¿Aparición del aterrador pez remo anticipó sismo en México?

Avistar un pez remo es muy inusual, pues la criatura considera como “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, llega a subir a la superficie es para avisar una catástrofe

Andrea Pérez | La Prensa

  · miércoles 24 de junio de 2020

Coincidencia o no, la aparición del aterrador pez remo en la isla de Cozumel hace 13 días desató los temores entre los habitantes, pues según la leyenda es un presagio de tsunamis y terremotos. Pasaron menos de dos semanas del hallazgo de la criatura y México tembló.

De acuerdo con la cultura japonesa, avistar un pez remo es muy inusual, pues al pez que se le considera como “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, llega a subir a la superficie es para avisar una catástrofe.

Por otra parte, un experto en sismos de la ONG e-PISCO dio a conocer en una entrevista realizada por Japan Times, que la antigua leyenda japonesa podría tener una base científica, ya que la aparición del pez no es tan descabellada.

Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que lo que se encuentran cerca de la superficie

Otros científicos han determinado que cuando este tipo de pez aparece en la superficie es porque sin empujados por tormentas o corrientes fuertes, o en todo caso fueron heridos y están a punto de morir.

El ejemplar que emergió en las aguas de Cozumel presentaba una herida, similar a un mordisco en su parte posterior, según explicaron los marineros. Tal vez, ese fue el motivo de que abandonara aguas profundas, sin embargo, varios marineros mostraron su preocupación.

Su apariencia aterradora, su enorme tamaño y el movimiento ondulante de su aleta dorsal, inspiraron leyendas y cuentos milenarios, pero explicó National Geographic que realmente no son peligrosos para el hombre, pues es un pez tranquilo que se alimenta de placton pequeño, crustáceos y calamares. No tiene dientes y en la superficie su piel es suave y delicada.

Con información de Infobae


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast