Con ticket en mano, un joven se hizo viral en redes sociales luego de quejarse amargamente de unos clientes que dejaron una propina de 36 pesos, luego de apagar una cuenta de 1200.
A través de un video, el mesero explica que trabaja en un restaurante en el estado de Nayarit. Dijo que después de atender a unos clientes decidió devolverles la propina que habían dejado.
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No puede ser posible que pagando cuentas de mil 200 pesos, de nada más 36 pesos
"Agarre el dinero, me lo dejó en la mesa, fui y lo seguí hasta la puerta y le dije 'amigo ahí le va su dinero. No necesito sus miserias'. Si tienen el dinero para pagar mil 200, para ir a comer, deberían tener dinero también para dejar propina", expresó.
El joven, con mandíl puesto, comentó que la propina debería ser obligatoria, que la gente debería dejar al menos 20% de la cuenta.
"En Nayarit la gente es muy llorona. Aquí la gente no quiere pagar, no quiere dar nada. Me la ching* trabajando, mesereando, haciendo más cosas, para que me den 36 pesos de propina", dijo.
Tras la publicación del video, la polémica surgió y muchos internautas simpatizaron con la demanda del joven, otros aseguraron que la propina no es obligatoria.
¿Es legal el cobro de propina?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que los restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos dedicados al comercio de comida no pueden exigir el pago de propina, ya que este es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
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Asimismo, especificó que no hay un monto mínimo para dar, a pesar de que por costumbre se suele dar el 10 por ciento del total del consumo, asimismo la Profeco indicó que “Tu decides si quieres dar propina y tu estableces el monto”.
La única obligación es pagar por el consumo realizado y sí consideras que el servicio lo amerita puedes dejas el monto que elijas por la propina.
Ante la insistencia de restaurantes al cobro de propina la Profeco indicó que no hay ningún recurso por el cual el establecimiento obligue al comensal a pagar “servicio”, “cubierto” o propina, por lo cual se debe señalar esto al gerente del lugar.
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