuando Eugenio Toussaint fue productor de mi álbum Un mundo de arrullos, hay un toquecito de jazz, pero definitivamente lo mío es el bolero, la canción mexicana, la trova y el canto latinoamericano".

Electrónica, trap y R&B, así fue el Festival Sónar

Originaria de una época en la que la música era un arma de lucha, la cantante considera que la música actual mantiene una característica revolucionaria a su manera. "Sigue habiendo foros estudiantiles donde hay participaciones importantes, antes mi generación se unía al apoyo contra las dictaduras, ahora los temas quizá son de la cuestión ecológica del calentamiento global, apoyar a la mujer, que acaben cosas que no deberían existir, yo creo que seguirán habiendo voces".

Entre las voces que la inspiraron a ella está la de Mercedes Sosa, a quien considera su "mamá musical, me arropó y nos hicimos grandes amigas en sus últimos años, me invitó a cantar en Buenos Aires, Nueva York, Chicago y Guadalajara, nos telefoneábamos ella en Buenos Aires y yo acá", recuerda y ahora ella espera poder inspirar el camino de muchas más mujeres. " Ayer una niña de siete años me reconoció en la calle y me dijo que estaba cantando una canción mía y me encanta, espero que deje yo huella", comenta.

La cantante de trova, llega al Auditorio Nacional el próximo 16 de febrero al lado del Consorcio, tras prometerse festejar sus años de trayectoria artística "cantando en todos los lugares que se pueda y las veces que se puedan, estoy muy agradecida con la vida", explica.

Finanzas

Quintana Roo reactiva la recepción de turistas

Autoridades y empresarios calculan que el 8 de junio el semáforo epidemiológico ya se encuentre en naranja

Finanzas

Empresas improvisan para ganar contratos públicos de vigilancia

Actualmente, Insumos y Servicios en General LACG cuenta con el contrato más valioso entre 98 que distintas dependencias

Mundo

Ola de calor agravará crisis sanitaria por Covid-19, advierten

OPS anticipa semanas "muy duras" para América Latina, ya encaminada a ser el nuevo epicentro del nuevo coronavirus

Mundo

Recesión histórica se avecina en Brasil

Con imagen exterior arañada, sufre fuga récord de capital extranjero; temen 125 mil muertos en agosto

Mundo

Aumentan asesinatos de líderes sociales en Colombia

Entre enero y abril de este año se reportó la muerte de 49 activistas en Colombia, lo que representa un alza de 53% respecto a 2019

Sociedad

Sindicato de Volkswagen advierte que no hay condiciones para la "nueva normalidad"

Fiat Chrysler comenzó con la reapertura gradual de sus dos plantas en Toluca y Saltillo con 40 por ciento de su plantilla