/ miércoles 20 de abril de 2022

Golpe de calor, emergencia médica que de no atenderse a tiempo puede provocar la muerte

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal que normalmente es de 36 grados centígrados sobrepasa ese nivel

El golpe de calor es una emergencia médica que de no ser atendida a tiempo puede provocar una falla sistémica en todo el organismo y causar lesiones cerebrales, cardiacas, daño renal e incluso la muerte, alertó el doctor Francisco Javier Saynes Marín, médico especialista en otorrinolaringología.

El especialista explicó que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal que normalmente es de 36 grados centígrados sobrepasa ese nivel, generalmente provocada por una excesiva exposición al sol o las altas temperaturas ambientales, como las que actualmente se están registrando en la Ciudad de México.

Indicó que este tipo de problemas de salud ya se presenta de forma generalizada en gran parte del territorio nacional y es cada vez más frecuente debido al cambio climático y el fenómeno de calentamiento global.

¿QUÉ PASA EN EL CUERPO CUANDO SE PRESENTA EL GOLPE DE CALOR?

El doctor Francisco Saynes Marín explicó que el golpe de calor “es una urgencia y sí esto no se trata puede haber lesiones en cerebro, corazón, riñones y músculo, y conforme pase más tiempo o no se baje la temperatura corporal, la posibilidad de sufrir complicaciones en estos órganos es muy alta e incluso hasta puede llegar a fallecer el paciente”.

Los principales síntomas, describió el especialista, son: el incremento en la temperatura corporal por arriba de 40 grados alteraciones de comportamiento, como confusión, irritabilidad, problemas para mantener la atención, para hablar, problemas de vértigo y sudoración excesiva.

Te recomendamos: Sol de la CDMX más dañino que el de las playas: Especialista

Asimismo, se presenta deshidratación (pérdida de líquidos), náuseas, vómito, enrojecimiento de la piel, alteraciones en la respiración, donde el paciente empieza a hiperventilar (respiración en forma rápida) y generalmente esta disminución de los líquidos tiene un impacto en el torrente sanguíneo, lo que provoca que el corazón empiece a latir más rápido en un intento por tratar de controlar la temperatura corporal, explicó el especialista.

También se puede presentar una visión doble y dolor de cabeza, indicó el doctor Francisco Saynes, médico especialista en otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro Médico ABC y egresado de la UNAM.

Se puede sufrir golpe de calor por esfuerzo cuando se practica una actividad física intensa y al aire libre, en temporada de calor y en horarios donde los rayos del sol son más intensos y llegan de forma directa. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

¿QUÉ HACER ANTE EL GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor es una emergencia médica que debe ser atendida de forma inmediata, subrayó el doctor Francisco Saynes Marín al destacar que lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia del 911.

Sin embargo, indicó que la mayoría de los casos de golpe de calor ocurren en la vía pública, cuando las personas han estado expuestas durante varias horas a los rayos solares y a temperaturas ambientales elevadas.

“Si somos testigos de un caso de golpe de calor en la vía pública, lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de urgencia del 911, retirar a la persona de la exposición al sol y ponerla en un lugar con sombra y fresco, aligerar la ropa y tratar por cualquier medio físico de bajar la temperatura corporal, como es ponerle una toalla mojada, darle líquidos e hidratar al paciente, darle un baño o rociarlo con agua”, recomendó el doctor Saynes Marín.

Te recomendamos: La CDMX se encuentra en emergencia climática

Destacó que el golpe de calor no solo se da por estar expuesto al sol, también se presenta cuando las personas están acostumbradas a hacer ejercicio al aire libre. “La actividad física provoca una elevación de la temperatura corporal, hay sudoración y se presenta un proceso de deshidratación, pero sí a eso le agregamos la insolación del medio día, hacemos que se incremente temperatura corporal, que se presenten todos los síntomas que hemos mencionado y, a esto se le llama, golpe de calor por esfuerzo”.

Este golpe de calor por esfuerzo se presenta, generalmente, cuando se práctica una actividad física intensa y al aire libre, en temporada de calor y en horarios donde los rayos del sol son más intensos y llegan de forma directa, explicó el especialista.

Otros factores que pueden provocar el golpe de calor es utilizar en esta época del año demasiada ropa, o no utilizar la ropa adecuada, que debe ser principalmente, ropa ligera de algodón y holgada, que permita la evaporación de sudor fácilmente, así como no tomar suficiente agua e incluso el consumo excesivo de alcohol, sobre todo, durante los periodos vacacionales, ya que el alcohol genera un proceso de deshidratación en el organismo.

