/ martes 29 de marzo de 2022

Radiación solar en CDMX puede ser más dañina que a nivel del mar

La exposición solar provoca graves daños a la piel, que van desde envejecimiento prematuro hasta lesiones cancerosas

Los habitantes de la Ciudad de México están expuestos a un 20% más de radiación solar ultravioleta, en comparación con las personas que viven en ciudades portuarias a nivel del mar, alertaron especialistas en dermatología.

Los expertos recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10 y 14 horas del día, que es cuando se registran los niveles más altos de radiación, debido a la latitud y altitud geográfica de la Ciudad de México y la alta concentración de contaminantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada 1000 metros de incremento de la altitud geográfica, la radiación UV aumenta entre un 10 a 12%.

NO HAY BRONCEADO PERFECTO NI SALUDABLE

Con la entrada de la primavera, las familias acostumbran salir de vacaciones a balnearios, destinos de playa o simplemente realizar largos paseos y caminatas para disfrutar los rayos solares; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierten que en los últimos 30 años, el cáncer de piel se ha incrementado más del 500%, no solo por la mayor intensidad de los rayos UV, sino también por el cada vez más frecuente uso de camas de bronceado.

Ante la entrada de la temporada de calor y mayor radiación solar, las doctoras Rossana Janina Llergo Valdez y Susana Canalizo Almeida, presidenta y vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), respectivamente, recomendaron a la población utilizar siempre un medio de fotoprotección, cómo son las cremas con un factor de protección solar (FPSUV) mayor de 30, sombrero de ala ancha, gafas obscuras y camisas de manga larga.

Al destacar que el daño que provoca el sol a la piel es acumulativo y jamás desaparece, las especialistas subrayaron que ante la aparición de cualquier tipo de mancha, verruga o lunar en la piel es conveniente acudir a revisión médica y evitar el uso de remedios caseros.

El sol es muy importante para toda forma de vida en el planeta. En los seres humanos interviene en la síntesis de vitamina D, que ayuda a formar y mantener huesos fuertes y prevenir enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis; además, mejora el estado de ánimo al estimular la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado a la sensación de bienestar y felicidad.

Sin embargo, las especialistas explicaron que actualmente, debido al fenómeno de Calentamiento Global y desgaste de la capa de Ozono, la radiación ultravioleta pasa la atmósfera de forma más directa, lo que puede causar daños inmediatos, severos e irreversibles en la piel y los ojos.

En los seres humanos interviene en la síntesis de vitamina D, que ayuda a formar y mantener huesos fuertes y prevenir enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

Entre los daños a la piel más frecuentes relacionados con la radiación solar, las especialistas mencionaron las quemaduras, la erupción lumínica polimorfa, la fotodermatosis, el melasma, el aumento de fotosensibilidad y el envejecimiento prematuro.

La doctora Rossana Llergo detalló que “las quemaduras por exposición solar –de primer y segundo grados– siguen siendo el primer motivo de consulta a pesar de las campañas para incentivar hábitos de fotoprotección”.

Indicó que cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo, y son principalmente 3 tipos: el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma. Éste último representa la neoplasia cutánea más maligna de la piel con gran potencial para dar metástasis, con una incidencia mundial de 1.01/100 mil habitantes. El melanoma es una de las neoplasias más comunes en los adultos jóvenes.

La especialista alertó que la exposición solar intermitente que precipita quemaduras solares tiene estrecha asociación con el desarrollo de melanoma en sitios poco expuestos al sol, como el tórax; mientras que la exposición continua se asocia al carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, y melanoma de cabeza y cuello; en tanto que la exposición solar total o la suma de ambas exposiciones se vincula con un mayor riesgo de melanoma en extremidades.

ALTA RADIACIÓN UV EN CDMX

La Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además, por su altitud está expuesta a un 20% más de la radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar, señala un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino.

La dependencia advierte que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México tiene un programa continuo de monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden como un índice de radiación solar UV (índice UV o IUV), el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuando más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.

Este indicador se utiliza como parte del programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizar sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.

Cabe señalar que la OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+; sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México se utiliza el valor 0 para referirse a la ausencia de radiación.

El valor 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior, que es cuando el Índice UV alcanza un nivel de riesgo importante para provocar daños en la piel sin protección y en un periodo de tiempo breve.

De acuerdo con este indicador, la Ciudad de México puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15; sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS, explica la Sedema.

Ante el inicio de la primavera recomiendan a la población utilizar siempre un medio de fotoprotección. Foto: Cuartoscuro

Cuando el índice UV se ubica entre 1 y 2, las personas pueden permanecer en el exterior sin riesgo; cuando es de 3 a 7 se recomienda mantenerse a a sombra durante las horas centrales del día, usar camisa de manga larga, crema de protección solar y sombrero, pero sí la radiación es de 8 a 11+ el riesgo es alto y debe evitarse salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra, imprescindible el uso de camisa de manga larga, crema de protección solar y sombrero.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, durante todo el año, la Ciudad de México registra una intensidad alta en la radiación solar UV, aunque en los meses de marzo a septiembre aumenta significativamente y representa mayor riesgo para la salud.

La dependencia advierte que de las 11 a las 16 la radiación UV alcanza su mayor intensidad y que la presencia de nubosidad disminuye la sensación de calor, pero no la radiación solar, por lo que recomienda utilizar algún método de fotoprotección aún en días nublados.

La radiación solar en la Ciudad de México puede ser peor que en la playa, advirtieron la doctora Susana Canalizo Almeida y Pedro Hoth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) al explicar que esto no solo se debe a la altura de la ciudad sobre el nivel del mar (2 mil 200 metros), sino también a la contaminación ambiental.

La doctora Susana Canalizo Almeida explicó que los problemas de la piel más frecuentes en habitantes de la Ciudad de México varían en cada grupo de edad. En niños –por ejemplo- son la dermatitis atópica, verrugas y moluscos contagiosos; en adolescentes el acné y dermatitis por contacto (por aplicación de remedios caseros o productos no indicados); mientras que en población adulta mencionó las manchas por edad, envejecimiento prematuro, aparición de verrugas, lunares e incluso lesiones cancerosas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10 y 14 horas del día. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

CULTURA DE CUIDADO DE LA PIEL

A fin de acercar a la población la atención médica dermatológica de alta calidad y en el marco del Día Nacional de Fotoprotección 2022, la Fundación Mexicana para la Dermatología abrió su primer consultorio en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya operación arranca con la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel del 28 de marzo al 1º de abril de los corrientes de 9:00 a 14:00 horas.

El objetivo es apoyar a los pacientes con padecimientos dermatológicos que no han podido ser resueltos y que requieren un acompañamiento más estrecho durante su proceso de diagnóstico y tratamiento, señaló la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD.

A través de un proyecto, especialistas de la FMD informaron que ofrecerán consultas y procedimientos dermatológicos a costos accesibles y los casos de cáncer de piel que sean detectados durante esta jornada serán atendidos de forma gratuita.

Entre los procedimientos dermatológicos que la FMD brindará se encuentran: la crioterapia, electrofulguración, radiofrecuencia y láser para atención de verrugas, cicatrices y rinofima. También se contará con servicio de farmacia que permitirá apoyar a los pacientes con costos más accesibles.

A este esfuerzo se suman la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (ANIDERM); la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) y Alfonso del Valle Azcué, director de la Privada Roja, donde se ubica el consultorio para Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel.

Finalmente, la doctora Rossana Llergo invitó a las personas con algún problema de la piel a acudir a la Privada Roja, ubicada en la calle de Serapio Rendón 61, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Los habitantes de la Ciudad de México están expuestos a un 20% más de radiación solar ultravioleta, en comparación con las personas que viven en ciudades portuarias a nivel del mar, alertaron especialistas en dermatología.

Los expertos recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10 y 14 horas del día, que es cuando se registran los niveles más altos de radiación, debido a la latitud y altitud geográfica de la Ciudad de México y la alta concentración de contaminantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada 1000 metros de incremento de la altitud geográfica, la radiación UV aumenta entre un 10 a 12%.

NO HAY BRONCEADO PERFECTO NI SALUDABLE

Con la entrada de la primavera, las familias acostumbran salir de vacaciones a balnearios, destinos de playa o simplemente realizar largos paseos y caminatas para disfrutar los rayos solares; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierten que en los últimos 30 años, el cáncer de piel se ha incrementado más del 500%, no solo por la mayor intensidad de los rayos UV, sino también por el cada vez más frecuente uso de camas de bronceado.

Ante la entrada de la temporada de calor y mayor radiación solar, las doctoras Rossana Janina Llergo Valdez y Susana Canalizo Almeida, presidenta y vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), respectivamente, recomendaron a la población utilizar siempre un medio de fotoprotección, cómo son las cremas con un factor de protección solar (FPSUV) mayor de 30, sombrero de ala ancha, gafas obscuras y camisas de manga larga.

Al destacar que el daño que provoca el sol a la piel es acumulativo y jamás desaparece, las especialistas subrayaron que ante la aparición de cualquier tipo de mancha, verruga o lunar en la piel es conveniente acudir a revisión médica y evitar el uso de remedios caseros.

El sol es muy importante para toda forma de vida en el planeta. En los seres humanos interviene en la síntesis de vitamina D, que ayuda a formar y mantener huesos fuertes y prevenir enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis; además, mejora el estado de ánimo al estimular la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado a la sensación de bienestar y felicidad.

Sin embargo, las especialistas explicaron que actualmente, debido al fenómeno de Calentamiento Global y desgaste de la capa de Ozono, la radiación ultravioleta pasa la atmósfera de forma más directa, lo que puede causar daños inmediatos, severos e irreversibles en la piel y los ojos.

En los seres humanos interviene en la síntesis de vitamina D, que ayuda a formar y mantener huesos fuertes y prevenir enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

Entre los daños a la piel más frecuentes relacionados con la radiación solar, las especialistas mencionaron las quemaduras, la erupción lumínica polimorfa, la fotodermatosis, el melasma, el aumento de fotosensibilidad y el envejecimiento prematuro.

