/ domingo 29 de septiembre de 2019

PROSA presenta GLINTS, su brazo de innovación ante “El futuro de los Medios de Pago”

GLINTS impulsa ecosistemas abiertos y colaborativos para el bienestar de los usuarios del sistema financiero

PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más grande de América Latina, llevó a cabo el 10º FORO PROSA bajo la temática “El Futuro de los Medios de Pago”, donde reunió a especialistas de diferentes ámbitos para analizar los fenómenos que rodean la transformación digital, así como las tendencias globales en medios de pago, blockchain, inteligencia artifical y Open Bank.

En sus palabras de bienvenida Alejandro Morales Bustamante, director general de PROSA, comentó: “El sistema financiero de México y el mundo se está transformando por completo y esta evolución va mucho más allá de cómo invertimos y usamos el dinero…Estamos viviendo un cambio de paradigma que nos obliga a adaptarnos a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia; y representa, al mismo tiempo, una gran oportunidad de negocio para los más visionarios”, agregó.

La innovación en soluciones tecnológicas compartidas para el intercambio de dinero forma parte del ADN de PROSA. Desde hace 50 años, la empresa ofrece servicios de vanguardia, a través del uso de aplicaciones y tarjetas de crédito y débito que sustituyen el uso del efectivo. Sin embargo, en México el desafío en esta materia sigue siendo grande, ya que en el 2016 el uso del efectivo aún contaba con una cuota de mercado de 26.1% del Producto Interno Bruto, a diferencia de países como Estados Unidos cuya tasa es del 12.7% o Brasil con 21.4%.

“En PROSA tomamos este reto como propio”, continuó Morales, “es por eso que hoy, en la décima edición de nuestro foro, presentamos GLINTS, el brazo de innovación de PROSA, un espacio interoperable de soluciones sencillas, instantáneas y continuas para mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros que, además, impulsa ecosistemas abiertos y colaborativos”.

Esta innovadora plataforma ofrece nuevos modelos de arquitectura de servicios abiertos, e integra soluciones financieras por bloques, para escalar las capacidades de nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades. Es una plataforma modular y escalable, y está diseñada, entre otros aspectos, para que cualquier institución implemente exitosamente el nuevo modelo de Open Banking que entrará en vigor en tan solo seis meses.

“Consideramos que la adopción de un sistema de Open Banking es adecuada para crear un ecosistema financiero más abierto, competitivo y orientado al cliente. La responsabilidad en la implementación de la banca abierta debe de ser compartida por todos los participantes del sector, con una visión a largo plazo que fortalezca al país y a todos nosotros, los integrantes de la cadena de valor del sistema financiero mexicano, la pregunta es ¿estamos listos para enfrentarla?”, enfatizó Morales.

El 10º FORO PROSA contó con la participación de los exponentes más importantes a nivel internacional, como Scott Zoldi, de FICO quien comentó que el Big Data es una herramienta de mejora en la toma de decisiones financieras, en la que el ‘machine learning’ permite mejorar el conocimiento de los clientes para dar un mejor servicio y experiencia de usuario.

Por su parte, Baltazar Rodríguez de IBM, enfatizó los retos para el sector financiero en el nuevo contexto de banca abierta y destacó que los bancos se van a volver un “genérico intercambiable”, lo que apunta a un mercado de alto volumen y bajo margen. Los bancos van a tener que entregarle experiencias memorables e individuales a cada usuario, ya sea en alianza con FinTechs o no.

En cuanto a soluciones de seguridad, Juan Pablo Castro de Trend-Micro, comentó que uno de los grandes retos para la industria es el déficit de 3 millones de profesionales de ciberseguridad para el año 2022. Más aún, a través de estos foros se puede difundir la relevancia del tema y la premura por fortalecerla.

Eduardo Pacheco de Deloitte, expuso las tendencias globales y el futuro de la movilidad, de la cual espera que haya novedades importantes en el 2020, cuya relevancia radica en crear un modelo que acompañe al usuario en todo su trayecto. Asimismo, dentro de su exposición cuestionó qué pasaría si se eliminara el internet, en caso de que la súper inteligencia llegara a un extremo negativo.

Adicionalmente, Pablo de la Riva platicó sobre Buguroo, una solución no intrusiva que previene el robo de identidad en la distribución de aplicaciones móviles y web financieras, una modalidad del cibercrimen que va en crecimiento.

