/ lunes 15 de agosto de 2022

En puerta, la construcción de autos eléctricos en GM Ramos Arizpe

En una primera etapa, a partir de 2023, los automóviles eléctricos se irán al extranjero, a Estados Unidos y Canadá

Ya se capacitan los primeros trabajadores automotrices que formarán parte de la primera generación para la fabricación de los vehículos eléctricos en la planta armadora de General Motors (GM) en Ramos Arizpe, Coahuila, que inicia este 2023. Y para fines de noviembre o principios de diciembre serán hasta dos mil los nuevos empleados.

En una primera etapa, a partir de 2023, los automóviles eléctricos se irán al extranjero, a Estados Unidos y Canadá, manifestó en entrevista Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, CTM.

Lee también: Volkswagen y sindicato extienden hasta septiembre el emplazamiento a huelga

En entrevista, señala que Ramos Arizpe es una región con gran vocación automotriz porque está la armadora de GM que es la referencia y la de Chrysler. “Desde hace más de 40 años, desde 1980, General Motors está ahí. La región se convirtió con una alta vocación automotriz”.

Ahí están el talento, destreza y habilidad que han desarrollado ya generaciones de trabajadores, de padres e hijos y así sucesivamente. Se convirtió en una región competitiva.

Y ahora en esta etapa estoy totalmente convencido de que no solo Ramos Arizpe sino nuestro país en su conjunto arriba a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial que es exactamente todo lo que tiene que ver con energías limpias y renovables, la digitalización, las nuevas tecnologías.

Todo este tema pone en el centro de la mesa, la incursión de una nueva manera de hacer el producto que es la fabricación de automóviles en primer término y también eléctricos y de energía renovable o eléctricos.

Y para eso GM desde hace dos años, empezó a construir las naves para lograr que la región fuera la primera dentro del mercado nacional y ahora, la sede de incursión en los autos eléctricos.

En este momento, la armadora trabaja en vía paralela: una la línea de los autos tradicionales, los vehículos de gasolina y la otra, en el rumbo de la generación de autos eléctricos. Para esto se construyen las instalaciones, las plataformas y por supuesto, una nueva capacitación para nuevos perfiles de trabajadores.

Y, se publicó por el gobierno de Coahuila y de la armadora GM también, en este reciente mes de julio, que ingresaron los primeros 200 trabajadores que van a formar la primera generación para la construcción de autos eléctricos hasta llegar a fines de noviembre o principios de diciembre a la contratación de hasta 2 mil trabajadores.

Este tema va rápido. Y junto con ello, se tienen que ir recibiendo los perfiles para capacitación, para la formación de la gente en toda la rama de la industria automotriz.

Y en esta estrategia de desarrollo y crecimiento, la Universidad 4.0 Miguel Ramos Arizpe, que ya funciona, responde a la vocación industrial de esto que hablamos; tanto para motores de gasolina, pero sobre todo, a formar los ingenieros y técnicos del futuro en estas nuevas tecnologías.

Y justo en este mes de agosto, empieza el nivel superior en donde se formarán trabajadores que van a estudiar la carrera de Ingeniero Industrial e Innovación Tecnológica; Ingeniería en Industria Automotriz, Ingeniería Mecatrónica 4.0.

También hay licenciaturas en Derecho, Capital Humano y Administración de Operaciones. Independientemente de la Preparatoria Técnica que es la formación de técnicos en Mecatrónica,

Se trata de responder al mercado nacional y al extranjero.

Construcción de vehículos híbridos y eléctricos

¿Cuál es el calendario?

-Aquí en México, durante 5 años, se va a construir el vehículo híbrido que conocemos de motores diesel o gasolina y también eléctricos.

¿En 5 años?

-De aquí a 5 años, México va a entrar a la fabricación de vehículos híbridos: el arranque con gasolina y el despegue, eléctrico.

En 10 años, en nuestro país, todos los vehículos tienen que ser eléctricos.

En esta primera etapa, los primeros años se va a abastecer el mercado extranjero con autos eléctricos: a EU y Canadá a partir del 2023. A partir de esa fecha, se irán al extranjero los autos eléctricos.

¿Para esto se capacitan los 2 mil nuevos trabajadores?

-Exactamente. De aquí a diciembre, la estrategia es cada mes ir contratando a por lo menos 2 mil nuevos trabajadores para cerrar este año. Estos jóvenes van a iniciar esta etapa digitalizada, industrializada de manera tecnológica esto es con utilización de energías limpias para los autos eléctricos.

¿Y sobre el paro técnico en GM Ramos Arizpe, para dar mantenimiento a las plataformas y que aprovechará para capacitar a sus trabajadores?

-Justo eso. Se va a llevar a cabo un paro técnico con la finalidad de darles mantenimiento a las plataformas por un lado y por el otro, para especializarse en cualquier detalle necesario en las plataformas para los autos eléctricos.

¿Qué en una primera etapa les van a pagar el 55% de su salario y prestaciones?

-Si, en la primera semana, lo que el Sindicato hizo fue negociar con la empresa sobre el tema de salvaguardar la plantilla y que no hubiera ningún despido, que se conservaran las plazas. Y sobre eso, se negoció el 55% del salario la primera semana y la segunda, el 60% y 100% de prestaciones.

En todo el tiempo que dure el paro técnico se va con el 100% de las prestaciones que marca el Contrato Colectivo y que no se perjudique en el reparto de utilidades para los trabajadores el próximo año.

Que en este paro técnico se reconozca la asistencia de los trabajadores para que no se es perjudique cuando se calculen las utilidades para el año que entra.

Recordó que la utilidad se calcula por los días trabajados. Y se buscó que el paro técnico no sea factor, obstáculo para que el trabajador no tenga derecho al reparto de utilidades.

¿Y en la cuarta semana, les pagarán el 65%?

-Después de la segunda semana se pagará el 65% del salario.

También se dará mantenimiento en las plataformas. De los 3 mil 200 trabajadores que se van a paro técnico, los que laboran en Motores lo harán de manera normal. En este dato, un buen número de trabajadores se capacitarán para los nuevos procesos e inclusive hasta las plataformas de modelos tradicionales de construcción de vehículos de gasolina, de todas maneras, en este tiempo, normalmente las Armadoras se van a paros técnicos para adecuar los modelos 2023.

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Y adicional a este factor, se suma el tema que hablamos de incursionar a los autos eléctricos. Es por esa causa.

¿Son acciones duales?

-Exacto. Coincidió el paro técnico en ese sentido. A mitad de cada año hay suspensión de labores porque siempre se tienen que adecuar las plataformas para los nuevos modelos de autos.



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Ya se capacitan los primeros trabajadores automotrices que formarán parte de la primera generación para la fabricación de los vehículos eléctricos en la planta armadora de General Motors (GM) en Ramos Arizpe, Coahuila, que inicia este 2023. Y para fines de noviembre o principios de diciembre serán hasta dos mil los nuevos empleados.

En una primera etapa, a partir de 2023, los automóviles eléctricos se irán al extranjero, a Estados Unidos y Canadá, manifestó en entrevista Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, CTM.

Lee también: Volkswagen y sindicato extienden hasta septiembre el emplazamiento a huelga

En entrevista, señala que Ramos Arizpe es una región con gran vocación automotriz porque está la armadora de GM que es la referencia y la de Chrysler. “Desde hace más de 40 años, desde 1980, General Motors está ahí. La región se convirtió con una alta vocación automotriz”.

Ahí están el talento, destreza y habilidad que han desarrollado ya generaciones de trabajadores, de padres e hijos y así sucesivamente. Se convirtió en una región competitiva.

Y ahora en esta etapa estoy totalmente convencido de que no solo Ramos Arizpe sino nuestro país en su conjunto arriba a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial que es exactamente todo lo que tiene que ver con energías limpias y renovables, la digitalización, las nuevas tecnologías.

Todo este tema pone en el centro de la mesa, la incursión de una nueva manera de hacer el producto que es la fabricación de automóviles en primer término y también eléctricos y de energía renovable o eléctricos.

Y para eso GM desde hace dos años, empezó a construir las naves para lograr que la región fuera la primera dentro del mercado nacional y ahora, la sede de incursión en los autos eléctricos.

En este momento, la armadora trabaja en vía paralela: una la línea de los autos tradicionales, los vehículos de gasolina y la otra, en el rumbo de la generación de autos eléctricos. Para esto se construyen las instalaciones, las plataformas y por supuesto, una nueva capacitación para nuevos perfiles de trabajadores.

