Los Ángeles Dodgers, además de ser unas de las franquicias más reconocidas y queridas en el mundo del beisbol, cuentan con un cercano vínculo con los latinos gracias a Fernando Valenzuela. Desde la llegada del mexicano a la MLB apenas a los 20 años, los angelinos se colocaron como el equipo latino por excelencia, sin embargo no siempre fue así.
Si bien el equipo fue fundado en 1883, fue hasta su mudanza de Nueva York a Los Ángeles, en 1958, que la historia del equipo cambió radicalmente y fue solamente hasta que ‘El Toro’ llegó al equipo, que la inercia negativa de la institución cambió por completo.
TE RECOMENDAMOS: Muere Fernando “El Toro“ Valenzuela, el histórico mexicano en la MLB
Al momento de que los Dodgers decidieron mudarse al otro lado de los Estados Unidos, decidieron que su nuevo estadio, aquel que no les habían permitido construir en Nueva York, sería levantado en el barrio de Elysian Park, una zona latina por excelencia, lo que provocó enojos masivos entre los mexicanos que ahí radicaban, pues de un momento a otros, fueron despojados de sus hogares para la construcción del Dodger Stadium. Fue ahí cuando miles de habitantes de Los Ángeles de origen latino, decidieron repudiar al equipo.
Sin embargo, en 1980, todo cambiaría para los Dodgers. Al momento de contratar al joven pelotero mexicano de nombre Fernando Valenzuela, muchos creyeron que su rol en el equipo sería meramente de rotación, pero su talento como pitcher lo llevó a algo jamás visto en la MLB.
La Fernandomanía, el punto de inflexión para los Dodgers en Los Ángeles
Una vez que el mexicano logró establecerse como uno de los mejores pitches de la MLB, su talento lo llevó, además de ser mundialmente reconocido, a ser la principal estrella del equipo. Fue tanto el arraigo que Valenzuela generó, que la comunidad latina, históricamente dolida con los Dodgers, comenzó a asistir a sus juegos como locales, abarrotando casi cada partido de la temporada.
Dicho año culminó de manera histórica, tanto para Valenzuela como para los Dodgers, pues además del campeonato de la MLB logrado después de 16 años, Fernando se convirtió en el único lanzador en la historia de aquella liga en ganar el premio a Novato del Año y además, el premio Cy Young, el cual se le entrega al mejor pitcher de cada temporada.
A partir de ahí la historia del mexicano en la MLB lo coloca como uno de los mejores latinos en la historia de dicha liga e incluso, del deporte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem