Nueve mil 500 millones de pesos, 26 detenidos y 100 denuncias es lo que arroja, hasta el momento, la primera fase de la investigación por el fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el funcionario aclaró que la información de que son 15 mil millones de pesos el monto de lo defraudado en Segalmex "no es precisa y no tiene fundamento".
Puedes leer también: México impone arancel del 50% a importación de maíz blanco
“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos”, explicó Roberto Salcedo.
Precisó que de ese monto, seis mil millones de pesos fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación.
Recalcó que los montos patrimoniales defraudados no pueden ser estimados aún porque están en análisis y que Segalmex y Liconsa siguen recopilando evidencias para contestar las observaciones.
Finalmente, dijo que se está determinando aún si hubo faltas graves en este caso y que lo que se encuentre será turnado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. También que los hallazgos por probables hechos ilícitos que en su caso se convertirán en denuncias penales serán presentadas ante la Fiscalía General de la República.
Concluyó que hasta el momento se cuenta con 37 expedientes de la SFP e insistió en que los montos observados no pueden ser considerados todavía como daños patrimoniales hasta que se emita la resolución por parte de la autoridad competente.
AMLO justifica a director de Segalmex
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Segalmex es el caso de corrupción más escandaloso en lo que va de su administración.
“Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía”, expresó.
Admitió que “es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno”.
El presidente justificó a Ignacio Ovalle, titular de Segalmex cuando se cometió el ilícito: "se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan, y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios".
El presidente también dijo que ya hay detenidos, mientras que se buscará aclarar el monto que fue robado, ya que sus adversarios están exagerando los números.
El caso Segalmex
El escándalo de Segalmex arreció en marzo pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por "contratos ilegales y pagos ilícitos".
Entre las investigaciones se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex, organismo creado por López Obrador para "rescatar el campo" con apoyos a pequeños productores, buscar la "autosuficiencia alimentaria", distribuir alimentos básicos, y garantizar precios.
Pero desde su fundación en enero de 2019, Segalmex ha despertado polémica por sus similitudes con la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), creada en 1961 y desaparecida en 1999 para controlar los precios agrícolas en los gobiernos del PRI.
Incluso, López Obrador nombró como director de Segalmex a Ignacio Ovalle, quien fue secretario de la Presidencia en el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).
En total, hay 100 denuncias por fraude y desvío de recursos en contra de 87 personas, de los que 41 son ex servidores públicos, según el Gobierno.
Del monto irregular detectado, se ha comprobado un daño patrimonial por 4 mil 900 millones de pesos (casi 287 millones de dólares), detalló Roberto Salcedo.
"Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. O probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales", aseveró.
|| Con información de EFE ||