Y, se publicó por el gobierno de Coahuila y de la armadora GM también, en este reciente mes de julio, que ingresaron los primeros 200 trabajadores que van a formar la primera generación para la construcción de autos eléctricos hasta llegar a fines de noviembre o principios de diciembre a la contratación de hasta 2 mil trabajadores.

Este tema va rápido. Y junto con ello, se tienen que ir recibiendo los perfiles para capacitación, para la formación de la gente en toda la rama de la industria automotriz.

Y en esta estrategia de desarrollo y crecimiento, la Universidad 4.0 Miguel Ramos Arizpe, que ya funciona, responde a la vocación industrial de esto que hablamos; tanto para motores de gasolina, pero sobre todo, a formar los ingenieros y técnicos del futuro en estas nuevas tecnologías.

Y justo en este mes de agosto, empieza el nivel superior en donde se formarán trabajadores que van a estudiar la carrera de Ingeniero Industrial e Innovación Tecnológica; Ingeniería en Industria Automotriz, Ingeniería Mecatrónica 4.0.

También hay licenciaturas en Derecho, Capital Humano y Administración de Operaciones. Independientemente de la Preparatoria Técnica que es la formación de técnicos en Mecatrónica,

Se trata de responder al mercado nacional y al extranjero.

Construcción de vehículos híbridos y eléctricos

¿Cuál es el calendario?

-Aquí en México, durante 5 años, se va a construir el vehículo híbrido que conocemos de motores diesel o gasolina y también eléctricos.

¿En 5 años?

-De aquí a 5 años, México va a entrar a la fabricación de vehículos híbridos: el arranque con gasolina y el despegue, eléctrico.

En 10 años, en nuestro país, todos los vehículos tienen que ser eléctricos.

En esta primera etapa, los primeros años se va a abastecer el mercado extranjero con autos eléctricos: a EU y Canadá a partir del 2023. A partir de esa fecha, se irán al extranjero los autos eléctricos.

¿Para esto se capacitan los 2 mil nuevos trabajadores?

-Exactamente. De aquí a diciembre, la estrategia es cada mes ir contratando a por lo menos 2 mil nuevos trabajadores para cerrar este año. Estos jóvenes van a iniciar esta etapa digitalizada, industrializada de manera tecnológica esto es con utilización de energías limpias para los autos eléctricos.

¿Y sobre el paro técnico en GM Ramos Arizpe, para dar mantenimiento a las plataformas y que aprovechará para capacitar a sus trabajadores?

-Justo eso. Se va a llevar a cabo un paro técnico con la finalidad de darles mantenimiento a las plataformas por un lado y por el otro, para especializarse en cualquier detalle necesario en las plataformas para los autos eléctricos.

¿Qué en una primera etapa les van a pagar el 55% de su salario y prestaciones?

-Si, en la primera semana, lo que el Sindicato hizo fue negociar con la empresa sobre el tema de salvaguardar la plantilla y que no hubiera ningún despido, que se conservaran las plazas. Y sobre eso, se negoció el 55% del salario la primera semana y la segunda, el 60% y 100% de prestaciones.

En todo el tiempo que dure el paro técnico se va con el 100% de las prestaciones que marca el Contrato Colectivo y que no se perjudique en el reparto de utilidades para los trabajadores el próximo año.

Que en este paro técnico se reconozca la asistencia de los trabajadores para que no se es perjudique cuando se calculen las utilidades para el año que entra.

Recordó que la utilidad se calcula por los días trabajados. Y se buscó que el paro técnico no sea factor, obstáculo para que el trabajador no tenga derecho al reparto de utilidades.

¿Y en la cuarta semana, les pagarán el 65%?

-Después de la segunda semana se pagará el 65% del salario.

También se dará mantenimiento en las plataformas. De los 3 mil 200 trabajadores que se van a paro técnico, los que laboran en Motores lo harán de manera normal. En este dato, un buen número de trabajadores se capacitarán para los nuevos procesos e inclusive hasta las plataformas de modelos tradicionales de construcción de vehículos de gasolina, de todas maneras, en este tiempo, normalmente las Armadoras se van a paros técnicos para adecuar los modelos 2023.

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Y adicional a este factor, se suma el tema que hablamos de incursionar a los autos eléctricos. Es por esa causa.

¿Son acciones duales?

-Exacto. Coincidió el paro técnico en ese sentido. A mitad de cada año hay suspensión de labores porque siempre se tienen que adecuar las plataformas para los nuevos modelos de autos.



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