Por segunda vez en menos de un mes el plan de contingencia ambiental fue puesto en marcha ante el exceso de partículas de ozono en toda el área metropolitana de la Ciudad de México. Dicha crisis en la mala calidad del aire ya es habitual año con año en la CDMX, pero existe registro de una que hasta hoy no ha sido equiparado y que es recordado por ser el más largo en la historia de nuestra capital.
Ante los recientes incendios que se han presentado en varios puntos Del Valle de México, el plan de contingencia ambiental ayuda y regula la circulación de automóviles en la ciudad para así, poder ayudar a reducir dicho fenómeno, pero nada de lo que vivimos se compara con lo que se experimentó en marzo de 1992.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden Contingencia Ambiental en el Valle de México, ¿hay Doble No Circula?
El 19 de marzo de 1992, autoridades del entonces llamado Distrito Federal activaron la Fase 1 de contingencia ambiental tras alcanzar 293 puntos dentro del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, sin embargo, para el otro día, la situación empeoró, a tal grado de activar la Fase 2 después de alcanzar un punto de 360 puntos de contaminación.
De inmediato el programa Hoy No Circula se puso en marcha, llegando a prohibir la circulación de cada vehículo en la CDMX dos días a la semana para tratar de enfrentar la crisis, pero incluso ante tal medida, el registro más alto de contaminación en el mes fue de 398 puntos en la zona suroeste de la capital.
La contingencia en la ciudad fue tal, que se pudo quitar hasta el 10 de abril en punto de la 1pm, después de haber bajado el índice en la calidad del aire hasta los 187 puntos.
A más de 30 años dicha contingencia sigue teniendo el récord, por lo que a pesar de que en menos de un mes se ha activado el protocolo un par de veces, aún estamos lejos de dichos números vividos a principios de la década de los 90.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem