Con más de cinco millones de personas capacitadas, México tiene gran reserva de talento tecnológico. Se trata de más de 700 mil desarrolladores de software y tres millones de profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, esto es con perfiles STEM.
Además de un talento de Tecnologías de la Información de 1.8 millones. Y se estima que el 80 por ciento de personas con estas habilidades se ubica en cinco regiones: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Un análisis de Experis de ManpowerGroup, señala que el tema del nearshoring habla de la necesidad de tener talento adecuado. Las empresas globales que buscan soporte tecnológico, encuentran en México un lugar muy apropiado para sus inversiones y su estrategia a largo plazo.
Para el 2024, las tendencias de las nuevas tecnologías de la información que demandarán los negocios incluyen machine learning o aprendizaje automático, inteligencia artificial y la realidad virtual.
“Vemos una demanda interesante de varios puestos tecnológicos en el área de desarrollo y modernización de aplicaciones”, manifestó Carlos Bueso.
El director de Experis México, Caribe y Centroamérica, dijo además que para poder hacer frente a este contexto, recomienda equilibrar la innovación con el desarrollo humano; capacitar al personal para el uso de nuevas herramientas y plataformas e incorporar más mujeres en profesiones de talento tecnológico.
“No podemos dejar de lado cuando hablamos de tecnología, que el más importante es el talento humano. Son las personas que trabajan con estas plataformas para crear valor. Así que mantener este balance entre las plataformas tecnológicas y el desarrollo humano va a ser fundamental en México durante 2024”, dijo Carlos Bueso.
Por otra parte, señaló que en los últimos tres años se intensificó la escasez de talento en el sector de Tecnologías de la Información. En 2022, era de 68 por ciento; para 2023, creció a 73 por ciento y para 2024 llegará a 79 por ciento.
Esto habla de que la demanda de talento tecnológico supera la oferta con la que cuenta el país manifestó el director de Experis México, Caribe y Centroamérica.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y de acuerdo con el Estudio Escasez de Talento de ManpowerGroup para 2024, el sector de Tecnologías de la Información (TI) es el que presenta la mayor dificultad para ocupar sus vacantes laborales.
Supera a Bienes de Consumo y Servicios, cuyos faltantes son del 72 por ciento y Finanzas, Logística y Automotriz, con 69 por ciento.
“La dinámica de los puestos más demandados en México, cambió a raíz de la pandemia del Covid-19. El puesto más solicitado y más difícil de cubrir es el de Analista de Datos. Se trata de un puesto estratégico para recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con el objetivo de identificar patrones, tendencias y relaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones, explicó el director de Experis México, Caribe y Centroamérica.