/ jueves 31 de marzo de 2022

Horario de verano: Adelantar una hora el reloj puede provocar desajustes en el cuerpo

Algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir

Adelantar una hora el reloj por la entrada en vigor el próximo domingo del nuevo horario de verano puede causar un desajuste en el cuerpo para lo que hay que prepararse.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó en un comunicado que por cada hora que se modifica el horario se tardan 12 horas para adaptarse al cambio.

No obstante, algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno.

Te recomendamos: Afecciones cardiacas, la primera causa de defunciones en México

¿Qué hacer para sincronizar el reloj biológico?

Ante la pregunta de qué hacer para sincronizar nuevamente el reloj biológico, la especialista aconseja:

  • Mantener buenos hábitos en distintas esferas de la vida cotidiana e incluso usar la melatonina de liberación prolongada como auxiliar para regular la fase del sueño sin crear dependencia, ni otros efectos.
  • Adelantar el momento de retirarse a dormir previo al cambio de horario, un promedio de 30 minutos por día y reorganizar, en la misma proporción, los horarios de comida y siempre tener horarios fijos.
  • Exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto.
  • Evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano y oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir.
  • Evitar la actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana y no tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té, refresco, chocolate, etc.) después de las 5 de la tarde.
  • Apagar las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En caso de utilizar la melatonina de liberación prolongada para conciliar el sueño con mayor facilidad debe tenerse en cuenta que es un auxiliar para sincronizar el ciclo del sueño que actúa de manera similar a la melatonina que produce el cerebro y evita despertares nocturnos, ayudando a tener un sueño reparador y despertar fresco.

La doctora Terán Pérez indicó que mantener horarios establecidos y tomar melatonina de liberación prolongada una o dos horas antes de dormir, siempre en el mismo horario, ayuda a una mejor transición en el cambio al horario de verano que estará en vigor hasta el próximo 30 de octubre.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Adelantar una hora el reloj por la entrada en vigor el próximo domingo del nuevo horario de verano puede causar un desajuste en el cuerpo para lo que hay que prepararse.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explicó en un comunicado que por cada hora que se modifica el horario se tardan 12 horas para adaptarse al cambio.

No obstante, algunas personas son más sensibles y tardan varios días o más tiempo en recuperarse, llegando incluso a desarrollar trastornos en el dormir a raíz de los horarios de verano e invierno.

Te recomendamos: Afecciones cardiacas, la primera causa de defunciones en México

¿Qué hacer para sincronizar el reloj biológico?

Ante la pregunta de qué hacer para sincronizar nuevamente el reloj biológico, la especialista aconseja:

  • Mantener buenos hábitos en distintas esferas de la vida cotidiana e incluso usar la melatonina de liberación prolongada como auxiliar para regular la fase del sueño sin crear dependencia, ni otros efectos.
  • Adelantar el momento de retirarse a dormir previo al cambio de horario, un promedio de 30 minutos por día y reorganizar, en la misma proporción, los horarios de comida y siempre tener horarios fijos.
  • Exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto.
  • Evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano y oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir.
  • Evitar la actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana y no tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té, refresco, chocolate, etc.) después de las 5 de la tarde.
  • Apagar las pantallas de celular, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En caso de utilizar la melatonina de liberación prolongada para conciliar el sueño con mayor facilidad debe tenerse en cuenta que es un auxiliar para sincronizar el ciclo del sueño que actúa de manera similar a la melatonina que produce el cerebro y evita despertares nocturnos, ayudando a tener un sueño reparador y despertar fresco.

La doctora Terán Pérez indicó que mantener horarios establecidos y tomar melatonina de liberación prolongada una o dos horas antes de dormir, siempre en el mismo horario, ayuda a una mejor transición en el cambio al horario de verano que estará en vigor hasta el próximo 30 de octubre.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

¡Masacre en Ixtapaluca! Comando irrumpe en departamento y acribilla a tres personas

El cruel ataque ocurrió durante las primeras horas de este lunes, en un departamento de la unidad habitacional Los Héroes

Policiaca

Balacera en bar de Naucalpan deja una persona sin vida

La pelea entre varios sujetos subió de nivel al relucir armas de fuego, cuyas detonaciones provocaron terror entre los clientes y personal del centro nocturno

Policiaca

Muere motociclista proyectado contra el pavimento en el Viaducto

El desafortunado motociclista golpeó contra el asfalto y murió instantáneamente; se investigan las causas que originaron la tragedia

Mundo

Taiwán inicia pruebas defensivas con fuego real; China alarga maniobras militares otro día

Las pruebas anunciadas por el ejército de Taiwán simulan los métodos de contención de una ataque marítimo chino

Gossip

La importancia de contar las historias propias

En su libro La reinita pop no ha muerto, la escritora regiomontana Criseida Santos Guevara plantea un ácido cuestionamiento a la ilusión de la sociedad ideal

Mundo

El edén de los colibríes

Una venezolana recibe a cientos de estas aves en su jardín, al que muchos consideran un edén por las decenas de especies y todo lo que han descubierto al observar a estos diminutos animales

Mundo

La piratería puede impulsar el deporte

Uruguay implementó una campaña para destruir productos apócrifos y convertirlos en tableros de baloncesto que se donarán a distintas escuelas públicas y centros deportivos