/ miércoles 22 de mayo de 2019

México genera más de un millón de toneladas de residuos electrónicos

La CDMX encabeza la lista

En México se produjeron más de un millón de toneladas de desechos electrónicos en 2015, de los cuales, más de 200mil toneladas se generaron en la ciudad de México, Jalisco y Baja California,por lo que se estima que cada ciudadano produce en promedio 9.23 kilogramos de residuos al año.

De acuerdo a datos del Inventario de Generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)elaborado en 2015 advierte que en México se recicla solo el 10% de los residuos electrónicos, mientras que el 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas.

El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales conocidos como“chatarreros”, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Este estudio señala que en laZona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11%los almacena, y el 17% los vende.

El INECC estima que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg percqpita. Esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.

SON DESECHOS ALTAMENTE PELIGROSOS

El Inventario de Generación deResiduos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), elaborado en 2015 por laSecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cofinanciamiento delFondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), advierte que los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas que representan un riesgo para la salud y el ambiente.

Explica que estos desechos contienen metales pesados como: Plomo [Pb], Cadmio [Cd], Mercurio [Hg], Cromo [Cr],Arsénico [As], Níquel [Ni], Cobre [Cu], Zinc [Zn] y Cobalto [Co].

Además de Contaminantes OrgánicosPersistentes (COP´s), por ejemplo, Bifenilos Policlorados [PCBs], Cloruro de Polivinilo [PVC], Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos [PAH]) y Polibromo difeniléteres[PBDE], entre otros.

El estudio clasifica los aparatos eléctricos y electrónicos en cinco grandes grupos: 1) equipos de regulación de temperatura, 2) pantallas, 3) equipos grandes, 4) equipos pequeños y 5) equipos de telecomunicaciones e informática.

En la primera categoría en lista los aparatos de aire acondicionado, congeladores y refrigeradores; en el segundo están los monitores con tubos de rayos catódicos, televisores,pantallas de cristal líquido, y plasma, laptops, notebooks y tabletas.

En el tercer grupo que son los grandes equipos se encuentran las lavadoras, secadoras, estufas, paneles fotovoltaicos, copiadoras, impresoras.

En el grupo de equipos pequeños están las aspiradoras, cafeteras, hornos de microondas, tostadores, ventiladoras, rasuradoras, básculas, calculadoras, consolas de videojuegos,radios, videocámaras, juguetes electrónicos, herramientas domésticas,instrumentos de monitoreo y control.

Por último, los equipos de telecomunicaciones son los celulares, GPS, routers, PCs y teléfonos fijos.

QUÉ PROPUESTAS LEGISLATIVAS HAY PARA REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

En el Senado de la República, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal propuso reformarla Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a efecto de que fabricantes, comercializadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos se responsabilicen del manejo adecuado de estos productos cuando su vida útil haya terminado.

El legislador morenista explicó que el objetivo es dar una gestión integral a dichos aparatos para evitar que sus componentes tóxicos contaminen el medio ambiente.

Indicó que de los 3.9 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se produjeron en América Latina en 2014, México contribuyó con casi 24 por ciento, sólo superado por Brasil.

Dijo que si bien es cierto que este tipo de productos sirven para apuntalar el futuro, también es verdad que al terminar su vida útil y son desechados, se convierten en residuos que, por sus componentes tóxicos, contaminan la atmósfera y causan graves daños a la salud humana.

Refirió que según la Oficina deInformación Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, sólo 10 por ciento de este tipo de residuos a nivel nacional, se recicla de manera formal.El 40 por ciento permanece almacenado en casas-habitación o bodegas. En tanto,el 50 por ciento es mandado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Ante esta situación, el senador propuso establecer la obligación a los generadores, fabricantes, importadores,exportadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, de formular y ejecutar planes de manejo de residuos de tales productos.

Se pretende que financien y se hagan cargo de la gestión integral de esos desechos, incluyendo el tratamiento,la valorización y el reciclaje, además de garantizar su recolección.

Ricardo Monreal planteó un plazo de un año, a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial dela Federación, para que fabricantes, importadores, exportadores y distribuidores puedan contar con los medios necesarios que les permitan cumplir con la obligación de financiar y hacerse cargo de la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Cabe recordar que, en la legislatura pasada, el grupo parlamentario del PVEM en el Senado también propuso transformar de manera integral el sistema actual de manejo de residuos sólidos urbanos, estableciendo obligaciones más claras para los Estados y losMunicipios, en cada fase del manejo integral de los residuos (generación y separación; recolección, valorización y transporte; tratamiento y disposición final).

Su propuesta de reforma a la LeyGeneral para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos planteaba aplicar medidas para la gestión integral, incluyendo la promoción de inversiones y garantizar la viabilidad presupuestaria y financiera de los servicios,estableciendo los cobros que correspondan. Así como, actividades para establecer la participación coordinada de los Estados y Municipios con la ciudadanía, la Federación y otros sectores.

Dentro de las medidas para la gestión integral de los residuos también se tenía contemplado sistematizar la información sobre gestión integral de residuos y mantener un diagnóstico actualizado; coordinar a diferentes sectores en los planes de manejo;desarrollar guías y lineamientos para cada fase de la gestión integral;promover la integración de organismos consultivos multisectoriales que coadyuven en esta materia. Además, busca asegurar la recolección y valorización de los residuos, para lo cual cada entidad federativa se coordinará con sus municipios.

El Partido Verde argumentó queSuecia ha logrado avances importantes con este tipo de sistema y actualmente el35.1 por ciento de los residuos domésticos se reciclan, 15.5 por ciento reciben tratamiento biológico, 48.6 por ciento se someten a recuperación de energía y solamente 0.8 por ciento terminan en rellenos sanitarios.


Tipos de residuos

Categoría tipo A

Teclados, impresoras, faxes,DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video,PDAs, escáner, mini componentes, radio grabadoras, consolas amplificadoras,teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón,radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos,cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría tipo B

CPUs, monitores, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

Categoría tipo C

Celulares y pilas.

Categoría tipo D

Cargadores, cables, discos y películas.

Categoría tipo E

Balastras, monitores, pantallas,pilas alcalinas, transformador, TV´s lamparas, refrigeradores, toners.

Jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.


El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenio sinternacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.


De acuerdo con la Ley de ResiduosSólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.


Así, la Secretaría del MedioAmbiente del Distrito Federal (SEDEMA), ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos des eparación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrones.

De acuerdo con el InstitutoNacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo quenos proporciona un indicador de 3.2 kg percapita.

En la Zona Metropolitana delValle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende.

El INECC estima que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg* per cápita. Esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.

En México se produjeron más de un millón de toneladas de desechos electrónicos en 2015, de los cuales, más de 200mil toneladas se generaron en la ciudad de México, Jalisco y Baja California,por lo que se estima que cada ciudadano produce en promedio 9.23 kilogramos de residuos al año.

De acuerdo a datos del Inventario de Generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)elaborado en 2015 advierte que en México se recicla solo el 10% de los residuos electrónicos, mientras que el 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas.

El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales conocidos como“chatarreros”, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Este estudio señala que en laZona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11%los almacena, y el 17% los vende.

El INECC estima que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg percqpita. Esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.

SON DESECHOS ALTAMENTE PELIGROSOS

El Inventario de Generación deResiduos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), elaborado en 2015 por laSecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cofinanciamiento delFondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), advierte que los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas que representan un riesgo para la salud y el ambiente.

Explica que estos desechos contienen metales pesados como: Plomo [Pb], Cadmio [Cd], Mercurio [Hg], Cromo [Cr],Arsénico [As], Níquel [Ni], Cobre [Cu], Zinc [Zn] y Cobalto [Co].

Además de Contaminantes OrgánicosPersistentes (COP´s), por ejemplo, Bifenilos Policlorados [PCBs], Cloruro de Polivinilo [PVC], Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos [PAH]) y Polibromo difeniléteres[PBDE], entre otros.

El estudio clasifica los aparatos eléctricos y electrónicos en cinco grandes grupos: 1) equipos de regulación de temperatura, 2) pantallas, 3) equipos grandes, 4) equipos pequeños y 5) equipos de telecomunicaciones e informática.

En la primera categoría en lista los aparatos de aire acondicionado, congeladores y refrigeradores; en el segundo están los monitores con tubos de rayos catódicos, televisores,pantallas de cristal líquido, y plasma, laptops, notebooks y tabletas.

En el tercer grupo que son los grandes equipos se encuentran las lavadoras, secadoras, estufas, paneles fotovoltaicos, copiadoras, impresoras.

