/ miércoles 3 de agosto de 2022

El transporte colectivo es el futuro, no los vehículos privados: Centro de Innovación e Ingeniería

Miguel Sá Pinto, director del Centro de Innovación e Ingeniería, sostuvo que no tiene sentido poseer un automóvil que se utiliza sólo una hora al día, y que los jóvenes ahora buscan mejores servicios

El futuro de la movilidad de los seres humanos será eléctrico y con menos vehículos bajo propiedad de una sola persona, así lo planteó el Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria, basado en la localidad portuguesa de Matosinhos.

El director de este centro, Miguel Sá Pinto, dio este mensaje a los jóvenes iberoamericanos del proyecto Vuelta al Mundo, que están recorriendo parte de España y Portugal en un viaje que rinde homenaje a la primera circunnavegación del mundo.

Sá Pinto dijo a los expedicionarios, quienes tienen entre 18 y 20 años, que los jóvenes de antes esperaban a cumplir los 18 años para tener un coche, pero que ahora todo ha cambiado, pues este sector quiere servicios y transportes que le permitan desplazarse de otra manera y cuidando el planeta.

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"Nos decían que estábamos locos”

El Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria se fundó en el año de 1999 y ha trabajado de la mano de grandes marcas de coches como Ferrari o McLaren, y también con compañías aeronáuticas para generar una tecnología más eficiente y responsable con el medio ambiente.

La empresa se encarga de trabajar en tres ejes: el mar y el espacio, la aeronáutica y el automóvil y la movilidad, y todos ellos son atravesados por una mirada de preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

El primer coche eléctrico portugués, llamado Buddy, salió de esta empresa y lo desarrollaron en 2009 junto a una empresa de origen holandés que se encargó de venderlo por todo su país

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"Nos decían que estábamos locos, que no había mercado para venderlo, pero fuimos creciendo y desarrollamos los cargadores, los puntos de carga", explicó.

Fue durante la pandemia que crearon respiradores para paliar la escasez de estas máquinas en los hospitales del país y actualmente su trabajo se centra en bicicletas eléctricas de uso compartido o en proyectos de futuro como un dron que se une a un coche y tiene la capacidad de convertirlo en un helicóptero.

No necesitamos un coche individual

El director de este centro insiste en que actualmente ya no se necesita un vehículo privado para cada persona del planeta e hizo énfasis en que hay varias alternativas para desplazarse distintas al coche privado.

Para explicarlo, ejemplifica: "En el futuro no puede haber coches en propiedad, el automóvil del futuro será compartido en uso y en propiedad, no necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados".

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A juicio del portugués, lo que precisarán las generaciones actuales y futuras van a ser los servicios de calidad para poder moverse dentro de toda la ciudad, y dentro de estos, que funcionen gracias a las energías renovables así como lo es el hidrógeno o la famosa energía solar.

Una expedicionario español y estudiante de ingeniería industrial describió como interesante la visita de los jóvenes del proyecto Vuelta al Mundo, y recalcó que le ha encantado porque es un ejemplo real de innovación. Dijo que nunca había visto un centro de innovación, pero que conocer este fue un gran motivo de esperanza de que una empresa de innovación pueda existir fuera de las grandes potencias tecnológicas.

"No está en Estados Unidos ni en China, está en Portugal, aquí al lado de España y trabaja gente joven en él, de unos años más que yo, que habrán estudiado cerca y que pueden desarrollar su carrera sin tener que irse de su país”, destacó.



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Sá Pinto dijo a los expedicionarios, quienes tienen entre 18 y 20 años, que los jóvenes de antes esperaban a cumplir los 18 años para tener un coche, pero que ahora todo ha cambiado, pues este sector quiere servicios y transportes que le permitan desplazarse de otra manera y cuidando el planeta.

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"Nos decían que estábamos locos”

El Centro de Innovación e Ingeniería para la Industria se fundó en el año de 1999 y ha trabajado de la mano de grandes marcas de coches como Ferrari o McLaren, y también con compañías aeronáuticas para generar una tecnología más eficiente y responsable con el medio ambiente.

La empresa se encarga de trabajar en tres ejes: el mar y el espacio, la aeronáutica y el automóvil y la movilidad, y todos ellos son atravesados por una mirada de preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

El primer coche eléctrico portugués, llamado Buddy, salió de esta empresa y lo desarrollaron en 2009 junto a una empresa de origen holandés que se encargó de venderlo por todo su país

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"Nos decían que estábamos locos, que no había mercado para venderlo, pero fuimos creciendo y desarrollamos los cargadores, los puntos de carga", explicó.

Fue durante la pandemia que crearon respiradores para paliar la escasez de estas máquinas en los hospitales del país y actualmente su trabajo se centra en bicicletas eléctricas de uso compartido o en proyectos de futuro como un dron que se une a un coche y tiene la capacidad de convertirlo en un helicóptero.

No necesitamos un coche individual

El director de este centro insiste en que actualmente ya no se necesita un vehículo privado para cada persona del planeta e hizo énfasis en que hay varias alternativas para desplazarse distintas al coche privado.

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"No está en Estados Unidos ni en China, está en Portugal, aquí al lado de España y trabaja gente joven en él, de unos años más que yo, que habrán estudiado cerca y que pueden desarrollar su carrera sin tener que irse de su país”, destacó.



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