La doctora Rossana Llergo detalló que “las quemaduras por exposición solar –de primer y segundo grados– siguen siendo el primer motivo de consulta a pesar de las campañas para incentivar hábitos de fotoprotección”.

Indicó que cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo, y son principalmente 3 tipos: el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma. Éste último representa la neoplasia cutánea más maligna de la piel con gran potencial para dar metástasis, con una incidencia mundial de 1.01/100 mil habitantes. El melanoma es una de las neoplasias más comunes en los adultos jóvenes.

La especialista alertó que la exposición solar intermitente que precipita quemaduras solares tiene estrecha asociación con el desarrollo de melanoma en sitios poco expuestos al sol, como el tórax; mientras que la exposición continua se asocia al carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, y melanoma de cabeza y cuello; en tanto que la exposición solar total o la suma de ambas exposiciones se vincula con un mayor riesgo de melanoma en extremidades.

ALTA RADIACIÓN UV EN CDMX

La Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además, por su altitud está expuesta a un 20% más de la radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar, señala un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino.

La dependencia advierte que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México tiene un programa continuo de monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden como un índice de radiación solar UV (índice UV o IUV), el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuando más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.

Este indicador se utiliza como parte del programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizar sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.

Cabe señalar que la OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+; sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México se utiliza el valor 0 para referirse a la ausencia de radiación.

El valor 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior, que es cuando el Índice UV alcanza un nivel de riesgo importante para provocar daños en la piel sin protección y en un periodo de tiempo breve.

De acuerdo con este indicador, la Ciudad de México puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15; sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS, explica la Sedema.

Ante el inicio de la primavera recomiendan a la población utilizar siempre un medio de fotoprotección. Foto: Cuartoscuro

Cuando el índice UV se ubica entre 1 y 2, las personas pueden permanecer en el exterior sin riesgo; cuando es de 3 a 7 se recomienda mantenerse a a sombra durante las horas centrales del día, usar camisa de manga larga, crema de protección solar y sombrero, pero sí la radiación es de 8 a 11+ el riesgo es alto y debe evitarse salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra, imprescindible el uso de camisa de manga larga, crema de protección solar y sombrero.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, durante todo el año, la Ciudad de México registra una intensidad alta en la radiación solar UV, aunque en los meses de marzo a septiembre aumenta significativamente y representa mayor riesgo para la salud.

La dependencia advierte que de las 11 a las 16 la radiación UV alcanza su mayor intensidad y que la presencia de nubosidad disminuye la sensación de calor, pero no la radiación solar, por lo que recomienda utilizar algún método de fotoprotección aún en días nublados.

La radiación solar en la Ciudad de México puede ser peor que en la playa, advirtieron la doctora Susana Canalizo Almeida y Pedro Hoth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) al explicar que esto no solo se debe a la altura de la ciudad sobre el nivel del mar (2 mil 200 metros), sino también a la contaminación ambiental.

La doctora Susana Canalizo Almeida explicó que los problemas de la piel más frecuentes en habitantes de la Ciudad de México varían en cada grupo de edad. En niños –por ejemplo- son la dermatitis atópica, verrugas y moluscos contagiosos; en adolescentes el acné y dermatitis por contacto (por aplicación de remedios caseros o productos no indicados); mientras que en población adulta mencionó las manchas por edad, envejecimiento prematuro, aparición de verrugas, lunares e incluso lesiones cancerosas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10 y 14 horas del día. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

CULTURA DE CUIDADO DE LA PIEL

A fin de acercar a la población la atención médica dermatológica de alta calidad y en el marco del Día Nacional de Fotoprotección 2022, la Fundación Mexicana para la Dermatología abrió su primer consultorio en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya operación arranca con la Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel del 28 de marzo al 1º de abril de los corrientes de 9:00 a 14:00 horas.

El objetivo es apoyar a los pacientes con padecimientos dermatológicos que no han podido ser resueltos y que requieren un acompañamiento más estrecho durante su proceso de diagnóstico y tratamiento, señaló la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD.

A través de un proyecto, especialistas de la FMD informaron que ofrecerán consultas y procedimientos dermatológicos a costos accesibles y los casos de cáncer de piel que sean detectados durante esta jornada serán atendidos de forma gratuita.

Entre los procedimientos dermatológicos que la FMD brindará se encuentran: la crioterapia, electrofulguración, radiofrecuencia y láser para atención de verrugas, cicatrices y rinofima. También se contará con servicio de farmacia que permitirá apoyar a los pacientes con costos más accesibles.

A este esfuerzo se suman la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (ANIDERM); la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) y Alfonso del Valle Azcué, director de la Privada Roja, donde se ubica el consultorio para Semana de Fotoprotección y Detección de Cáncer de Piel.

Finalmente, la doctora Rossana Llergo invitó a las personas con algún problema de la piel a acudir a la Privada Roja, ubicada en la calle de Serapio Rendón 61, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia