/ viernes 23 de julio de 2021

Cómo la sobreexposición a las pantallas puede enfermarnos

Estos son los peligros del llamado cybersickness, un fenómeno que se incrementó con la pandemia y que afecta a miles de personas

¿Alguna vez ha sentido que la luz de la pantalla de su computadora se clava en sus ojos y le hace latir la cabeza? ¿O te sientes mareado o con náuseas después de mirar tu teléfono? Si bien puede pensar que estas sensaciones son sólo fatiga ocular o fatiga por mirar la pantalla durante demasiado tiempo, en realidad son síntomas de una “ciber-enfermedad”.

Estos problemas pueden parecer un mal necesario con el aumento del trabajo desde casa, el aprendizaje remoto y los días que pasamos navegando en línea sin cesar. Pero los investigadores en interacción humano-computadora y especialistas en ciberespacio aseguran que hay formas de anticipar y evitar el sentirse enfermo frente a las pantallas.

El mareo cibernético se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren en ausencia de movimiento físico, similar al mareo por movimiento. Estos síntomas se dividen en tres categorías: náuseas, problemas oculomotores y desorientación general. Los síntomas oculomotores, como el cansancio ocular, la fatiga y los dolores de cabeza, implican un exceso de trabajo del nervio que controla el movimiento de los ojos.

La desorientación puede manifestarse como mareos y vértigo. Y varios síntomas de la también llamada cybersickness, como dificultad para concentrarse y visión borrosa, se superponen en categorías. Estos problemas pueden persistir durante horas y afectar la calidad del sueño.

Las personas pueden experimentar estos síntomas tras el uso intenso de dispositivos cotidianos como computadoras, teléfonos y TV. Por ejemplo, Apple lanzó un efecto de paralaje en las pantallas de bloqueo del iPhone en 2013 que hizo que la imagen de fondo pareciera flotar o cambiar cuando un usuario movía su teléfono, lo que muchas personas encontraron extremadamente incómodo.

Resulta que esto se debió a que desencadenó los síntomas de cybersickness. El desplazamiento de paralaje en sitios web, donde una imagen de fondo permanece estática mientras que el contenido en primer plano se mueve a medida que se desplaza, también puede provocar estos síntomas.

No hay un acuerdo total entre los investigadores acerca de por qué las personas experimentan esto. Una idea predominante, la teoría del conflicto sensorial, plantea la hipótesis de que se debe a un desajuste de la información percibida por las partes del cuerpo que regulan la visión y el equilibrio. Tus ojos reciben información que les dice que te estás moviendo aunque tu cuerpo no lo esté. El diseño de tecnología cotidiana puede desencadenar este conflicto entre la percepción visual y la experiencia física.

Los síntomas tienden a ser más intensos con la realidad virtual y la realidad aumentada.

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La realidad virtual se refiere a la tecnología que bloquea por completo su visión del mundo real y la reemplaza con un entorno artificial envolvente. Está ampliamente disponible comercialmente a través de plataformas de juegos populares como los dispositivos Oculus de Facebook y Sony PlayStation VR. Y puede provocar niveles severos de náuseas que aumentan con la duración del uso. Esto puede hacer que determinadas aplicaciones y juegos sean inutilizables para muchas personas.

La Realidad Aumentada (RA) por otro lado, superpone un entorno simulado al mundo real. Estos podrían incluir dispositivos montados en la cabeza que aún le permiten ver lo que está frente a usted o algo como Pokémon Go en su teléfono o tableta. La RA tiende a una tensión oculomotora más severa.

Incluso si no ha usado dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada antes, es probable que lo haga en los próximos 10 años. Un aumento en la popularidad del uso de AR y VR probablemente desencadenará un aumento en los síntomas del ciber sick. La firma de investigación de mercado Research and Markets estima que la adopción de estas tecnologías para el trabajo, la educación y el entretenimiento puede crecer más del 60 por ciento y alcanzar más de 900 mil millones de dólares para 2027.

Si bien los síntomas de este padecimiento pueden parecer inicialmente benignos, pueden tener efectos duraderos que duran hasta 24 horas después del uso del dispositivo. Puede que esto no parezca gran cosa al principio. Pero estos síntomas persistentes podrían afectar su capacidad para funcionar de maneras que podrían resultar peligrosas.

Por ejemplo, síntomas como dolor de cabeza intenso, fatiga visual o mareos pueden afectar la coordinación y atención. Si estos efectos secundarios persisten mientras se conduce un vehículo, podría provocarse un accidente automovilístico. No está claro si el usuario, la empresa de software o alguna otra parte serían responsables de las lesiones potencialmente causadas por el uso del dispositivo y los síntomas del ciberespacio.

Actualmente no se sabe mucho acerca de cómo el ciberespacio crónico afecta la vida diaria. Así como existe una gran variabilidad en cuanto a quién es más propenso al mareo por movimiento, con algunos hasta 10 mil veces más en riesgo, algunas personas pueden ser más propensas al mareo cibernético que otras. La evidencia sugiere que las mujeres, las que no juegan a videojuegos con frecuencia y las personas con problemas de equilibrio pueden experimentar ciberespacios más graves.

Si estás luchando contra los síntomas del ciberespacio porque usas tu computadora o teléfono durante períodos más prolongados, existen formas de ayudar a aliviar el malestar. Los anteojos de luz azul están diseñados para bloquear algunas de las ondas de luz azul emitidas por la pantalla de su dispositivo que pueden provocar fatiga visual e irregularidades en el sueño. Acercar una pantalla o usar tamaños de letra más grandes también puede ayudar a reducir la fatiga visual y hacer que el trabajo diario sea más sostenible.

Si estás interesado en probar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, pero eres propenso a marearte por movimiento, los indicadores de advertencia, como Oculus Comfort Ratings, pueden ayudarte a saber qué esperar. Asegúrate siempre de calibrar visualmente los dispositivos para que sus ojos estén lo más cómodos posible y usa los dispositivos sólo en espacios abiertos para minimizar el riesgo de lesiones si te mareas y pierdes el equilibrio. Toma descansos si comienzas a sentir alguna molestia.

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Estos problemas pueden parecer un mal necesario con el aumento del trabajo desde casa, el aprendizaje remoto y los días que pasamos navegando en línea sin cesar. Pero los investigadores en interacción humano-computadora y especialistas en ciberespacio aseguran que hay formas de anticipar y evitar el sentirse enfermo frente a las pantallas.

El mareo cibernético se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren en ausencia de movimiento físico, similar al mareo por movimiento. Estos síntomas se dividen en tres categorías: náuseas, problemas oculomotores y desorientación general. Los síntomas oculomotores, como el cansancio ocular, la fatiga y los dolores de cabeza, implican un exceso de trabajo del nervio que controla el movimiento de los ojos.

La desorientación puede manifestarse como mareos y vértigo. Y varios síntomas de la también llamada cybersickness, como dificultad para concentrarse y visión borrosa, se superponen en categorías. Estos problemas pueden persistir durante horas y afectar la calidad del sueño.

Las personas pueden experimentar estos síntomas tras el uso intenso de dispositivos cotidianos como computadoras, teléfonos y TV. Por ejemplo, Apple lanzó un efecto de paralaje en las pantallas de bloqueo del iPhone en 2013 que hizo que la imagen de fondo pareciera flotar o cambiar cuando un usuario movía su teléfono, lo que muchas personas encontraron extremadamente incómodo.

Resulta que esto se debió a que desencadenó los síntomas de cybersickness. El desplazamiento de paralaje en sitios web, donde una imagen de fondo permanece estática mientras que el contenido en primer plano se mueve a medida que se desplaza, también puede provocar estos síntomas.

No hay un acuerdo total entre los investigadores acerca de por qué las personas experimentan esto. Una idea predominante, la teoría del conflicto sensorial, plantea la hipótesis de que se debe a un desajuste de la información percibida por las partes del cuerpo que regulan la visión y el equilibrio. Tus ojos reciben información que les dice que te estás moviendo aunque tu cuerpo no lo esté. El diseño de tecnología cotidiana puede desencadenar este conflicto entre la percepción visual y la experiencia física.

Los síntomas tienden a ser más intensos con la realidad virtual y la realidad aumentada.

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La realidad virtual se refiere a la tecnología que bloquea por completo su visión del mundo real y la reemplaza con un entorno artificial envolvente. Está ampliamente disponible comercialmente a través de plataformas de juegos populares como los dispositivos Oculus de Facebook y Sony PlayStation VR. Y puede provocar niveles severos de náuseas que aumentan con la duración del uso. Esto puede hacer que determinadas aplicaciones y juegos sean inutilizables para muchas personas.

La Realidad Aumentada (RA) por otro lado, superpone un entorno simulado al mundo real. Estos podrían incluir dispositivos montados en la cabeza que aún le permiten ver lo que está frente a usted o algo como Pokémon Go en su teléfono o tableta. La RA tiende a una tensión oculomotora más severa.

Incluso si no ha usado dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada antes, es probable que lo haga en los próximos 10 años. Un aumento en la popularidad del uso de AR y VR probablemente desencadenará un aumento en los síntomas del ciber sick. La firma de investigación de mercado Research and Markets estima que la adopción de estas tecnologías para el trabajo, la educación y el entretenimiento puede crecer más del 60 por ciento y alcanzar más de 900 mil millones de dólares para 2027.

Si bien los síntomas de este padecimiento pueden parecer inicialmente benignos, pueden tener efectos duraderos que duran hasta 24 horas después del uso del dispositivo. Puede que esto no parezca gran cosa al principio. Pero estos síntomas persistentes podrían afectar su capacidad para funcionar de maneras que podrían resultar peligrosas.

Por ejemplo, síntomas como dolor de cabeza intenso, fatiga visual o mareos pueden afectar la coordinación y atención. Si estos efectos secundarios persisten mientras se conduce un vehículo, podría provocarse un accidente automovilístico. No está claro si el usuario, la empresa de software o alguna otra parte serían responsables de las lesiones potencialmente causadas por el uso del dispositivo y los síntomas del ciberespacio.

Actualmente no se sabe mucho acerca de cómo el ciberespacio crónico afecta la vida diaria. Así como existe una gran variabilidad en cuanto a quién es más propenso al mareo por movimiento, con algunos hasta 10 mil veces más en riesgo, algunas personas pueden ser más propensas al mareo cibernético que otras. La evidencia sugiere que las mujeres, las que no juegan a videojuegos con frecuencia y las personas con problemas de equilibrio pueden experimentar ciberespacios más graves.

Si estás luchando contra los síntomas del ciberespacio porque usas tu computadora o teléfono durante períodos más prolongados, existen formas de ayudar a aliviar el malestar. Los anteojos de luz azul están diseñados para bloquear algunas de las ondas de luz azul emitidas por la pantalla de su dispositivo que pueden provocar fatiga visual e irregularidades en el sueño. Acercar una pantalla o usar tamaños de letra más grandes también puede ayudar a reducir la fatiga visual y hacer que el trabajo diario sea más sostenible.

Si estás interesado en probar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, pero eres propenso a marearte por movimiento, los indicadores de advertencia, como Oculus Comfort Ratings, pueden ayudarte a saber qué esperar. Asegúrate siempre de calibrar visualmente los dispositivos para que sus ojos estén lo más cómodos posible y usa los dispositivos sólo en espacios abiertos para minimizar el riesgo de lesiones si te mareas y pierdes el equilibrio. Toma descansos si comienzas a sentir alguna molestia.

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