Carlos Omar Suárez de Microsoft, informó sobre el impulso de la inteligencia bancaria para lo cual es necesario trabajar con nuevas metodologías, que han sido probadas y que funcionan. Asimismo, destacó que es necesario aprender sobre los datos que se generan y experimentar con la información para perfilar correctamente y así, satisfacer las necesidades de los usuarios.

Asimismo, Carlos Caetano comentó sobre seguridad PCI la cual permite proteger los datos personales de los tarjetahabientes para evitar fraudes, así como innovar en medios de pago a través de apps para realizar transacciones por medio de un dispositivo móvil hasta alcanzar el contactless.

El panel de Inteligencia Artificial (IA) contó con la participación de Ignacio Silvio Soriano de Telmex, Aldo Arizmendi de Sparkcognition e Ignacio Dodero de NXTP, quienes presentaron la forma en que la IA ha impactado a los medios de pago, destacando la velocidad de resolución de problemáticas en tiempo real y el establecimiento de nuevas fuentes de ingreso. A la vez que señalaron que la IA permite detectar mucho más rápido patrones de fraude para prevenirlos antes de que sucedan. En términos de conclusiones, recalcaron la necesidad de acelerar la adopción e implementación de la IA, estrategia que debe impulsarse desde las cabezas de las empresas; a la vez que es importante desmitificar que la IA es algo muy complejo, porque está mucho más alcance de lo que parece.

Por su parte Francisco Robayo de Checkpoint, en su exposición sobre seguridad cibernética, comentó que los ciberataques ocurren porque las organizaciones no cuentan con arquitecturas consolidadas que les ayuden a manejar estas situaciones; los principales objetivos son las empresas del sector financiero. El gran reto para atacar el robo de identidad es evitar que la gente continúe proporcionando de forma indirecta sus datos personales a través de internet.

Ahora bien, Bimal Ghandi de Uniken, comentó que el 75% de los consumidores esperan una experiencia consistente no importando en dónde interactúen: web, site, mobile, social media o en persona. Los métodos de autenticación de dos pasos son poco eficientes y vulnerables al phising, lo ideal es contar con métodos con un mínimo de 4 rubros para evitar la pérdida de información.

El 10º FORO PROSA contó con la asistencia de más de 600 participantes del sector financiero de México y América Latina, quienes a lo largo de la mañana del 27 de septiembre analizaron los fenómenos que la digitalización de la economía promueve, de la mano de los ponentes más relevantes a nivel nacional e internacional.


JLP

PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más grande de América Latina, llevó a cabo el 10º FORO PROSA bajo la temática “El Futuro de los Medios de Pago”, donde reunió a especialistas de diferentes ámbitos para analizar los fenómenos que rodean la transformación digital, así como las tendencias globales en medios de pago, blockchain, inteligencia artifical y Open Bank.

En sus palabras de bienvenida Alejandro Morales Bustamante, director general de PROSA, comentó: “El sistema financiero de México y el mundo se está transformando por completo y esta evolución va mucho más allá de cómo invertimos y usamos el dinero…Estamos viviendo un cambio de paradigma que nos obliga a adaptarnos a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia; y representa, al mismo tiempo, una gran oportunidad de negocio para los más visionarios”, agregó.

La innovación en soluciones tecnológicas compartidas para el intercambio de dinero forma parte del ADN de PROSA. Desde hace 50 años, la empresa ofrece servicios de vanguardia, a través del uso de aplicaciones y tarjetas de crédito y débito que sustituyen el uso del efectivo. Sin embargo, en México el desafío en esta materia sigue siendo grande, ya que en el 2016 el uso del efectivo aún contaba con una cuota de mercado de 26.1% del Producto Interno Bruto, a diferencia de países como Estados Unidos cuya tasa es del 12.7% o Brasil con 21.4%.

“En PROSA tomamos este reto como propio”, continuó Morales, “es por eso que hoy, en la décima edición de nuestro foro, presentamos GLINTS, el brazo de innovación de PROSA, un espacio interoperable de soluciones sencillas, instantáneas y continuas para mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros que, además, impulsa ecosistemas abiertos y colaborativos”.

Esta innovadora plataforma ofrece nuevos modelos de arquitectura de servicios abiertos, e integra soluciones financieras por bloques, para escalar las capacidades de nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades. Es una plataforma modular y escalable, y está diseñada, entre otros aspectos, para que cualquier institución implemente exitosamente el nuevo modelo de Open Banking que entrará en vigor en tan solo seis meses.

“Consideramos que la adopción de un sistema de Open Banking es adecuada para crear un ecosistema financiero más abierto, competitivo y orientado al cliente. La responsabilidad en la implementación de la banca abierta debe de ser compartida por todos los participantes del sector, con una visión a largo plazo que fortalezca al país y a todos nosotros, los integrantes de la cadena de valor del sistema financiero mexicano, la pregunta es ¿estamos listos para enfrentarla?”, enfatizó Morales.

El 10º FORO PROSA contó con la participación de los exponentes más importantes a nivel internacional, como Scott Zoldi, de FICO quien comentó que el Big Data es una herramienta de mejora en la toma de decisiones financieras, en la que el ‘machine learning’ permite mejorar el conocimiento de los clientes para dar un mejor servicio y experiencia de usuario.

Por su parte, Baltazar Rodríguez de IBM, enfatizó los retos para el sector financiero en el nuevo contexto de banca abierta y destacó que los bancos se van a volver un “genérico intercambiable”, lo que apunta a un mercado de alto volumen y bajo margen. Los bancos van a tener que entregarle experiencias memorables e individuales a cada usuario, ya sea en alianza con FinTechs o no.

En cuanto a soluciones de seguridad, Juan Pablo Castro de Trend-Micro, comentó que uno de los grandes retos para la industria es el déficit de 3 millones de profesionales de ciberseguridad para el año 2022. Más aún, a través de estos foros se puede difundir la relevancia del tema y la premura por fortalecerla.

Eduardo Pacheco de Deloitte, expuso las tendencias globales y el futuro de la movilidad, de la cual espera que haya novedades importantes en el 2020, cuya relevancia radica en crear un modelo que acompañe al usuario en todo su trayecto. Asimismo, dentro de su exposición cuestionó qué pasaría si se eliminara el internet, en caso de que la súper inteligencia llegara a un extremo negativo.

Adicionalmente, Pablo de la Riva platicó sobre Buguroo, una solución no intrusiva que previene el robo de identidad en la distribución de aplicaciones móviles y web financieras, una modalidad del cibercrimen que va en crecimiento.

Carlos Omar Suárez de Microsoft, informó sobre el impulso de la inteligencia bancaria para lo cual es necesario trabajar con nuevas metodologías, que han sido probadas y que funcionan. Asimismo, destacó que es necesario aprender sobre los datos que se generan y experimentar con la información para perfilar correctamente y así, satisfacer las necesidades de los usuarios.

Asimismo, Carlos Caetano comentó sobre seguridad PCI la cual permite proteger los datos personales de los tarjetahabientes para evitar fraudes, así como innovar en medios de pago a través de apps para realizar transacciones por medio de un dispositivo móvil hasta alcanzar el contactless.

El panel de Inteligencia Artificial (IA) contó con la participación de Ignacio Silvio Soriano de Telmex, Aldo Arizmendi de Sparkcognition e Ignacio Dodero de NXTP, quienes presentaron la forma en que la IA ha impactado a los medios de pago, destacando la velocidad de resolución de problemáticas en tiempo real y el establecimiento de nuevas fuentes de ingreso. A la vez que señalaron que la IA permite detectar mucho más rápido patrones de fraude para prevenirlos antes de que sucedan. En términos de conclusiones, recalcaron la necesidad de acelerar la adopción e implementación de la IA, estrategia que debe impulsarse desde las cabezas de las empresas; a la vez que es importante desmitificar que la IA es algo muy complejo, porque está mucho más alcance de lo que parece.

Por su parte Francisco Robayo de Checkpoint, en su exposición sobre seguridad cibernética, comentó que los ciberataques ocurren porque las organizaciones no cuentan con arquitecturas consolidadas que les ayuden a manejar estas situaciones; los principales objetivos son las empresas del sector financiero. El gran reto para atacar el robo de identidad es evitar que la gente continúe proporcionando de forma indirecta sus datos personales a través de internet.

Ahora bien, Bimal Ghandi de Uniken, comentó que el 75% de los consumidores esperan una experiencia consistente no importando en dónde interactúen: web, site, mobile, social media o en persona. Los métodos de autenticación de dos pasos son poco eficientes y vulnerables al phising, lo ideal es contar con métodos con un mínimo de 4 rubros para evitar la pérdida de información.

El 10º FORO PROSA contó con la asistencia de más de 600 participantes del sector financiero de México y América Latina, quienes a lo largo de la mañana del 27 de septiembre analizaron los fenómenos que la digitalización de la economía promueve, de la mano de los ponentes más relevantes a nivel nacional e internacional.


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