/ jueves 24 de junio de 2021

Crítica política a adversarios, la más popular en redes

Los comentarios o burlas hacia quienes piensan distinto que el emisor de los mensajes, genera el doble de interacciones en internet

Las publicaciones en redes sociales que critican o se burlan de ideologías políticas contrarias a la de quien las envía generan el doble de interacciones que las que defienden a personas u organizaciones del mismo espectro político, según un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense PNAS.

Para llegar a esa conclusión, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó 2,7 millones de tuits y publicaciones de Facebook de diferentes medios de comunicación estadounidenses y miembros del Congreso de diferentes ideologías.

Los expertos encontraron que los efectos de estas publicaciones, o su capacidad de convertirse en contenido viral, eran los mismos independientemente del bando político.

Además, descubrieron que, por cada palabra adicional que hace referencia a un político rival -"Biden" o "liberal" si proviene de una fuente republicana-, las probabilidades de que una publicación sea compartida aumenta en un 67 %.

En este sentido, uno de los autores principales del estudio, Steve Rathje, aseguró que "golpear" a la oposición política en redes sociales es la herramienta "más poderosa" para que una publicación se vuelva viral, tanto en Twitter como en Facebook.

Foto: Reuters

Según Rathje, el modelo de negocio de las redes sociales, basado en la venta de publicidad, "ha terminado recompensando a los políticos y los medios comunicación que producen contenido divisivo en el que cargan contra enemigos".

Los científicos argumentaron que sus hallazgos destacan los "incentivos perversos" que impulsan el discurso en las principales plataformas de redes sociales, lo que a su vez puede alimentar la polarización política que "amenaza los procesos democráticos en Estados Unidos y en otros lugares".

Este estudio sugiere que "el odio fuera del partido es mucho mejor" para captar atención en la red "que el amor dentro del partido", dijo Rathje, quien, no obstante, advirtió de que toda esta dinámica puede estar alimentando "un clima político peligroso".

De hecho, al observar el uso de emoticonos de reacción en Facebook, el equipo descubrió que las publicaciones sobre oponentes políticos atrajeron más del doble de "caritas enfadadas" que el número de "corazones" que recibieron las publicaciones referentes al propio partido.

Esto es un símbolo de los problemas de abordar la hostilidad política generalizada que detectan los investigadores, que recomendaron cambiar los algoritmos de las redes sociales para valorar el compromiso "más profundo", como las reacciones y los comentarios, con la esperanza de unir a los usuarios.

Los científicos recabaron este conjunto de datos de publicaciones en Facebook y Twitter, incluyendo las de medios de comunicación más liberales, como el diario The New York Times o el canal de televisión MSNBC, y más conservadores, como la cadena Fox News y el medio en línea Breitbart, y más de medio millón de tuits de miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas.

Las publicaciones en redes sociales que critican o se burlan de ideologías políticas contrarias a la de quien las envía generan el doble de interacciones que las que defienden a personas u organizaciones del mismo espectro político, según un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense PNAS.

Para llegar a esa conclusión, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó 2,7 millones de tuits y publicaciones de Facebook de diferentes medios de comunicación estadounidenses y miembros del Congreso de diferentes ideologías.

Los expertos encontraron que los efectos de estas publicaciones, o su capacidad de convertirse en contenido viral, eran los mismos independientemente del bando político.

Además, descubrieron que, por cada palabra adicional que hace referencia a un político rival -"Biden" o "liberal" si proviene de una fuente republicana-, las probabilidades de que una publicación sea compartida aumenta en un 67 %.

En este sentido, uno de los autores principales del estudio, Steve Rathje, aseguró que "golpear" a la oposición política en redes sociales es la herramienta "más poderosa" para que una publicación se vuelva viral, tanto en Twitter como en Facebook.

Foto: Reuters

Según Rathje, el modelo de negocio de las redes sociales, basado en la venta de publicidad, "ha terminado recompensando a los políticos y los medios comunicación que producen contenido divisivo en el que cargan contra enemigos".

Los científicos argumentaron que sus hallazgos destacan los "incentivos perversos" que impulsan el discurso en las principales plataformas de redes sociales, lo que a su vez puede alimentar la polarización política que "amenaza los procesos democráticos en Estados Unidos y en otros lugares".

Este estudio sugiere que "el odio fuera del partido es mucho mejor" para captar atención en la red "que el amor dentro del partido", dijo Rathje, quien, no obstante, advirtió de que toda esta dinámica puede estar alimentando "un clima político peligroso".

De hecho, al observar el uso de emoticonos de reacción en Facebook, el equipo descubrió que las publicaciones sobre oponentes políticos atrajeron más del doble de "caritas enfadadas" que el número de "corazones" que recibieron las publicaciones referentes al propio partido.

Esto es un símbolo de los problemas de abordar la hostilidad política generalizada que detectan los investigadores, que recomendaron cambiar los algoritmos de las redes sociales para valorar el compromiso "más profundo", como las reacciones y los comentarios, con la esperanza de unir a los usuarios.

Los científicos recabaron este conjunto de datos de publicaciones en Facebook y Twitter, incluyendo las de medios de comunicación más liberales, como el diario The New York Times o el canal de televisión MSNBC, y más conservadores, como la cadena Fox News y el medio en línea Breitbart, y más de medio millón de tuits de miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas.

Policiaca

Procesarán a “El Payaso” por utilizar a menores de edad como “halcones”

Una de las víctimas refirió a las autoridades, que Roberto “N” les pagaba con comida las tareas de vigilancia en un punto de venta de droga

Policiaca

Feminicidio: De un disparo en la mejilla asesinan a mujer en La Paz, Edomex

El impacto de bala le atravesó la zona craneal, su cuerpo fue abandonado en calles de la colonia Tecamachalco

Sociedad

Inocente encarcelado: fabricación de delito lo llevó a prisión, donde se convirtió en abogado

Ahora litiga los casos de excompañeros de cárcel que llegaron ahí por crímenes que no cometieron

Gossip

Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo protagonizarán telenovela de Netflix

La producción de Netflix, que se estrenará en hasta el próximo año, es un homenaje al cuerpo de bomberos

Finanzas

Prevén recuperación en la industria automotriz en dos años

La empresa que es proveedora de frenos de marcas como Tesla dice que el T-MEC fortalece sus ventas

Gossip

Revelan el origen de la obsesión de Guillermo del Toro por el horror en un libro

Leonardo García Tsao presenta el libro Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos basada en una entrevista de 30 horas que realizó en tres sesiones

Cine

Michel Franco y Lorengo Vigas representarán a México en el festival de cine de Venecia

La película Sundown competirá en la sección oficial de la 78 edición del festival que se realizará en septiembre