Se estrena la cinta “La niña de la mina”

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- A partir del 1 de julio, el horror llega a la taquilla mexicana con el estreno de esta cinta protagonizada por los actores Regina Blandón y José Ángel Bichir

A los mexicanos les gusta asustarse en el cine, al menos así lo ha demostrado la taquilla nacional en los últimos años. Desde 2011, todos los años ha aparecido un filme de terror en el Top 10 de películas mexicanas más taquilleras como Viernes de ánimas(2011), Más negro que la noche (2014) y Archivo 253 (2015). Sin olvidar la exitosa KM 31 (2007), cuya secuela llegará a cines en septiembre próximo.

En este 2016 el reto también llega para la producción mexicana La niña de la mina, dirigida por Jorge Ramírez Valera, que probará fortuna en las salas comerciales a partir del 1 de julio. La historia está basada en uno de los relatos que rondan las calles de Guanajuato: hace más de 100 años una pequeña fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en las profundidades de una mina.

“El espíritu de esta niña vive en la mina, vengándose de cualquier persona que entre ahí”, comparte en entrevista la actriz Regina Blandón, quien regresa al cine con esta película. Ella interpreta a Laura, experta en seguridad en minas al igual que su compañero Mateo (José Ángel Bichir). Ambos viajan desde Estados Unidos para realizar una inspección en Guanajuato, sin conocer la oscura leyenda.

Al respecto, José Ángel Bichir explica que fue fascinante llevar a la pantalla una leyenda de un lugar como Guanajuato, lugar que además de ser bello, “está impregnado de energías y entidades de las épocas intensas de México”. Además, destaca el interés que han tenido los animadores denuestro país de contar leyendas mexicanas, como la reciente La leyenda de las momias de Guanajuato (2014), de Ánima Estudios.

En el caso de la ficción La niña de la mina, además de rescatar las leyendas mexicanas, hay una apuesta por transmitir al espectador el miedo no sólo de los fantasmas, sino del temor que se siente al estar en una mina. “Eso se logra gracias al trabajo del equipo de sonido y edición. Al final se logró juntar a las personas correctas”, comenta la actriz

Durante el rodaje de este filme se vivieron algunas situaciones complicadas como grabar las escenas hasta las cuatro de la mañana en medio de la lluvia o estar 250 metros bajo tierra durante dos semanas. “Pero esas dos veces en Guanajuato lo valen porque se ve el trabajo decada departamento. Lograr buena iluminación y tomas dentro de una mina es complicado”, agrega Regina Blandón.

Entre líneas, esta producción de corte independiente,  también aborda temas como el empoderamiento de la mujer, la ruptura de estereotipos y por supuesto las creencias y tradiciones culturales. Al reparto se sumaron actores como Gerardo Taracena y Eugenio Bartilotti; y entre las locaciones destacan Minas El Nopal, Peñafiel y San Vicente, así como algunas partes del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.

La niña de la mina llega a la cartelera comercial a partir del 1 de julio, gracias al trabajo de lacompañía Videocine como distribuidora. Mayor información sobre el recorrido de la cinta puede consultarse aquí.