/ jueves 26 de noviembre de 2020

Renault crea la primera fábrica dedicada a la economía circular de la movilidad

La crisis climática y las expectativas de los clientes han llevado a Grupo Renault a orientar su estrategia con fuertes ambiciones

Renault presentó su proyecto “Re- Factory” la cual se trata de una fábrica dejará de producir nuevos vehículos y se dedicará al reacondicionamiento de vehículos usados, al reciclaje de vehículos al final de su vida útil, a la reparación y reutilización de baterías, así como a la investigación.

“La RE-FACTORY es un nuevo soplo de vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro know-how y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria2, dijo Luca de Meo, CEO.

La crisis climática y las expectativas de los clientes han llevado a Grupo Renault a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y durabilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono.

La Re-FACTORY, que se realizará entre 2021 y 2024, involucrará una gran red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro centros de actividades cuya experiencia apoyará todo el ciclo de vida del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Los 4 centros de actividad:

RE- TROFIT : esta división agrupará todas las actividades que permitan extender la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro de un mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de ' retrofit ' para la conversión de vehículos térmicos a otras energías menos basadas en carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nueva movilidad , y un servicio para la fabricación de piezas raras utilizando 3D. impresoras. También contará con un centro de pruebas y prototipos de durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.

RE-ENERGY: este clúster planea desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).

RE- CICLO : esta división, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de reciclados o materiales reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos fuera de uso, ampliación de remanufactura, reutilización y reciclaje de materiales).

RE-START : para mejorar y desarrollar los conocimientos técnicos industriales , pero también para acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, este clúster prevé albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.

Renault presentó su proyecto “Re- Factory” la cual se trata de una fábrica dejará de producir nuevos vehículos y se dedicará al reacondicionamiento de vehículos usados, al reciclaje de vehículos al final de su vida útil, a la reparación y reutilización de baterías, así como a la investigación.

“La RE-FACTORY es un nuevo soplo de vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro know-how y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria2, dijo Luca de Meo, CEO.

La crisis climática y las expectativas de los clientes han llevado a Grupo Renault a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y durabilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono.

La Re-FACTORY, que se realizará entre 2021 y 2024, involucrará una gran red de socios multisectoriales (start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.) y se estructurará en torno a cuatro centros de actividades cuya experiencia apoyará todo el ciclo de vida del vehículo actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía de funcionalidad, mantenimiento, reutilización, remanufactura y reciclaje).

Los 4 centros de actividad:

RE- TROFIT : esta división agrupará todas las actividades que permitan extender la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con la división Re-Cycle para asegurar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro de un mismo sitio. Integrará un Factory VO para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de ' retrofit ' para la conversión de vehículos térmicos a otras energías menos basadas en carbono, servicios de reparación para flotas de vehículos y nueva movilidad , y un servicio para la fabricación de piezas raras utilizando 3D. impresoras. También contará con un centro de pruebas y prototipos de durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras durante su uso.

RE-ENERGY: este clúster planea desarrollar el potencial de aplicaciones derivadas de baterías eléctricas y nuevas energías a escala industrial (incluida la optimización de la primera vida de las baterías, el desarrollo de aplicaciones de segunda vida como el almacenamiento de energía estacionaria, de vida útil de las baterías, y desarrollo de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).

RE- CICLO : esta división, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de reciclados o materiales reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos fuera de uso, ampliación de remanufactura, reutilización y reciclaje de materiales).

RE-START : para mejorar y desarrollar los conocimientos técnicos industriales , pero también para acelerar la investigación y la innovación en la economía circular, este clúster prevé albergar una incubadora, así como una universidad y un centro de formación.