Ni una más… Cero violencia… Cero tolerancia, cero acoso, eduquemos

  • La Prensa
  • en Esoterico

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El acoso sexual es una pandemia social en México y está presente en casi todos los espacios de la vida pública: el hogar, la familia, la calle, los espacios laborales y las escuelas.

¿Qué es el acoso sexual?

Dentro del acoso sexual se engloba un gran rango de comportamientos que pueden ser desde comentarios, aproximaciones o alguna atención de carácter sexual. Normalmente tienen el objetivo de hacer daño o intimidar a otra persona y hacen énfasis en elementos como la apariencia física, partes del cuerpo o la orientación sexual de la víctima.

El acoso sexual incluye conductas verbales como los mal llamados piropos; las burlas o comentarios centrados en la sexualidad o apariencia de la persona; los rumores o chismes sobre la vida sexual; las proposiciones o comentarios obscenos; las llamadas o mensajes no deseados; entre otros.

El acoso sexual contempla también acciones físicas como cualquier roce, tocamiento o aproximamiento no consensuado hasta el intento de violación o la coacción para tener relaciones sexuales. Asimismo, y sobre todo en contextos donde existen relaciones de subordinación, como puede ser el aula, las promesas o amenazas en torno a realizar favores sexuales son consideradas como acoso sexual.

El acoso sexual en el aula es una problemática en aumento, sin embargo, aún es muy difícil hacerlo visible y por lo tanto generar justicia para sus víctimas y acciones para prevenirlo.

Aunque se puede acosar sexualmente a cualquier persona, debido a las creencias tradicionales sobre lo femenino y lo masculino y los roles de género es más común que las víctimas de acoso sean mujeres o personas que por su apariencia o identidad sexual no cumplen con las expectativas de género establecidas.

Mis seguidores en todo México y el mundo hablan y mi gente de Tulancingo, ciudad donde nací, motivaron para implementar una actividad social que despierte conciencias de esta grave problemática, y es por las mujeres al sentirse vulneradas por la violencia de género y el acoso me han pedido colabore en denunciar este mal y aunque apoyare jurídicamente a las víctimas, yo quiero ir más profundo porque #yosiamotulancingo #yosíamohidalgo #yosiamoméxico por eso he decidido convocar a todo hombre y mujer que desea expresar su sentir a través del arte a que nos muestre su óptica de la violencia y/o acoso a la mujer y con esto sensibilicemos a la población de que este problema es producto de una educación patriarcal fomentada por la madre o jefa de familia y no es que sean malas, es que repiten patrones.

Por eso convoco al primer concurso de fotografía temática y tendremos premios económicos muy atractivos; la convocatoria se abrió el lunes 6 de noviembre y hasta el 17 recibiremos fotos amateur que muestren el acoso y/o violencia a la mujer, se subirán las fotos participantes a mi facebook diana bayardo y ahí por medio de likes elegiremos a las 3 más votadas y ahí un jurado determinará a la ganadora que servirá para mi campaña de conferencias gratuitas en pro de la no violencia y erradicar el acosos por escuelas y ONG apoyada por sexólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y abogados para orientar a las víctimas de forma gratuita, las fotos se envían al whatsapp 553036-9929.

#mujerproactiva #cerorechazo #nomásviolencia #hidalgosinacoso #méxicosinacoso