Montan exposición fotográfica del cantante Charly García

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

BUENOS AIRES, Argentina, 31 de julio (Notimex).- Los múltiples rostros del cantautor Charly García quedaron plasmados en la muestra de fotos “Los Ángeles de Charly” que se instaló en el centro de exposiciones Palais de Glace de Buenos Aires con gran éxito entre el público.
Largas filas de seguidores, de uno de los artistas más importantes de Argentina, se forman para ver imágenes en blanco y negro, añejas o actuales, en poses controvertidas o en medio de una actuación.
Bajo la curaduría de Elio Kapszuk, en la planta baja del Palais de Glace se instaló una muestra de fotos tomadas a lo largo de varias décadas por Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu, reconocidas artistas argentinas, amigas de García.
Según Kapsuk, “la idea de la exposición es indagar en los testimonios y las representaciones simbólicas que han construido durante su tiempo con él. Es decir, ver el Charly que ellas vieron, o más bien, el que quisieron ver. En definitiva, se trata de entrar a la composición, al recorte, a la fragmentación de su sensibilidad”.
Agregó que “no hay que confundir mapa con territorio y sería un error creer que estas fotos reflejan la vida -o las vidas- del inconmensurable Charly García. La representación de la historia ‘verdadera’ se desplaza aquí, en pos del recorrido subjetivo de la mirada”.
Cherniavsky, Lezano y Lizarazu, afirmó, “rehuyeron del camino fácil, el de usar la transgresión como centro de atención, como motivo de asombro. Su visión se entrama con elementos más sutiles, más profundos, que forman parte de la identidad de García. El sensacionalismo no forma parte del discurso plástico”.
El montaje de la muestra propone un recorrido circular e incorpora un centro que busca generar una especie de sin fin que rechaza toda cronología, a partir de secuencias que dialogan con cierta idea del rock y en donde lo único que importa es el instante.
Imágenes de un García joven, siempre flaco y alto, tocando el piano en su departamento, se alternan con acercamientos a su rostro o a su legendario bigote bicolor.
Conocido provocador, se muestran fotos del artista sacando la lengua, encendiendo un puro con un billete falso, en el que está plasmado el rostro del expresidente argentino Carlos Menem; acostado en la cama, cantando y creando o abrazando a una guitarra, sumergido en una bañera.
En otra parte de la exposición, hay un mosaico de imágenes de García en blanco y negro que conviven con otras coloridas instantáneas de su vida cotidiana, ya sea con sus viejos y fallecidos amigos Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, su hijo Miguel Ángel o con sus desaparecidas bandas Sui Géneris y Serú Giran.
Lo que sí queda claro, gracias a estas fotos, es por qué García, a sus 65 años, es un venerado protagonista de la historia de la música latinoamericana.