“La 4a. compañía” triunfa en los Premios Ariel

Entre consignas por más apoyo para la producción y la exhibición de cine nacional, anoche, la 59a. entrega de los Premios Ariel estuvo protagonizada por la película “La 4a. compañía”, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola.
La cinta ganó diez de las 28 categorías de esta ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
En cada oportunidad que tuvieron al subir al escenario a recibir el galardón de alguna categoría, tanto Amir Galván como Mitzi Vanessa Arreola reconocieron el talento de su equipo de producción, sin el cual, dijeron, no hubieran podido levantar la película sobre la corrupción en las cárceles.
Por otro lado, el documental “La tempestad”, de Tatiana Huezo, además de coronarse con el Premio a Mejor Dirección, obtuvo los galardones a Mejor Fotografía, Largometraje Documental y Mejor Sonido, categoría en la que empató con “La 4a. compañía”. El tenor de esta ceremonia giró en torno a la urgencia de políticas públicas que garanticen que la cultura sea una prioridad para el gobierno federal.
La tercera película más celebrada anoche fue “Almacenados”, de Jack Zaga, que obtuvo los Ariel a Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina, así como Guion Adaptado.
Entre los invitados a esta fiesta del cine nacional destacaron Ludwika Paleta, Mariana Treviño, Tenoch Huerta, Ofelia Medina, Claudia Sainte-Luce, Erick Elías, Lorenzo Vigas y Jonás Cuarón, quien no logró convencer a los miembros de la academia y su película “Desierto”, nominada a siete premios Ariel, no consiguió ni uno.