Entre julio de 2022 y abril de 2024, se sumaron 444 gasolineras que operan bajo la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que representa un incremento del 6.5%, pasando de 6,813 a 7,257 estaciones de servicio en este periodo.
La cantidad de gasolineras que operan bajo la marca de la empresa productiva del Estado ha crecido durante 22 meses consecutivos, después de que en julio de 2022 se detuviera la pérdida de franquicias de PEMEX.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, explicó que antes de la Reforma Energética había 12,500 estaciones de servicio operando bajo la marca mexicana. Sin embargo, con la entrada de nuevos participantes se esperaba la construcción de otras 12,500 estaciones, lo cual no ocurrió, y las empresas privadas tomaron control de las gasolineras de la petrolera mexicana.
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“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de PEMEX y nos quitaron 6 mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”, explicó Romero Oropeza.
Romero Oropeza indicó que a lo largo de estos años ha sido difícil recuperar el mercado perdido, sin embargo, hay un avance considerable, no sólo en el tema de las estaciones de servicio, sino en el porcentaje de las ventas que concentra PEMEX a nivel nacional.
“Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en el 87.5% de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80%, en diésel llegamos a estar en el 69% y hoy estamos en el 80%”, subrayó el director general.
Cabe destacar que, del total de estaciones, 7,212 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, hasta la misma fecha, se registraron 1,132 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 4,112 estaciones operan con marcas distintas a PEMEX pero venden sus combustibles.
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Romero Oropeza también mencionó que las ventas internas de PEMEX se han convertido en su principal fuente de ingresos, contribuyendo al fortalecimiento financiero de la empresa.
“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales”, afirmó.
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