Sube precio del pollo en tiendas y mercados, rebasa los 60 pesos el kilo

Foto: Especial

Sube precio del pollo en tiendas y mercados, rebasa los 60 pesos el kilo

La Prensa en Línea / EM

Gracias a que las altas temperaturas aumentan la mortandad en las granjas, el precio del pollo subió 24 por ciento y desde ayer se vende sobre los 60 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, lo que se agrega a las alzas en la carne de cerdo, aguacate y otros básicos.

Algunas distribuidoras como Bachoco, la productora más grande del país advirtieron que cabe la posibilidad que siga subiendo.

El principal argumento de los productores, son los nuevos costos de los insumos para la engorda de las aves, así como el de los costos fijos como el transporte, ademas que calor subió la mortandad en las granjas por lo que baja la producción.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes levantó una alerta por el alza de precios generalizada en el país, pues en las ultimas semanas hay incrementos en hasta nueve productos de los 22 más demandados en el pequeño comercio, registrándose un aumento importante en el caso del aguacate, jitomate y huevo.

De acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA), el consumo per cápita de carne de pollo para este año será de 26 kilos, uno más que en 2007.

Este alimento es el de mayor consumo en México y representa aproximadamente 47.6 por ciento de la que se produce en el país, a cifras de 2005.

La UNA indica que el consumo registra un crecimiento dinámico porque es más accesible para el consumidor, a diferencia de la carne de res o de cerdo además representa un producto más saludable y nutritivo para el consumidor, cada vez más preocupado por evitar la obesidad. La carne de pollo es también más fácil de cocinar por la amplia variedad de platillos que se pueden preparar.

Hasta mayo pasado, el kilo del producto se vendía en alrededor de 40 pesos, mientras que la pechuga se vendía sobre los 50 pesos, pero en algunos casos el costo de este ultim o se ha duplicado.