Recuerdan a los compositores con mega ofrenda

Foto: Internet

Recuerdan a los compositores con mega ofrenda

México, 1 Nov (Notimex).- El Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) inauguró la tradicional ofrenda en memoria de los grandes creadores de canciones y melodías, la cual fue montada en la antigua casa del fallecido cineasta y actor Emilio “El Indio” Fernández, en Coyoacán.

En entrevista con el presidente del Catálogo de Oro, José Alfredo Jiménez Gálvez, heredero del creador de temas como “Si nos dejan” y “El rey”, indicó que se instaló en la vieja casona del director de cine, porque consideraron que será más visitada en este lugar que en los jardines de la SACM.

“La casa de Emilio Fernández es ya una tradición que la gente la visite en estas fechas. Esta ofrenda estará sólo 15 días”.

Jiménez Gálvez aseguró que fueron tomados en cuenta los compositores fallecidos que han dado identidad nacional a través de sus canciones, como: Agustín Lara, Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velásquez, Ema Elena Valdelamar, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Alberto Cervantes, Chava Flores, Juan Gabriel y Joan Sebastian, entre otros.

“La ofrenda se montó aquí porque nos ofrecieron un rincón de esta casa que guarda muchos recuerdos, como la amistad de Emilio y mi padre, quienes festejaban toda una semana y Emilio decía: ‘Tomando y cantando como Dios manda’. De hecho, el altar se logró gracias a la participación de los herederos del Catálogo, especialmente una de las nietas de Chava Flores, quien aportó las ideas”, detalló.

Jiménez Gálvez abundó que la ofrenda a los compositores se compone de flores de cempasúchil de papel y plástico; plástico y papel picado con figuras del festejo, y objetos del mismo museo, como calaveras de papel macramé y juguetes.

“No se pusieron alimentos ni objetos personales, para no violentar las reglas del recinto, así que sólo se montaron fotos de los compositores y autores fallecidos”.

Cabe destacar que el cuarto en el que se exhibe el altar de muertos resultó insuficiente para tanta grandeza musical. En este lugar lo llamativo son las fotos de los grandes creadores enmarcadas en Discos de Oro, así como algunas criptas a escala con algunos nombres de los creadores como Roberto Cantoral, Carlos Lugo, Federico Méndez y Lázaro Muñiz, entre otros pilares de la SACM.

“La ofrenda está dividida en presidentes de la SACM, creadores de temas rancheros, boleros y baladistas que indudablemente nos traen a la memoria temas como ‘Cielito lindo’, ‘México lindo y querido’, ‘Cien años’, ‘Bésame mucho’, ‘Cucurrucucú paloma’ y ‘El rey’, entre tantas canciones que han dado la vuelta al mundo, poniendo en alto la cultura y la riqueza musical de nuestro país”.

Recordó que la ofrenda ya se había montado a las afueras de las oficinas del Catálogo de Oro, en la SACM, en Garibaldi y ahora en la Casa de “El Indio” Fernández, donde la gente además de disfrutar esta ofrenda, podrá maravillarse con el altar en el que también figuran los principales cineastas mexicanos.

Jiménez Gálvez indicó que solicitará a las autoridades culturales y a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en el próximo desfile del Día de Muertos haya un par de camiones alegóricos dedicados a los compositores y autores muertos, “para que la gente recuerde a los grandes creadores del Catálogo de Oro, uno de los más grandes y ricos musicalmente hablando del mundo”.