/ martes 23 de noviembre de 2021

Covid-19 potencia riesgo de desarrollar diabetes

El virus SARS-CoV-2 afecta muchos órganos, entre ellos, el páncreas al destruir las células beta; aún no se sabe si el daño es temporal

Estudios recientes advierten un nuevo tipo de diabetes secundaria al Covid-19, alertó el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), quién señaló que hasta el momento, no se ha podido determinar si esta condición es permanente o temporal.

Recordó que al inicio de la pandemia se pensó que la humanidad se enfrentaba a un virus respiratorio; sin embargo, con el paso del tiempo y el avance en las investigaciones sobre el SARS-Cov-2, ahora se sabe que este virus tiene la capacidad de afectar diversos órganos y sistemas, como son pulmones, sistema respiratorio, corazón, coagulación, y más recientemente, se ha podido determinar que también tiene un efecto adverso sobre el páncreas.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano del aparato digestivo y del sistema endocrino que se encarga de descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino.

En el páncreas se encuentran las células beta que producen insulina, una hormona que controla el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye, por equivocación, las células beta. Sin células beta, el páncreas no puede producir insulina, lo cual causa el incremento en los niveles de glucosa con las consecuencias a corto y largo plazo que ocasionan la diabetes.

Diabetes secundaria a Covid-19

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señaló que de acuerdo con resultados de estudios realizados en pacientes con Covid-19 que llegaron a servicios de urgencia, se observó que tenían niveles de glucosa muy altos, sin llegar a tener diabetes.

“Se sospechó que el virus SARS-CoV-2 –como sabemos ahora- afecta muchos órganos, como pulmones, corazón y coagulación, pero recientemente se ha podido identificar que si lesiona el páncreas”, comentó el especialista.

“Hoy en día, efectivamente, se ha podido demostrar que el virus provoca una destrucción de células beta, por lo que podríamos estar hablando de una probable nueva diabetes secundaria al Covid-19”, señaló el doctor Josafat Camacho.

Indicó que ahora, los investigadores están tratando de determinar qué factores intervinieron en la elevación de los niveles de glucosa en pacientes con Covid-19 que requirieron atención en servicios de urgencia.

Comentó que todavía no se sabe si “esos niveles de glucosa tan altos se pudieron haber debido al tratamiento farmacológico, o bien, a que el 50% de las personas que viven con diabetes no lo saben, pero fueron descubiertos al contraer la infección.

El doctor Camacho Arellano indicó que lo que se ha podido demostrar es que, efectivamente, hay una causa directa del Covid-19 en la destrucción de las células beta del páncreas y, esto puede desencadenar la diabetes. Sin embargo, puntualizó que lo que todavía no se sabe es si este daño es temporal o permanente.

Se diagnostica mediante exámenes de glucosa sanguínea o la prueba de hemoglobina glucosilada. Foto Cortesía Gobierno CDMX

¿Diabetes secundaria a Covid, podría ser similar a la diabetes gestacional?

El doctor Josafat Camacho explicó que los importantes cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden desencadenar la diabetes gestacional.

Entre estos importantes cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el doctor Camacho Arellano mencionó la producción de hormonas contra reguladoras que tienen una acción diferente a la insulina, por lo que provocan la elevación de los niveles de glucosa en sangre.

“Se ha visto que la placenta es un órgano transitorio durante el embarazo que provoca una resistencia a la insulina, por lo que la mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, pero una vez que sale la placenta, desaparece la enfermedad, aunque puede quedar una predisposición”, explicó el especialista.

Alrededor del 37% de las defunciones por Covid-19 estuvieron asociadas a algún tipo de diabetes

Durante la pandemia de Covid-19, la diabetes ha representado uno de los padecimientos con mayor riesgo para las personas que contraen el virus, porque no solo facilita el contagio, sino también que puede provocar complicaciones más severas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2020 el 37% de las defunciones por COVID-19, estuvo asociado con algún tipo de diabetes, lo que representó aproximadamente 8,356 decesos.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, este 14 de noviembre, con el lema: “Acceso a la atención de diabetes”, especialistas destacaron la importancia de la investigación científica y desarrollo de nuevos tratamientos que permita mejorar el control de esta enfermedad, que es capaz de afectar prácticamente a todos los órganos del cuerpo.

En México, la diabetes representa un problema de salud pública; según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se estimó que en 2018 había aproximadamente 8.6 millones de personas con diagnóstico previo de diabetes, además de que durante 2020 se registraron 151,214 muertes en todo el país asociadas a este padecimiento.

Así lo informaron los doctores Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C; Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD y el doctor Juan Omar Toledo, gerente médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México al señalar que tener un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos, son estrategias fundamentales para el control de la diabetes, sobre todo, en pacientes que tienen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares, prediabetes, o incluso, ser mayor de 45 años.

Los especialistas destacaron que de acuerdo con el National Institute of Health, las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento se centran en llevar un estilo de vida saludable, esto incluye seguir un plan de alimentación reducida en grasas y azúcares, realizar ejercicio de manera constante y llevar un control de peso. Se ha encontrado que perder entre 5% y 10% de peso, así como mantener una alimentación balanceada podría favorecer a la prevención de la diabetes, e incluso controlarla en caso de que ésta ya se haya diagnosticado.

De acuerdo con resultados de estudios realizados en pacientes con Covid-19 que llegaron a servicios de urgencia, se observó que tenían niveles de glucosa muy altos. Foto José Melton | La Prensa

Indicaron que resulta también importante que las personas conozcan algunas pruebas diagnósticas que permitan conocer niveles anormales de glucosa en la sangre, como son los exámenes de glucosa sanguínea o la prueba de hemoglobina glucosilada, así como también la necesidad de contar con un manejo integral para la diabetes en el que los pacientes puedan tener un control sobre los niveles de glucosa y un soporte nutricional en caso de requerir.

Como parte de los principales retos para la atención de este padecimiento en nuestro país, resulta importante impulsar la capacitación de médicos que atiendan de manera integral la enfermedad, en conjunto con el soporte para que se ofrezcan tratamientos multidisciplinarios a los pacientes.

Radiografía de la diabetes en México

En México, en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón, según datos del INEGI dados a conocer en el Día Mundial de la Diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud e INEGI, cinco entidades del país registran los porcentajes más altos de diagnóstico de diabetes en población mayor de 20 años: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

En México, de acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 086 743 fallecimientos, de los cuales 14% (151 019) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. De estas, 52% (78 922) ocurrieron en hombres y 48% (72 094) en mujeres. Del total de fallecimientos 98% (144 513) fueron por diabetes No insulinodependiente y de otro tipo y 2% (3 506) por diabetes Insulinodependiente.

La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado. Hay una tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019 y un incremento para 2020, lo que demuestra el creciente impacto de la diabetes en la sociedad.

En México, durante 2018 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición había 82 767 605 personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron (8 542 718) contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus. Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más.

Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres. Se observa un incremento del diagnóstico de la enfermedad conforme aumenta la edad de las personas; a nivel nacional poco más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años (25.8%) declaró contar con un diagnóstico previo de diabetes que representan 2.3 millones de personas.

En el caso de las mujeres en este grupo de edad se presenta la prevalencia más alta con 35.6% (1.4 millones). Es en los hombres del grupo de 70 y más años donde se concentra la prevalencia más alta 18.4% de casos de diagnósticos previos de diabetes (714 mil personas).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En la Ciudad de México, se estima que el 13% de las personas mayores a 20 años tienen diabetes, el 20% son hipertensos y el 36% tiene obesidad. De acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer COVID, es entre 2 y 3 veces mayor en personas con diabetes.

El INEGI informó que en la Ciudad de México, en 2018 fallecieron a causa de la diabetes un total de 9,165 personas (4,693 hombres y 4,472 mujeres), cifra que en 2019 registró un ligero aumento con 9,192 defunciones (4,803 hombres y 4,389 mujeres); pero para el año 2020 repuntó a 14, 585 fallecimientos (7,897 hombres y 6,688 mujeres).

Detalló que para las defunciones a causa de diabetes mellitus, se esperaban en el año 2020 a nivel nacional 72 438 muertes y ocurrieron 98 220 defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en este apartado es de 25 782 decesos que representan un 35.6 por ciento del total de todos los fallecimientos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Estudios recientes advierten un nuevo tipo de diabetes secundaria al Covid-19, alertó el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), quién señaló que hasta el momento, no se ha podido determinar si esta condición es permanente o temporal.

Recordó que al inicio de la pandemia se pensó que la humanidad se enfrentaba a un virus respiratorio; sin embargo, con el paso del tiempo y el avance en las investigaciones sobre el SARS-Cov-2, ahora se sabe que este virus tiene la capacidad de afectar diversos órganos y sistemas, como son pulmones, sistema respiratorio, corazón, coagulación, y más recientemente, se ha podido determinar que también tiene un efecto adverso sobre el páncreas.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano del aparato digestivo y del sistema endocrino que se encarga de descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino.

En el páncreas se encuentran las células beta que producen insulina, una hormona que controla el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye, por equivocación, las células beta. Sin células beta, el páncreas no puede producir insulina, lo cual causa el incremento en los niveles de glucosa con las consecuencias a corto y largo plazo que ocasionan la diabetes.

Diabetes secundaria a Covid-19

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señaló que de acuerdo con resultados de estudios realizados en pacientes con Covid-19 que llegaron a servicios de urgencia, se observó que tenían niveles de glucosa muy altos, sin llegar a tener diabetes.

“Se sospechó que el virus SARS-CoV-2 –como sabemos ahora- afecta muchos órganos, como pulmones, corazón y coagulación, pero recientemente se ha podido identificar que si lesiona el páncreas”, comentó el especialista.

“Hoy en día, efectivamente, se ha podido demostrar que el virus provoca una destrucción de células beta, por lo que podríamos estar hablando de una probable nueva diabetes secundaria al Covid-19”, señaló el doctor Josafat Camacho.

Indicó que ahora, los investigadores están tratando de determinar qué factores intervinieron en la elevación de los niveles de glucosa en pacientes con Covid-19 que requirieron atención en servicios de urgencia.

Comentó que todavía no se sabe si “esos niveles de glucosa tan altos se pudieron haber debido al tratamiento farmacológico, o bien, a que el 50% de las personas que viven con diabetes no lo saben, pero fueron descubiertos al contraer la infección.

El doctor Camacho Arellano indicó que lo que se ha podido demostrar es que, efectivamente, hay una causa directa del Covid-19 en la destrucción de las células beta del páncreas y, esto puede desencadenar la diabetes. Sin embargo, puntualizó que lo que todavía no se sabe es si este daño es temporal o permanente.

Se diagnostica mediante exámenes de glucosa sanguínea o la prueba de hemoglobina glucosilada. Foto Cortesía Gobierno CDMX

¿Diabetes secundaria a Covid, podría ser similar a la diabetes gestacional?

El doctor Josafat Camacho explicó que los importantes cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden desencadenar la diabetes gestacional.

Entre estos importantes cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el doctor Camacho Arellano mencionó la producción de hormonas contra reguladoras que tienen una acción diferente a la insulina, por lo que provocan la elevación de los niveles de glucosa en sangre.

“Se ha visto que la placenta es un órgano transitorio durante el embarazo que provoca una resistencia a la insulina, por lo que la mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, pero una vez que sale la placenta, desaparece la enfermedad, aunque puede quedar una predisposición”, explicó el especialista.

Alrededor del 37% de las defunciones por Covid-19 estuvieron asociadas a algún tipo de diabetes

Durante la pandemia de Covid-19, la diabetes ha representado uno de los padecimientos con mayor riesgo para las personas que contraen el virus, porque no solo facilita el contagio, sino también que puede provocar complicaciones más severas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2020 el 37% de las defunciones por COVID-19, estuvo asociado con algún tipo de diabetes, lo que representó aproximadamente 8,356 decesos.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, este 14 de noviembre, con el lema: “Acceso a la atención de diabetes”, especialistas destacaron la importancia de la investigación científica y desarrollo de nuevos tratamientos que permita mejorar el control de esta enfermedad, que es capaz de afectar prácticamente a todos los órganos del cuerpo.

En México, la diabetes representa un problema de salud pública; según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se estimó que en 2018 había aproximadamente 8.6 millones de personas con diagnóstico previo de diabetes, además de que durante 2020 se registraron 151,214 muertes en todo el país asociadas a este padecimiento.

Así lo informaron los doctores Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C; Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD y el doctor Juan Omar Toledo, gerente médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México al señalar que tener un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos, son estrategias fundamentales para el control de la diabetes, sobre todo, en pacientes que tienen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares, prediabetes, o incluso, ser mayor de 45 años.

Los especialistas destacaron que de acuerdo con el National Institute of Health, las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento se centran en llevar un estilo de vida saludable, esto incluye seguir un plan de alimentación reducida en grasas y azúcares, realizar ejercicio de manera constante y llevar un control de peso. Se ha encontrado que perder entre 5% y 10% de peso, así como mantener una alimentación balanceada podría favorecer a la prevención de la diabetes, e incluso controlarla en caso de que ésta ya se haya diagnosticado.

De acuerdo con resultados de estudios realizados en pacientes con Covid-19 que llegaron a servicios de urgencia, se observó que tenían niveles de glucosa muy altos. Foto José Melton | La Prensa

Indicaron que resulta también importante que las personas conozcan algunas pruebas diagnósticas que permitan conocer niveles anormales de glucosa en la sangre, como son los exámenes de glucosa sanguínea o la prueba de hemoglobina glucosilada, así como también la necesidad de contar con un manejo integral para la diabetes en el que los pacientes puedan tener un control sobre los niveles de glucosa y un soporte nutricional en caso de requerir.

Como parte de los principales retos para la atención de este padecimiento en nuestro país, resulta importante impulsar la capacitación de médicos que atiendan de manera integral la enfermedad, en conjunto con el soporte para que se ofrezcan tratamientos multidisciplinarios a los pacientes.

Radiografía de la diabetes en México

En México, en 2020, la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón, según datos del INEGI dados a conocer en el Día Mundial de la Diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud e INEGI, cinco entidades del país registran los porcentajes más altos de diagnóstico de diabetes en población mayor de 20 años: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

En México, de acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 086 743 fallecimientos, de los cuales 14% (151 019) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. De estas, 52% (78 922) ocurrieron en hombres y 48% (72 094) en mujeres. Del total de fallecimientos 98% (144 513) fueron por diabetes No insulinodependiente y de otro tipo y 2% (3 506) por diabetes Insulinodependiente.

La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado. Hay una tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019 y un incremento para 2020, lo que demuestra el creciente impacto de la diabetes en la sociedad.

En México, durante 2018 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición había 82 767 605 personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron (8 542 718) contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus. Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más.

Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres. Se observa un incremento del diagnóstico de la enfermedad conforme aumenta la edad de las personas; a nivel nacional poco más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años (25.8%) declaró contar con un diagnóstico previo de diabetes que representan 2.3 millones de personas.

En el caso de las mujeres en este grupo de edad se presenta la prevalencia más alta con 35.6% (1.4 millones). Es en los hombres del grupo de 70 y más años donde se concentra la prevalencia más alta 18.4% de casos de diagnósticos previos de diabetes (714 mil personas).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En la Ciudad de México, se estima que el 13% de las personas mayores a 20 años tienen diabetes, el 20% son hipertensos y el 36% tiene obesidad. De acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer COVID, es entre 2 y 3 veces mayor en personas con diabetes.

El INEGI informó que en la Ciudad de México, en 2018 fallecieron a causa de la diabetes un total de 9,165 personas (4,693 hombres y 4,472 mujeres), cifra que en 2019 registró un ligero aumento con 9,192 defunciones (4,803 hombres y 4,389 mujeres); pero para el año 2020 repuntó a 14, 585 fallecimientos (7,897 hombres y 6,688 mujeres).

Detalló que para las defunciones a causa de diabetes mellitus, se esperaban en el año 2020 a nivel nacional 72 438 muertes y ocurrieron 98 220 defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en este apartado es de 25 782 decesos que representan un 35.6 por ciento del total de todos los fallecimientos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia