/ lunes 11 de enero de 2021

Invertirán 1,250 mdp en mantenimiento al AICM este año

Los recursos se destinarán a dar mantenimiento a las calles de rodaje, el drenaje y las terminales

El gobierno federal invertirá mil 248.9 millones de pesos este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principalmente en obras de mantenimiento y modernización de áreas como pistas, terminales y plataformas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó estos recursos a la Hacienda pública para realizar diversos trabajos a lo largo del año.

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Destaca una inversión de 307.5 millones de pesos para la realización de obras para reforzar la cimentación y superestructura en edificios terminales.

Este programa tendrá una inversión de más de mil 146 millones de pesos en lo que resta de la presente administración.

De acuerdo con el proyecto de inversión, la Terminal 1 del AICM requiere una red de extracción y pozos de inyección he híbridos con el fin de mantener un equilibrio y estabilidad en el subsuelo, además de refuerzos en su estructura, mientras que la Terminal 2 requiere, entre otras obras, reforzar contratrabes, un muro perimetral y estructuras en el estacionamiento, patio, hotel y edificio terminal, esto con el fin de evitar los hundimientos visibles en algunas secciones.

Este año también se destinarán 205.8 millones de pesos para construir una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, esto en un área no intervenida de la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con la dependencia federal, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo, debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance.

El proyecto tendrá la función de puesto de estacionamiento para aviones y helicópteros a fin de cumplir con la normatividad vigente y aplicable en materia aeronáutica para atender solicitudes de las aeronaves que operan en el aeropuerto capitalino.

A LARGO PLAZO

La SCT tiene previstos dos programas más de largo plazo que iniciarán en este 2021 para mantenimiento de plataformas y de calles de rodajes.

En total, ambos programas tendrán una inversión de mil 896.4 millones de pesos en lo que resta del sexenio, de los cuales 285.4 millones se ejecutarán durante este año.

De acuerdo con los proyectos, los hundimientos en la zona del AICM afectan a la infraestructura de la zona operacional, provocando deformaciones en la superficie que dañan las calles de rodaje y las plataformas, además de que aumentan los riesgos de accidentes.

El resto de las obras planteadas para el aeropuerto capitalino se enfocan en la rehabilitación de los sistemas de drenaje, mejorar sistemas eléctricos, así como sustituir elevadores en edificios terminales, entre otras.

La secretaría liderada por Jorge Arganis Díaz Leal plantea que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya se encuentra saturado; sin embargo, al pasar a ser parte del nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos requerirá mejoras para su óptimo funcionamiento.

Debido al impacto de la pandemia, las operaciones en el aeropuerto capitalino se han reducido a menos de la mitad, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé que en años subsecuentes haya una recuperación en el flujo de visitantes.

Hasta noviembre de 2020, la terminal capitalina recibió a un total de 19.6 millones de pasajeros, contra 45.8 millones en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los planes de la actual administración, el sistema conformado por el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía, el AICM y la terminal aérea de Toluca, tendrá capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tenía previsto el proyecto que se canceló de Texcoco en su etapa inicial.




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Destaca una inversión de 307.5 millones de pesos para la realización de obras para reforzar la cimentación y superestructura en edificios terminales.

Este programa tendrá una inversión de más de mil 146 millones de pesos en lo que resta de la presente administración.

De acuerdo con el proyecto de inversión, la Terminal 1 del AICM requiere una red de extracción y pozos de inyección he híbridos con el fin de mantener un equilibrio y estabilidad en el subsuelo, además de refuerzos en su estructura, mientras que la Terminal 2 requiere, entre otras obras, reforzar contratrabes, un muro perimetral y estructuras en el estacionamiento, patio, hotel y edificio terminal, esto con el fin de evitar los hundimientos visibles en algunas secciones.

Este año también se destinarán 205.8 millones de pesos para construir una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros, esto en un área no intervenida de la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con la dependencia federal, por normatividad y procedimientos de operación de cualquier aeródromo, debe existir un área de aislamiento de aeronaves en caso de sufrir un evento, alerta o percance.

El proyecto tendrá la función de puesto de estacionamiento para aviones y helicópteros a fin de cumplir con la normatividad vigente y aplicable en materia aeronáutica para atender solicitudes de las aeronaves que operan en el aeropuerto capitalino.

A LARGO PLAZO

La SCT tiene previstos dos programas más de largo plazo que iniciarán en este 2021 para mantenimiento de plataformas y de calles de rodajes.

En total, ambos programas tendrán una inversión de mil 896.4 millones de pesos en lo que resta del sexenio, de los cuales 285.4 millones se ejecutarán durante este año.

De acuerdo con los proyectos, los hundimientos en la zona del AICM afectan a la infraestructura de la zona operacional, provocando deformaciones en la superficie que dañan las calles de rodaje y las plataformas, además de que aumentan los riesgos de accidentes.

El resto de las obras planteadas para el aeropuerto capitalino se enfocan en la rehabilitación de los sistemas de drenaje, mejorar sistemas eléctricos, así como sustituir elevadores en edificios terminales, entre otras.

La secretaría liderada por Jorge Arganis Díaz Leal plantea que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya se encuentra saturado; sin embargo, al pasar a ser parte del nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos requerirá mejoras para su óptimo funcionamiento.

Debido al impacto de la pandemia, las operaciones en el aeropuerto capitalino se han reducido a menos de la mitad, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé que en años subsecuentes haya una recuperación en el flujo de visitantes.

Hasta noviembre de 2020, la terminal capitalina recibió a un total de 19.6 millones de pasajeros, contra 45.8 millones en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los planes de la actual administración, el sistema conformado por el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía, el AICM y la terminal aérea de Toluca, tendrá capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tenía previsto el proyecto que se canceló de Texcoco en su etapa inicial.




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