Se recomienda utilizar la ropa ligera de algodón y holgada, que permita la evaporación de sudor fácilmente, así como tomar suficiente agua. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

ES UNA URGENCIA MÉDICA

La población debe saber que el golpe de calor es una urgencia médica que de no ser atendida a tiempo puede provocar un daño importante a diversos órganos, como son corazón, cerebro y riñones, además, de generar un proceso de deshidratación en todo el organismo que agrava el cuadro descrito, explicó el doctor Francisco Saynes Marín.

“Aquí no estamos hablando de horas, aquí estamos hablando de lo más pronto posible, en el momento que se detecte, porque es muy frecuente que un paciente que sufre golpe de calor se desmaye, hable confuso o empiece a vomitar, por lo que no hay mucho tiempo qué esperar”, enfatizó.

Recomendó a la población que no se debe perder mucho tiempo tratando de buscar ayuda, por lo que hay que actuar lo más pronto posible en disminuir la temperatura corporal e hidratar al paciente.

Te recomendamos: Las cabañuelas; método que los ancestros usaban para predecir el clima

Indicó que todas las personas son susceptibles a presentar golpe de calor, pero son las poblaciones que se encuentran en los extremos de la vida; es decir, niños muy pequeños o adultos mayores de 65 años, los grupos más vulnerables. “En niños, el aumento de temperatura, incluso provoca una afectación importante en el sistema nervioso central, pueden hablar confuso o desmayarse”, señaló.

En el caso de los adultos mayores también puede haber otros problemas de salud que los puede hacer más vulnerables a las altas temperaturas, explicó el doctor Saynes Marín al mencionar también a los deportistas que realizan actividades físicas al aire libre y de forma intensiva, así como personas que trabajan en vía pública.

Piden a la población hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud. Foto: Cuartoscuro

MÁS CALOR POR CAMBIO CLIMÁTICO

El golpe de calor es un problema de salud cada vez más frecuente por la estrecha asociación que tiene con el cambio climático y el fenómeno de calentamiento global, en el que se está observando un aumento de temperaturas en prácticamente todo el mundo.

El doctor Francisco Saynes Marín indicó que este problema de salud ha dejado de ser exclusivo de zonas calurosas y costeras, por lo que ahora se puede presentar en cualquier parte del país, como es el caso de la zona metropolitana del Valle de México, donde hasta hace unos años no se registraban temperaturas extremadamente altas.

Además del aumento de temperaturas por el cambio climático, señaló que la Ciudad de México tiene características geográficas que dificultan la entrada de aire y viento, por lo que tardan más tiempo en dispersarse las oleadas de calor, igual que ocurre con la contaminación ambiental.

“La masa de aire caliente se queda atrapada en el Valle de México, debido a la insuficiente ventilación”, explicó el doctor Francisco Saynes al comentar que los habitantes de la Ciudad de México nos hemos acostumbrado a tener temperaturas que van de los 11 o 12 grados centígrados hasta los 23 o 24 grados y “cualquier cambio o salida de ese rango es inmediatamente percibido por la población”, indicó.

En la Ciudad de México hemos alcanzado rangos de temperatura de hasta 30 grados centígrados, que para nosotros puede parecer mucho, pero para los habitantes de Mexicali, donde se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados, no es nada, “pero para el área conurbada del Valle de México si es un incremento importante de la temperatura ambiental”, puntualizó el doctor Saynes Marín.

Mantenerse en lugares ventilados Foto/Cuartoscuro

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ahora, los habitantes de la Ciudad de México nos debemos de cuidar también de este tipo de situaciones, indicó el doctor Saynes al recomendar a la población evitar el golpe de calor, y procurar tener aire acondicionado, usar ropa fresca, sombrero, evitar la exposición prolongada al sol, porque además de provocar quemaduras en la piel también incrementa la temperatura corporal y consumir agua natural de forma abundante.

Recomendó a las personas con alguna condición médica, como es diabetes e hipertensión, no dejar de tomar sus tratamientos, debido a que las altas temperaturas, asociado a esos problemas de salud puede derivar en un golpe de calor.

De forma muy importante llamó a la población a evitar quedarse mucho tiempo en el automóvil, aún con las ventanas abiertas, y tener mucho cuidado en no dejar al interior a niños ni mascotas.

“Dejar niños o mascotas al interior de un auto en esta temporada puede ser mortal, por lo que es muy importante que nadie se quede al interior de un auto cuando estén estacionados, incluso, ni con las ventanillas abiertas, lo ideal es no hacerlo, sobre todo, en el caso de niños y adultos mayores”, enfatizó el doctor Saynes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El golpe de calor es una emergencia médica que de no ser atendida a tiempo puede provocar una falla sistémica en todo el organismo y causar lesiones cerebrales, cardiacas, daño renal e incluso la muerte, alertó el doctor Francisco Javier Saynes Marín, médico especialista en otorrinolaringología.

El especialista explicó que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal que normalmente es de 36 grados centígrados sobrepasa ese nivel, generalmente provocada por una excesiva exposición al sol o las altas temperaturas ambientales, como las que actualmente se están registrando en la Ciudad de México.

Indicó que este tipo de problemas de salud ya se presenta de forma generalizada en gran parte del territorio nacional y es cada vez más frecuente debido al cambio climático y el fenómeno de calentamiento global.

¿QUÉ PASA EN EL CUERPO CUANDO SE PRESENTA EL GOLPE DE CALOR?

El doctor Francisco Saynes Marín explicó que el golpe de calor “es una urgencia y sí esto no se trata puede haber lesiones en cerebro, corazón, riñones y músculo, y conforme pase más tiempo o no se baje la temperatura corporal, la posibilidad de sufrir complicaciones en estos órganos es muy alta e incluso hasta puede llegar a fallecer el paciente”.

Los principales síntomas, describió el especialista, son: el incremento en la temperatura corporal por arriba de 40 grados alteraciones de comportamiento, como confusión, irritabilidad, problemas para mantener la atención, para hablar, problemas de vértigo y sudoración excesiva.

Te recomendamos: Sol de la CDMX más dañino que el de las playas: Especialista

Asimismo, se presenta deshidratación (pérdida de líquidos), náuseas, vómito, enrojecimiento de la piel, alteraciones en la respiración, donde el paciente empieza a hiperventilar (respiración en forma rápida) y generalmente esta disminución de los líquidos tiene un impacto en el torrente sanguíneo, lo que provoca que el corazón empiece a latir más rápido en un intento por tratar de controlar la temperatura corporal, explicó el especialista.

También se puede presentar una visión doble y dolor de cabeza, indicó el doctor Francisco Saynes, médico especialista en otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro Médico ABC y egresado de la UNAM.

Se puede sufrir golpe de calor por esfuerzo cuando se practica una actividad física intensa y al aire libre, en temporada de calor y en horarios donde los rayos del sol son más intensos y llegan de forma directa. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

¿QUÉ HACER ANTE EL GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor es una emergencia médica que debe ser atendida de forma inmediata, subrayó el doctor Francisco Saynes Marín al destacar que lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia del 911.

Sin embargo, indicó que la mayoría de los casos de golpe de calor ocurren en la vía pública, cuando las personas han estado expuestas durante varias horas a los rayos solares y a temperaturas ambientales elevadas.

“Si somos testigos de un caso de golpe de calor en la vía pública, lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de urgencia del 911, retirar a la persona de la exposición al sol y ponerla en un lugar con sombra y fresco, aligerar la ropa y tratar por cualquier medio físico de bajar la temperatura corporal, como es ponerle una toalla mojada, darle líquidos e hidratar al paciente, darle un baño o rociarlo con agua”, recomendó el doctor Saynes Marín.

Te recomendamos: La CDMX se encuentra en emergencia climática

Destacó que el golpe de calor no solo se da por estar expuesto al sol, también se presenta cuando las personas están acostumbradas a hacer ejercicio al aire libre. “La actividad física provoca una elevación de la temperatura corporal, hay sudoración y se presenta un proceso de deshidratación, pero sí a eso le agregamos la insolación del medio día, hacemos que se incremente temperatura corporal, que se presenten todos los síntomas que hemos mencionado y, a esto se le llama, golpe de calor por esfuerzo”.

Este golpe de calor por esfuerzo se presenta, generalmente, cuando se práctica una actividad física intensa y al aire libre, en temporada de calor y en horarios donde los rayos del sol son más intensos y llegan de forma directa, explicó el especialista.

Otros factores que pueden provocar el golpe de calor es utilizar en esta época del año demasiada ropa, o no utilizar la ropa adecuada, que debe ser principalmente, ropa ligera de algodón y holgada, que permita la evaporación de sudor fácilmente, así como no tomar suficiente agua e incluso el consumo excesivo de alcohol, sobre todo, durante los periodos vacacionales, ya que el alcohol genera un proceso de deshidratación en el organismo.

