La travesía musical de Salario Mínimo cumple 40 años y el festejo es grande

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Mañana 16 de diciembre no le alcanzarán todos los ritmos a Salario Mínimo para festejar sus 40 años. Acompañado de 11 bandas, sus cuates de toda la vida, hará retumbar el Deportivo Vivanco (Insurgentes y Moneda, a unos pasos del Metrobús Fuentes Brotantes, en Tlalpan) de las 12:00 a las 23:00 horas. Casi doce horas de música y de celebración para recordar ¡miles, sí, miles! de tocadas en México y el mundo, y más de 300 músicos que han nutrido ésta y otras bandas.
Salario Mínimo es mucho más que un grupo musical. Implica un concepto de vida para familias enteras, que desde 1976 dedican su vida a solidarizarse a través del arte con las causas populares. Es una experiencia y una aventura vital que inició en 1976 como un taller musical en el CCH Oriente. Aquellos estudiantes querían generar arte, una cultura alternativa y convertirse en músicos identificados con el esfuerzo y la lucha de campesinos, estudiantes, obreros, políticos, sindicatos, indígenas. Es un proyecto artístico con carácter de denuncia social. Se lo propusieron y lo lograron. Ahora el público sabe que Salario Mínimo levanta la mano para sumarse a causas sociales e interpreta más de una decena de ritmos para poner a bailar a la banda.
Juan Carlos López, el Cubano en la voz y guitarra electroacústica; Arturo León Compay, voz y percusiones menores; Carlos López Yayo, voz, cajón peruano; Aivar Rafael Hernández, bajo; Daniel Luna Loyola, guitarra eléctrica; Braulio Guadarrama, teclado; Alejandro García del Pino, congas; Cristian Conga Sánchez, timbal y toy’s; Germán Celis, batería; Addi Assaf Gallegos, saxofón; Eleny Romero, corno y Abraham Vázquez en la trompeta, entre otros conforman Salario Mínimo y juntos hacen la mejor fusión rítmica, de la que son maestros y pioneros.
Para celebrar sus primeras cuatro décadas compartirá micrófonos con bandas emblemáticas como Antidoping, Rastrillos, Salón Victoria, Sonora Skandalera, Iguana Reggae, Los de Abajo, Casa Verde Colectivo, Mexican Sound System, Ganja y Triciclo Circus Band.
La riqueza del espectáculo musical que ha presentado desde su origen, ha llevado a estos músicos de gira por Italia, España, Suiza, EU y Guatemala, además de casi todos los rincones de México, desde Ciudad Juárez hasta la frontera sur. Su polifonía y sentido social les ha permitido compartir escenario con una centena de artistas nacionales y de más de 17 países de todos los continentes.