Kilo de aguacate a 70 pesos

  • La Prensa
  • en Finanzas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Raquel May Olán / EL HERALDO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco.- De manera desproporcional el kilo de Aguacate Hass incrementó su precio 30 pesos en la última semana, pasando de 40 a 70 pesos en la Central de Abastos de Villahermosa. Ante ello la distribución del Aguacate Criollo también conocido como Power, se ha elevado en un 60 por ciento, pues se mantiene en 35 pesos, reportaron comerciantes.

Sin embargo, en un recorrido de El Heraldo de Tabasco se pudo detectar que el precio de esta fruta es más elevado en la referida Central de Abastos que en los Supermercados, pues mientras que en la primera cotiza en 70 pesos el kilogramo, en las tiendas de autoservicio tan solo en 49.90.

De acuerdo a los comerciantes, el Aguacate Hass es abastecido del Estado de Michoacán, el cual aporta el 85.9 por ciento de la exportación total del fruto que genera nuestro país a diferentes naciones. No obstante, hasta el momento los proveedores no les han dado una justificación a tal significativo incremento en sus precios.

“No sabemos a ciencia cierta, pues los proveedores nos dicen que viene más caro pero no nos dicen porque, muchos los hemos dejado de comprar, pero otros metemos algo, aunque sea pocas cajas pero para tener el surtido”, explicó el señor Justo Pérez.

Por caja el Hass se vende en 480 pesos con 8 kilogramos, lo que resulta en 60 pesos por kilo; mientras que a granel oscila en 70 pesos. En el caso de supermercados trasnacionales, el kilo se refleja en 49.90.

Cabe destacar que en ambos establecimientos los vendedores hicieron referencia a que el fruto viene verde, y se tendrá que esperar al menos una semana más para que este en el punto exacto para degustarlo.

De acuerdo a las amas de casa, esto representa un golpe para la economía de los tabasqueños, pues aunque no es un producto de la canasta básica, si es predilecto de la dieta mexicana, propiciando que en muchos hogares sea altamente consumido.

Por eso ha sido el Aguacate Criollo traído de Tuxtla Gutiérrez el que ha entrado al quite, de este la caja cotiza en 350 pesos con 10 kilos, es decir 35 pesos el kilogramo. En este sentido, locatarios de la central expusieron que por cada 10 cajas de Power que venden, únicamente entre cuatro o cinco son de Hass, cuando hace una semana era inverso.

Fotos: Javier Chávez Toledo