Se recomienda utilizar la ropa ligera de algodón y holgada, que permita la evaporación de sudor fácilmente, así como tomar suficiente agua. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

ES UNA URGENCIA MÉDICA

La población debe saber que el golpe de calor es una urgencia médica que de no ser atendida a tiempo puede provocar un daño importante a diversos órganos, como son corazón, cerebro y riñones, además, de generar un proceso de deshidratación en todo el organismo que agrava el cuadro descrito, explicó el doctor Francisco Saynes Marín.

“Aquí no estamos hablando de horas, aquí estamos hablando de lo más pronto posible, en el momento que se detecte, porque es muy frecuente que un paciente que sufre golpe de calor se desmaye, hable confuso o empiece a vomitar, por lo que no hay mucho tiempo qué esperar”, enfatizó.

Recomendó a la población que no se debe perder mucho tiempo tratando de buscar ayuda, por lo que hay que actuar lo más pronto posible en disminuir la temperatura corporal e hidratar al paciente.

Te recomendamos: Las cabañuelas; método que los ancestros usaban para predecir el clima

Indicó que todas las personas son susceptibles a presentar golpe de calor, pero son las poblaciones que se encuentran en los extremos de la vida; es decir, niños muy pequeños o adultos mayores de 65 años, los grupos más vulnerables. “En niños, el aumento de temperatura, incluso provoca una afectación importante en el sistema nervioso central, pueden hablar confuso o desmayarse”, señaló.

En el caso de los adultos mayores también puede haber otros problemas de salud que los puede hacer más vulnerables a las altas temperaturas, explicó el doctor Saynes Marín al mencionar también a los deportistas que realizan actividades físicas al aire libre y de forma intensiva, así como personas que trabajan en vía pública.

Piden a la población hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud. Foto: Cuartoscuro

MÁS CALOR POR CAMBIO CLIMÁTICO

El golpe de calor es un problema de salud cada vez más frecuente por la estrecha asociación que tiene con el cambio climático y el fenómeno de calentamiento global, en el que se está observando un aumento de temperaturas en prácticamente todo el mundo.

El doctor Francisco Saynes Marín indicó que este problema de salud ha dejado de ser exclusivo de zonas calurosas y costeras, por lo que ahora se puede presentar en cualquier parte del país, como es el caso de la zona metropolitana del Valle de México, donde hasta hace unos años no se registraban temperaturas extremadamente altas.

Además del aumento de temperaturas por el cambio climático, señaló que la Ciudad de México tiene características geográficas que dificultan la entrada de aire y viento, por lo que tardan más tiempo en dispersarse las oleadas de calor, igual que ocurre con la contaminación ambiental.

“La masa de aire caliente se queda atrapada en el Valle de México, debido a la insuficiente ventilación”, explicó el doctor Francisco Saynes al comentar que los habitantes de la Ciudad de México nos hemos acostumbrado a tener temperaturas que van de los 11 o 12 grados centígrados hasta los 23 o 24 grados y “cualquier cambio o salida de ese rango es inmediatamente percibido por la población”, indicó.

En la Ciudad de México hemos alcanzado rangos de temperatura de hasta 30 grados centígrados, que para nosotros puede parecer mucho, pero para los habitantes de Mexicali, donde se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados, no es nada, “pero para el área conurbada del Valle de México si es un incremento importante de la temperatura ambiental”, puntualizó el doctor Saynes Marín.

Mantenerse en lugares ventilados Foto/Cuartoscuro

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ahora, los habitantes de la Ciudad de México nos debemos de cuidar también de este tipo de situaciones, indicó el doctor Saynes al recomendar a la población evitar el golpe de calor, y procurar tener aire acondicionado, usar ropa fresca, sombrero, evitar la exposición prolongada al sol, porque además de provocar quemaduras en la piel también incrementa la temperatura corporal y consumir agua natural de forma abundante.

Recomendó a las personas con alguna condición médica, como es diabetes e hipertensión, no dejar de tomar sus tratamientos, debido a que las altas temperaturas, asociado a esos problemas de salud puede derivar en un golpe de calor.

De forma muy importante llamó a la población a evitar quedarse mucho tiempo en el automóvil, aún con las ventanas abiertas, y tener mucho cuidado en no dejar al interior a niños ni mascotas.

“Dejar niños o mascotas al interior de un auto en esta temporada puede ser mortal, por lo que es muy importante que nadie se quede al interior de un auto cuando estén estacionados, incluso, ni con las ventanillas abiertas, lo ideal es no hacerlo, sobre todo, en el caso de niños y adultos mayores”, enfatizó el doctor Saynes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC