Se trata de formar cineastas y este espacio ayuda a dar el primer paso para acercar al público de nuestro país en pro de generar audiencia, a través de visiones y propuestas distintas.

Muestra Fílmica del CUEC un escaparate para sus alumnos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

OEM en línea
Ciudad de México, 20 de Mayo.- La vigésimo primera edición de la muestra dará inicio el próximo 23 de mayo en la nueva sala de cine “Manuel González Casanova” del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
La cartelera se integra por 38 cortometrajes –20 de ficción y 18 de documental- divididos en seis programas
Luego de más de 20 años de realizar la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en diversas sedes del circuito cultural; por primera ocasión será inaugurada en las instalaciones de esta casa de estudios de la UNAM. El escenario elegido es la nueva sala de cine “Manuel González Casanova”, así lo dio a conocer María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC.
En conferencia de prensa, De Lara Rangel afirmó que el objetivo de la muestra es ser una ventana para los proyectos cinematográficos que se producen en el campus, “en esta ocasión el programa dará inicio en la nueva sala de cine, aunque este año se expande a las distintas delegaciones de la Ciudad de México, creemos que es un buen escaparate para que nuestros alumnos encuentren su público”.
Este año la Muestra Fílmica del CUEC, se integra con 32 ejercicios realizados por estudiantes de licenciatura, además de 2 trabajos de documental y 4 cortos invitados, que serán divididos en seis programas para ser presentados de mayo a diciembre en más de 25 sedes, incluida la sala de cine “Manuel González Casanova” y la Cineteca Nacional; así como transmisiones por TV UNAM y, por primera ocasión, a través de la señal de Televisión Educativa.
Los proyectos programados para 2016 provienen de estudiantes que cursan del 4° semestre hasta los realizados en la maestría. Cabe destacar que algunos de ellos ya han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, tal es el caso de El buzo, de Esteban Arrangoiz y 24° 51’ Latitud Norte, de Carlos Lenin Treviño, ambos nominados al Premio Ariel 2016.
En su oportunidad, Carlos Lenin, cortometrajista invitado a la rueda de prensa, externó que es indispensable que exista la Muestra Fílmica del CUEC, “porque tratamos de formarnos para ser cineastas y este espacio nos ayuda a dar el primer paso para acércanos al público de nuestro país en pro de generar audiencia, a través de visiones y propuestas distintas”.
En ese afán de generar proyectos únicos, la directora del CUEC comentó que como casa de estudios les gustaría fomentar la inquietud en sus estudiantes por hacer materiales dirigidos a niños. “Consideramos que el cine mexicano se ha explorado poco en este ámbito y por suerte aquí tenemos el interés de los jóvenes por hacer ese cine”.
Al finalizar la conferencia, María del Carmen de Lara Rangel, compartió que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos expande sus horizontes con la intención de permanecer a la par con los avances tecnológicos, es por ello que se está trabajando en la plataforma digital del CUEC.
“Sabemos que es una nueva manera en la que el público está viendo cine. Queremos que esta plataforma tenga suficiente capacidad para tener disponible todos los cortometrajes que aquí se producen, esperamos que esté lista en 10 meses”, concluyó.
Para conocer los cortometrajes que integran la XXI Muestra Fílmica del CUEC, así como sedes y horarios, se puede consultar la página electrónica: www.cuec.unam.mx