Xalapa recibe la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad

Foto: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Xalapa recibe la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
Xalapa, 21 de Junio.- La Semana de cine mexicano en tu ciudad Xalapa inició sus actividades en el Ágora de la ciudad con la muestra de carteles “Luchadores enmascarados –Una leyenda-“.
La exposición estará abierta al público del lunes 20 al domingo 26 de junio; en paralelo, tendrán lugar diversas actividades que contemplan talleres, clases magistrales, una retrospectiva a la cineasta Maryse Sistach, funciones al aire libre y encuentros con los que hacen nuestro cine.
El evento inaugural para la Semana de cine mexicano en tu ciudad Xalapa fue la exposición de carteles de películas mexicanas “Luchadores enmascarados -Una leyenda-“, al que acudió un público muy diverso integrado por niños, jóvenes y adultos, que fueron recibidos por las autoridades de cultura del estado de Veracruz, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en la sala 4 del Ágora de la ciudad. También se contó con la presencia de talento xalapense, representado por el cineasta e historiador de cine Raúl Criollo, coautor del libro ¡Quiero ver sangre! –Historia ilustrada del cine de luchadores-, quien mencionó algunos datos notables sobre este género cinematográfico que tuvo una época dorada con películas del luchador conocido como El Santo.
En alguna ocasión el aclamado realizador francés Françoise Truffaut visitó la ciudad de México y cuando le invitaron a conocer al “Santo” en persona, el cineasta no podía creer que el mismo héroe que protagonizaba las reconocidas películas mexicanas era un personaje “real”, es como ir a Nueva York y pensar que te puedes encontrar al hombre araña…” comentó Raúl Criollo.
A dicha inauguración, también fueron invitados dos luchadores oriundos de Xalapa, “El intocable”, -entrañable luchador, ya retirado y ex campeón mundial-, el cual mencionó estar interesado en los proyectos audiovisuales para narrar su experiencia de vida y su entrega al deporte; así como el llamado “Eslabón perdido”, luchador AAA en activo, que atrajo la atención de los asistentes más jóvenes.
La exposición se compone de más de 40 carteles, en su mayoría ilustrados por una magnífica gráfica mexicana; en ella podemos encontrar diversos títulos, incluyendo la película con que inició este género, La bestia magnífica del realizador Chano Urueta. Lo interesante del cine de luchadores, como se le conoce, es que abarcó los más diversos géneros, desde ciencia-ficción, horror, “western”, “de época”, cine fantástico y suspenso, entre otros; los cuales están plasmados en más de 200 títulos, entre los que se encuentran grandes clásicos del género como la tetralogía de “Neutrón” el enmascarado negro.
“El luchador mexicano es un héroe de carne y hueso que se vale de sus proezas físicas y su capacidad intelectual”, dice Raúl Criollo, historiador de cine.
La exposición “Luchadores enmascarados -Una leyenda-” se presentará hasta el domingo 26 de junio en el Ágora de la ciudad, gran oportunidad de conocer el acervo gráfico que se tiene del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y que ahora es posible apreciar en esta semana.
Mayor información sobre la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad puede encontrarse en www.imcine.gob.mx