¿Cuánto cuesta poner una ofrenda en el Día de Muertos?

Los costos pueden variar según de la región ya que los componentes pueden modificarse significativamente

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto especial

Toluca. Estado de México.- Con la llegada de las celebraciones alusivas al Día de Muertos la mayoría de las familias mexicanas deben alistar un presupuesto para colocar su ofrenda la cual, según la creencia heredada por nuestros antepasados, será para los difuntos de la familia. Pero, ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?

Ofrenda sencilla

Una ofrenda sencilla, la cual contempla la flor de cempasúchil, las veladoras, pan de muerto, papel picado, una o dos frutas de temporada, calaveritas de azúcar o chocolate e incienso, oscila en costos entre los 200 y 250 pesos.

De acuerdo con precios recopilados por esta casa editorial, para una ofrenda de este tipo se pondrían dos ramos de flor de cempasúchil, los cuales rondan en 20 pesos cada uno; dos veladoras de a 17 pesos cada una; tres piezas de pan de muerto u hojaldra que se vende en 10 pesos por pieza y para adornar un paquete de papel picado de cinco piezas a 40 pesos.

En la ofrenda no puede faltar el incienso que se vende a 15 pesos; medio kilo de mandarina con costo de 7 pesos el kilo; medio kilo de naranja con precio de 7 pesos y dos calaveritas de chocolate o azúcar, con costo de 25 pesos por pieza.

Por si no lo viste | Diócesis de Toluca reconoce al menos dos exorcismos

Ofrenda grande

Para una ofrenda grande se contempla la compra de entre 5 y 6 ramos de flores de cempasúchil e igual número de calaveritas de azúcar; 4 o 5 veladoras; 6 o 7 piezas de pan; medio kilogramos de mandarina, medio de guayaba -13 pesos por kilo-, medio de naranja y medio de ciruela -24 pesos el kilo.

Además dos paquetes de papel picado de 5 piezas y el incienso. Esto nos dará un total de entre 450 y 500 pesos.

En el caso de las ofrendas en las que se pone algún guisado en alusión a la comida favorita del o los difuntos para quien se pone la ofrenda, el costo antes mencionado puede llegar a incrementar hasta 200 o 300 pesos más.

Elementos de una ofrenda

Flor de cempasúchil macetas de la misma flor.

Pan de muerto.

Veladoras.

Papel picado.

Calaveritas de azúcar, chocolate u otros.

Fruta de temporada.

Comida favorita de los difuntos a quienes se recuerda.

Sal.

Agua.

Dulce de calabaza.

Cigarros.

Juguetes y dulces -si es una ofrenda para un niño-.

Incienso.

Bebidas diversas.

Retratos de las personas a quienes se recuerda.

Otros elementos

Otros elementos que tienen las ofrendas son la sal, el agua, retratos de las personas a quienes se recuerda, dulces y juguetes en caso de que haya un niño difunto, cigarros y hasta bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que los costos de las ofrendas pueden variar según la cantidad de flores, veladoras, pan u otros elementos que se agreguen.

GB