En el grupo de equipos pequeños están las aspiradoras, cafeteras, hornos de microondas, tostadores, ventiladoras, rasuradoras, básculas, calculadoras, consolas de videojuegos,radios, videocámaras, juguetes electrónicos, herramientas domésticas,instrumentos de monitoreo y control.

Por último, los equipos de telecomunicaciones son los celulares, GPS, routers, PCs y teléfonos fijos.

QUÉ PROPUESTAS LEGISLATIVAS HAY PARA REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

En el Senado de la República, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal propuso reformarla Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a efecto de que fabricantes, comercializadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos se responsabilicen del manejo adecuado de estos productos cuando su vida útil haya terminado.

El legislador morenista explicó que el objetivo es dar una gestión integral a dichos aparatos para evitar que sus componentes tóxicos contaminen el medio ambiente.

Indicó que de los 3.9 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se produjeron en América Latina en 2014, México contribuyó con casi 24 por ciento, sólo superado por Brasil.

Dijo que si bien es cierto que este tipo de productos sirven para apuntalar el futuro, también es verdad que al terminar su vida útil y son desechados, se convierten en residuos que, por sus componentes tóxicos, contaminan la atmósfera y causan graves daños a la salud humana.

Refirió que según la Oficina deInformación Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, sólo 10 por ciento de este tipo de residuos a nivel nacional, se recicla de manera formal.El 40 por ciento permanece almacenado en casas-habitación o bodegas. En tanto,el 50 por ciento es mandado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Ante esta situación, el senador propuso establecer la obligación a los generadores, fabricantes, importadores,exportadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, de formular y ejecutar planes de manejo de residuos de tales productos.

Se pretende que financien y se hagan cargo de la gestión integral de esos desechos, incluyendo el tratamiento,la valorización y el reciclaje, además de garantizar su recolección.

Ricardo Monreal planteó un plazo de un año, a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial dela Federación, para que fabricantes, importadores, exportadores y distribuidores puedan contar con los medios necesarios que les permitan cumplir con la obligación de financiar y hacerse cargo de la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Cabe recordar que, en la legislatura pasada, el grupo parlamentario del PVEM en el Senado también propuso transformar de manera integral el sistema actual de manejo de residuos sólidos urbanos, estableciendo obligaciones más claras para los Estados y losMunicipios, en cada fase del manejo integral de los residuos (generación y separación; recolección, valorización y transporte; tratamiento y disposición final).

Su propuesta de reforma a la LeyGeneral para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos planteaba aplicar medidas para la gestión integral, incluyendo la promoción de inversiones y garantizar la viabilidad presupuestaria y financiera de los servicios,estableciendo los cobros que correspondan. Así como, actividades para establecer la participación coordinada de los Estados y Municipios con la ciudadanía, la Federación y otros sectores.

Dentro de las medidas para la gestión integral de los residuos también se tenía contemplado sistematizar la información sobre gestión integral de residuos y mantener un diagnóstico actualizado; coordinar a diferentes sectores en los planes de manejo;desarrollar guías y lineamientos para cada fase de la gestión integral;promover la integración de organismos consultivos multisectoriales que coadyuven en esta materia. Además, busca asegurar la recolección y valorización de los residuos, para lo cual cada entidad federativa se coordinará con sus municipios.

El Partido Verde argumentó queSuecia ha logrado avances importantes con este tipo de sistema y actualmente el35.1 por ciento de los residuos domésticos se reciclan, 15.5 por ciento reciben tratamiento biológico, 48.6 por ciento se someten a recuperación de energía y solamente 0.8 por ciento terminan en rellenos sanitarios.


Tipos de residuos

Categoría tipo A

Teclados, impresoras, faxes,DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video,PDAs, escáner, mini componentes, radio grabadoras, consolas amplificadoras,teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón,radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos,cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría tipo B

CPUs, monitores, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

Categoría tipo C

Celulares y pilas.

Categoría tipo D

Cargadores, cables, discos y películas.

Categoría tipo E

Balastras, monitores, pantallas,pilas alcalinas, transformador, TV´s lamparas, refrigeradores, toners.

Jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.


El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenio sinternacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.


De acuerdo con la Ley de ResiduosSólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.


Así, la Secretaría del MedioAmbiente del Distrito Federal (SEDEMA), ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos des eparación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrones.

De acuerdo con el InstitutoNacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo quenos proporciona un indicador de 3.2 kg percapita.

En la Zona Metropolitana delValle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende.

El INECC estima que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg* per cápita. Esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC