Desarrollarán mesas de trabajo para la adquisición del recinto, declarado Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX

Gobierno de la Ciudad de México busca preservar el Teatro Blanquita

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp
Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, garantizó que el gobierno de la entidad trabaja en la preservación de la vocación del Teatro Blanquita, declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario refirió que hace aproximadamente dos años el recinto cerró su programación y las condiciones de su operación, se les informó, quedaron muy comprometidas debido a su administración.
“Este cierre no pasó inadvertido en la Ciudad de México y la ausencia de programación de un sitio tan emblemático fue vista con preocupación por la sociedad, por lo que ahora buscamos que el teatro vuelva a vivir y continúe con su vocación”, que es dar cabida a las artes escénicas y la cultura popular, agregó.
Por ello, dijo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha tenido a bien firmar el decreto que hoy estamos informando, el que busca que se preserve el inmueble y su valor tanto tangible como intangible.
Detalló que el decreto busca establecer un programa de recuperación y rescate integral del proyecto, protegiendo su vocación y uso.
“Junto a este decreto estableceremos una mesa de diálogo con la propietaria del espacio, Blanca Cervantes, buscando llegar a un acuerdo ya sea para que su vocación continúe o bien para que el inmueble sea adquirido por el gobierno”, indicó sin puntualizar el presupuesto en el que está valuado el inmueble.
Consideró que el gobierno garantiza que no se construya otra cosa que no sea un teatro, pues también se planea como parte de la recuperación de espacios públicos invertir en un corredor de la cultura popular, que iría del Teatro Blanquita a Plaza Garibaldi.
Entre los hacedores de cultura y arte del país, que se sumarán a las mesas de trabajo para preservar el espacio destacan Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC), Daniel Jiménez Cacho y Las Reinas Chulas, quienes buscarán sumar los conocimientos de gremios.