Conoce Sierra de Órganos, donde el ex Beatle Ringo Starr protagonizó su única película

La Prensa en Línea | El Sol de Zacatecas en Línea

Sierra de Órganos es un lugar hermoso, lleno de misticismo y magia que ha invadido incluso a la pantalla grande, llevando sus formaciones rocosas a la fama tanto en producciones cinematográficas nacionales como internacionales y que fue escenario de la única película protagonizada por el ex Beatle Ringo Starr: El Cavernícola (Caveman).

En Sierra de Órganos se grabaron las escenas naturales (al aire libre) y fue en Mexiquillo, Durango donde se recreó la formación rocosa para las demás escenas.

Así, El Cavernícola también se filmó en territorio zacatecano, en el municipio de Sombrerete, para ser exactos, en el ahora Parque Nacional Sierra de Órganos.

Sombrerete, lugar de la Sierra de Órganos

Sombrerete, es un municipio bello de Zacatecas, declarado Pueblo Mágico, cuya fundación tiene una anécdota muy curiosa:

Cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dieron con un yacimiento de plata y decidieron instalarse junto a él, empezaron a escribir la historia de uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España.

Fueron ellos quienes, junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete a la localidad que recién fundaban.

Pues bien, allí, en Sombrerete, existe un tramo de la Sierra Madre Occidental que es muy apreciado por sus formaciones.

La Sierra Madre Occidental es considerada la cadena montañosa más larga de nuestro país, pues se despliega desde Arizona hasta Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco.

Y en una de sus partes, en el estado de Zacatecas, a solo 31 kilómetros del pueblo mágico de Sombrerete, se erige dando una forma irregular a las cumbres de las montañas la Sierra de Órganos.

La formación de Sierra de Órganos

Son rocas formadas con magma, que por la acción del viento han sido erosionadas de manera irregular, dando la sensación de ser monolitos separados unos de otros, en un espectáculo que les da una personalidad impactante.

Estas formaciones son parte del Parque Nacional Sierra de Órganos, donde es posible acampar y pasar la noche al aire libre, aunque en el lugar también hay cabañas.

En el lugar se pueden encontrar pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus, hierbas de pastizal.

Un escenario natural de película

El conjunto de piedras crea una sensación de mitología que ha invadido la pantalla grande, siendo parte de producciones cinematográficas desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo para temas vinculados al lejano oeste por su mezcla de desierto, pero también de tierras legendarias, extrañas, inhóspitas y bellísimas.

p

Como parte de los filmes donde este lugar ha aparecido están “Los cañones de Navarone”, protagonizada por Anthony Quinn o, como ya lo mencionábamos, “El Cavernícola” donde actúa el que fuera baterista de The Beatles, Ringo Starr.

El Cavernícola

La cinta fue filmada en el mes de febrero de 1981 y fue dirigida por dirigida por Carl Gottlieb, es una especie de parodia del cine fantástico y primitivo que surgió en los años 50 y 60.

En esta cinta, se muestra una versión caricaturizada de una tribu sedentaria que tiene que lidiar con los diversos problemas de la prehistoria, pero con un genial toque de modernidad.

Ahí surge Atouk (interpretado por el ex Beatle), que es un tímido y torpe cavernícola, que es inventor, además.

Atouk no goza de la simpatía de su gente, quienes se burlan constantemente de él y lo humillan, especialmente el líder de la tribu, el fuerte Tonda y su novia Lana.

Atouk es desterrado y en el camino descubre la forma de enderezar las espaldas de los encorvados cavernícolas. Una especie de descubrimiento del fuego, pero llevado a la quiropraxis, lo que le da un poder especial por sobre todos los de su especie.

En el camino va encontrando a una serie de personajes que va uniendo a una nueva tribu, tales como su amigo Lar (Dennis Quaid), Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford), lo que al final provocará un enfrentamiento con su antigua tribu.

Es una buena comedia, que se convirtió en culto.

Sierra de Órganos y las películas

Las piedras de Sierra de Órganos han sido escenario de las películas:

1.- Revenge ( La Revancha)

2.- The War Wagon (La Carreta Guerrera)

3.- El Tunco Maclovio

4.- La Cucaracha (The Soldier of Pancho Villa)

5.- For Greater Glory (La Cristiada)

6.- Cisco Kid

7.- Caveman (El Cavernicola)

8.- Bandidas

9.- Rage (El Mal)

10.- La Brujula la Lleva el Muerto

11.- Víbora Caliente

12.- One Man’s Hero

13.- Dragonball: Evoltinon

14.- Highway Patrolman (El Patrullero)

15.- Firewalker

16.- La Cárcel de Cananea

17.- The Undefeated (1969)

18.- The Train Robbers (1973)

19.- Geronimo (1962)

20.- The Tall Men (1955) Garras de Ambición

21.- Renegade. with Vincent Cassel

22.- Lawman (1971)

23.- These Thousand Hills (1959)

24.- Wagons East (1994)

25.- Guns for San Sebastian (1968)