/ jueves 31 de marzo de 2022

¿Cómo, dónde y cuánto cuesta tramitar una licencia de construcción en la CDMX? Te decimos cómo hacerlo

Si tienes en mente remodelar tu casita o compraste un terrenito y quieres fincarlo, échale un ojo a este escrito y sabrás cuáles requisitos tienes que reunir para cumplir el sueño de hacerte un techito a tu gusto

Uno de los mayores anhelos de los trabajadores en la Ciudad de México es comprarse una casita, remodelar la que tienen o comprarse un terrenito y fincar su “terruñito” familiar a su gusto.

Si eres una de esas personas que tiene en mente llevar a cabo dicho plan, aquí te vamos a decir los requisitos que necesitas y las instancias gubernamentales a dónde te tienes que dirigir para tramitar una licencia de construcción.

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1. ALINEAMIENTO Y NÚMERO OFICIAL

Es el primer documento que debes tramitar e indispensable para solicitar una licencia para construir tu casa. Este especifica con certeza las medidas y el trazo del terreno o inmueble que se va a construir o remodelar y su ubicación con la vía pública. Contiene el número oficial del predio, que permitirá su identificación para efectos legales, como pago de impuestos o alguna otra solicitud a la alcaldía o municipio correspondiente.

Este documento se solicita ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el caso de la Ciudad de México.

Requisitos para obtenerlo:

  • Identificación oficial vigente: INE, cartilla del Servicio Militar, pasaporte, cédula profesional, certificado de nacionalidad mexicana o de naturalización, o una carta poder, en caso de que una tercera persona realice el trámite.
  • Copia de las escrituras del predio: deben estar a nombre de la persona que hace la solicitud.
  • Formato de solicitud: hay que entregarla llenada y firmada.
  • Comprobante de pago de derechos: pagar el comprobante en alguna oficina de la Tesorería de la Ciudad de México y entregarlo ante la Seduvi.

COSTOS: Los precios oficiales por el alineamiento es de $46.04 por cada metro de frente del inmueble y el costo por el número oficial es de: $299.60, según lo establecido en los artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

El tiempo de aprobación de este trámite es de máximo 6 días hábiles y una vez que se adquiere, tiene una vigencia de 2 años.

2. CERTIFICADO ÚNICO DE ZONIFICACIÓN DE USO DE SUELO

Este documento certifica la forma cómo será utilizado el terreno, si se va a construir una vivienda, locales comerciales o si se va a construir algún otro te inmueble

También se solicita ante la Seduvi y tiene un costo de mil 603 pesos.

Requisitos por cubrir:

  • Identificación oficial vigente, original y copia
  • Formato de solicitud, llenada y firmada.
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial: debe tener una vigencia no mayor a 12 meses. Los datos de esta boleta deben coincidir con los manifestados en el formato de solicitud.

Nota especial: En caso de que los datos no concuerden por tratarse de una subdivisión, fusión o relotificación, se debe presentar una copia de cualquiera de los documentos que comprueben la operación: licencia de fusión, testimonio de la escritura pública, subdivisión o relotificación, o constancia de alineamiento y número oficial vigente. Esto permitirá a las autoridades identificar la ubicación y superficie del predio.

El plazo de respuesta es de 3 días hábiles y la vigencia del Certificado es de 1 año.

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TIPOS DE LICENCIA PARA CONSTRUIR

Licencia tipo A

Este es un permiso para inmuebles pequeños. Ampara la construcción con las siguientes características:

  • Hasta 120 m2 de superficie de construcción
  • Frente del predio mínimo de 6 m
  • Altura máxima del inmueble de 5. 5 m
  • Claros libres no mayores a 4 m

Los requisitos son los siguientes y se presentan en original y copia:

  • Identificación oficial vigente.
  • Formato de solicitud, llenado y firmado manualmente.
  • Constancia de alineamiento y número oficial vigente.
  • Comprobante de pagos de derechos.
  • Plano o croquis que especifique la ubicación y superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre y en su caso, número de cajones de estacionamiento.
  • En el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante del pago de derechos.
  • Constancia de adeudos de Predial de Agua en la que se compruebe que se encuentra al corriente de sus obligaciones. Estas son emitidas por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respectivamente.

Los costos de este permiso de construcción, según el artículo 185 del Código Fiscal de la Ciudad de México son los siguientes:

340 .50 pesos por la emisión del Registro y 17.36 pesos por metro cuadrado a construir, por concepto de análisis y estudio de la obra.

El Registro se entrega el mismo día y tiene vigencia de un año.


Licencias tipo B y C

Estos permisos se refieren a la construcción de un inmueble más grande. Cada una ampara los siguientes tipos de construcción.

  • Tipo B: Hasta 5 mil m2 si será de uso no habitacional o mixto. Hasta 10 mil m2 si será de uso habitacional.
  • Tipo C: Más de 5 mil m2 si será de uso no habitacional o mixto. Más de 10 mil m2 si será de uso habitacional. Este permiso es necesario si la obra requiere dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.

REQUISITOS:

Los requisitos son muy similares a la licencia tipo A, pero con otros requerimientos técnicos. También se entregan en original y copia:

  • Identificación oficial vigente.
  • Formato de solicitud, llenado y firmado manualmente.
  • Constancia de alineamiento y número oficial vigente.
  • Comprobante del pago de derechos
  • Certificado único de zonificación de suelo

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REQUISITOS PROPORCIONADOS POR EL PROYECTISTA DE OBRA

Las siguientes especificaciones las debe de conocer bien el proyectista de obra, para cubrir con los siguientes requisitos:

  • Memoria de cálculo estructural
  • Proyecto de protección a colindancias
  • Estudio de mecánica de suelos del predio
  • Dos proporciones del proyecto arquitectónico detallado en planos a escala
  • Libro bitácora de obra foliado
  • Carta responsiva del Director Responsable de la obra o proyecto y de los corresponsables, si es el caso.
  • Pago de derechos para las construcciones que soliciten tomas de agua y conexión a la red de drenaje.
  • Dictamen favorable de estudio de impacto urbano o impacto urbano-ambiental, si es el caso.
  • Constancias que acrediten estar al corriente con pagos de Predial y Agua. Estas son emitidas por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respectivamente.


COSTOS DE ESTOS TRÁMITES

Uso del inmuebleConceptoTipo BTipo C
HabitacionalRegistro de la Manifestación de Construcción $621.00$906.00

Análisis y estudio por metro cuadrado$59.13$66.82
No habitacionalRegistro de la Manifestación de Construcción$674.50$987.50

Análisis y estudio por metro cuadrado$98.32$115.60

La entrega del Registro de ambos tipos de licencia se hace el mismo día y tiene una vigencia de tres años.

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Uno de los mayores anhelos de los trabajadores en la Ciudad de México es comprarse una casita, remodelar la que tienen o comprarse un terrenito y fincar su “terruñito” familiar a su gusto.

Si eres una de esas personas que tiene en mente llevar a cabo dicho plan, aquí te vamos a decir los requisitos que necesitas y las instancias gubernamentales a dónde te tienes que dirigir para tramitar una licencia de construcción.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo revisar tus puntos Infonavit? Paso a paso cómo saber cuántos tienes

1. ALINEAMIENTO Y NÚMERO OFICIAL

Es el primer documento que debes tramitar e indispensable para solicitar una licencia para construir tu casa. Este especifica con certeza las medidas y el trazo del terreno o inmueble que se va a construir o remodelar y su ubicación con la vía pública. Contiene el número oficial del predio, que permitirá su identificación para efectos legales, como pago de impuestos o alguna otra solicitud a la alcaldía o municipio correspondiente.

Este documento se solicita ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el caso de la Ciudad de México.

Requisitos para obtenerlo:

  • Identificación oficial vigente: INE, cartilla del Servicio Militar, pasaporte, cédula profesional, certificado de nacionalidad mexicana o de naturalización, o una carta poder, en caso de que una tercera persona realice el trámite.
  • Copia de las escrituras del predio: deben estar a nombre de la persona que hace la solicitud.
  • Formato de solicitud: hay que entregarla llenada y firmada.
  • Comprobante de pago de derechos: pagar el comprobante en alguna oficina de la Tesorería de la Ciudad de México y entregarlo ante la Seduvi.

COSTOS: Los precios oficiales por el alineamiento es de $46.04 por cada metro de frente del inmueble y el costo por el número oficial es de: $299.60, según lo establecido en los artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

El tiempo de aprobación de este trámite es de máximo 6 días hábiles y una vez que se adquiere, tiene una vigencia de 2 años.

2. CERTIFICADO ÚNICO DE ZONIFICACIÓN DE USO DE SUELO

Este documento certifica la forma cómo será utilizado el terreno, si se va a construir una vivienda, locales comerciales o si se va a construir algún otro te inmueble

También se solicita ante la Seduvi y tiene un costo de mil 603 pesos.

Requisitos por cubrir:

  • Identificación oficial vigente, original y copia
  • Formato de solicitud, llenada y firmada.
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial: debe tener una vigencia no mayor a 12 meses. Los datos de esta boleta deben coincidir con los manifestados en el formato de solicitud.

Nota especial: En caso de que los datos no concuerden por tratarse de una subdivisión, fusión o relotificación, se debe presentar una copia de cualquiera de los documentos que comprueben la operación: licencia de fusión, testimonio de la escritura pública, subdivisión o relotificación, o constancia de alineamiento y número oficial vigente. Esto permitirá a las autoridades identificar la ubicación y superficie del predio.

El plazo de respuesta es de 3 días hábiles y la vigencia del Certificado es de 1 año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comprar casa: con una pequeña ayuda de los roomies

TIPOS DE LICENCIA PARA CONSTRUIR

Licencia tipo A

Este es un permiso para inmuebles pequeños. Ampara la construcción con las siguientes características:

  • Hasta 120 m2 de superficie de construcción
  • Frente del predio mínimo de 6 m
  • Altura máxima del inmueble de 5. 5 m
  • Claros libres no mayores a 4 m

Los requisitos son los siguientes y se presentan en original y copia:

  • Identificación oficial vigente.
  • Formato de solicitud, llenado y firmado manualmente.
  • Constancia de alineamiento y número oficial vigente.
  • Comprobante de pagos de derechos.
  • Plano o croquis que especifique la ubicación y superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre y en su caso, número de cajones de estacionamiento.
  • En el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante del pago de derechos.
  • Constancia de adeudos de Predial de Agua en la que se compruebe que se encuentra al corriente de sus obligaciones. Estas son emitidas por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respectivamente.

Los costos de este permiso de construcción, según el artículo 185 del Código Fiscal de la Ciudad de México son los siguientes:

340 .50 pesos por la emisión del Registro y 17.36 pesos por metro cuadrado a construir, por concepto de análisis y estudio de la obra.

El Registro se entrega el mismo día y tiene vigencia de un año.


Licencias tipo B y C

Estos permisos se refieren a la construcción de un inmueble más grande. Cada una ampara los siguientes tipos de construcción.

  • Tipo B: Hasta 5 mil m2 si será de uso no habitacional o mixto. Hasta 10 mil m2 si será de uso habitacional.
  • Tipo C: Más de 5 mil m2 si será de uso no habitacional o mixto. Más de 10 mil m2 si será de uso habitacional. Este permiso es necesario si la obra requiere dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.

REQUISITOS:

Los requisitos son muy similares a la licencia tipo A, pero con otros requerimientos técnicos. También se entregan en original y copia:

  • Identificación oficial vigente.
  • Formato de solicitud, llenado y firmado manualmente.
  • Constancia de alineamiento y número oficial vigente.
  • Comprobante del pago de derechos
  • Certificado único de zonificación de suelo

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REQUISITOS PROPORCIONADOS POR EL PROYECTISTA DE OBRA

Las siguientes especificaciones las debe de conocer bien el proyectista de obra, para cubrir con los siguientes requisitos:

  • Memoria de cálculo estructural
  • Proyecto de protección a colindancias
  • Estudio de mecánica de suelos del predio
  • Dos proporciones del proyecto arquitectónico detallado en planos a escala
  • Libro bitácora de obra foliado
  • Carta responsiva del Director Responsable de la obra o proyecto y de los corresponsables, si es el caso.
  • Pago de derechos para las construcciones que soliciten tomas de agua y conexión a la red de drenaje.
  • Dictamen favorable de estudio de impacto urbano o impacto urbano-ambiental, si es el caso.
  • Constancias que acrediten estar al corriente con pagos de Predial y Agua. Estas son emitidas por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respectivamente.


COSTOS DE ESTOS TRÁMITES

Uso del inmuebleConceptoTipo BTipo C
HabitacionalRegistro de la Manifestación de Construcción $621.00$906.00

Análisis y estudio por metro cuadrado$59.13$66.82
No habitacionalRegistro de la Manifestación de Construcción$674.50$987.50

Análisis y estudio por metro cuadrado$98.32$115.60

La entrega del Registro de ambos tipos de licencia se hace el mismo día y tiene una vigencia de tres años.

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