La inflación continúa con su trayectoria a la baja y al cierre de noviembre, este indicador alcanzó un nivel de 7.80 por ciento, el más bajo desde mayo de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el dato reportado por el Inegi se cumplieron dos meses al hilo con la inflación en descenso. Además, estuvo por debajo del consenso estimado por analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 7.93 por ciento.
Te puede interesar: Confianza del consumidor repunta previo a temporada decembrina
Para el penúltimo mes del año, la inflación fue presionada por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que en productos pecuarios como carne de res, pollo, cerdo, entre otros, que registraron incrementos anuales de 14.09 y 13.79 por ciento, respectivamente.
Estos incrementos fueron más visibles en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Chihuahua. Por el contrario, en Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo fueron entidades en donde el precio de algunos alimentos bajó durante noviembre.
Especialistas de BBVA México explicaron que en la medida que avance la inflación, es probable que el gasto de los hogares también se debilite, pues deben destinar más recursos para comprar ciertos bienes o alimentos.
El problema con este indicador, que desde el año pasado fue afectado con la pandemia, es que tiene efectos más severos en la gente de menores ingresos, añaden los expertos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el cierre de año, el consenso de analistas de Citibanamex prevé que la inflación alcanzará un nivel de 8.30 por ciento, el más alto de los últimos 22 años, según datos del Inegi.