Pumas y Chivas se juegan sus últimas cartas

  • La Prensa
  • en Deportes

Por Elías Moreno

La liguilla del Torneo Clausura 2019 está cada vez más cerca. Ya no hay margen de error para los equipos que quieren estar en la fiesta grande. La fecha 12 presenta grandes duelos: Pumas-Chivas; América-Tigres y Monterrey-Cruz Azul.

Los más preocupados son Pumas y Chivas, que se medirán el domingo en el Estadio Olímpico Universitario.

Cruz Azul, que lleva tres juegos sin perder, tendrá una prueba de fuego para demostrar que está de regreso. El equipo de Pedro Caixinha se medirá a los Rayados de Monterrey mañana sábado.

Pero en el Estadio Azteca también habrá un duelo explosivo entre América y Tigres.

Ya con el descenso del Veracruz, los equipos que pueden dormir tranquilos son los que estaban en la quema del descenso: Puebla, Atlas, Querétaro y Lobos BUAP.

Es así como la jornada 12 arrancará esta noche con el líder León, en la mejor racha de su historia con ocho triunfos consecutivos, que visitará al Morelia, con el propósito de sumar tres y firmar su pase a la liguilla del Clausura 2019 del balompié mexicano.

Mientras que Santos Laguna, décimo de la tabla de posiciones, visitará al Atlas, decimoquinto, en un encuentro en el que ambos necesitarán ganar para acercarse a zona de liguilla.

Para Santos será el primero de cinco partidos en dos semanas, incluidos los de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Tigres; el cual buscará sacar adelante para asumir el torneo regional.

 

PUMAS Y CHIVAS

Hoy más que nunca, el triunfo es más que obligado. Pumas y Chivas no pueden dejar puntos en el camino si quieren estar en liguilla.

El equipo de Bruno Marioni quiere responderle a su afición, por lo que el próximo domingo, en la jornada 12 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, en punto de las 12:00 horas se verán las caras.

Los de la UNAM no terminan por levantar en el torneo liguero, ya que en su último juego cayeron por la mínima diferencia en su visita a Puebla, resultado que los dejó en la posición 14 con 10 puntos, aún lejos de zona de liguilla.

Todavía dolidos por las derrotas en el clásico de clásicos ante las Águilas del América, el Rebaño tuvo tiempo para sacudirse y tomar confianza. Por el momento, los dirigidos por Pepe Cardozo están en el lugar 11 de la clasificación con 15 unidades.

 

AMÉRICA Y TIGRES

Serán duelos de millonarios. Dos de los equipos llamados a estar en la liguilla tendrán un agarrón en el Estadio Azteca mañana sábado a las 19:00 horas.

En lo que va de esta década, dos equipos han dominado el balompié nacional; América y Tigres han ganado siete ligas entre ambos, además de que dos de ellas se las disputaron de forma directa con saldo de una para cada quien.

No conformes, en el plano internacional también han dado de que hablar, ya que se vieron las caras en la final de la Concacaf Liga de Campeones en el año 2016, con triunfo para los azulcremas, lo que les valió el boleto al Mundial de Clubes de dicho año.

Hoy en día, en Coapa tienen a referentes como Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Mateus Uribe y Nicolás Castillo; mientras que del lado norteño está Nahuel Guzmán, Carlos Salcedo, Eduardo Vargas y André-Pierre Gignac.

Para este duelo, América llega como el cuarto general, con 19 puntos. Además ha realizado 4084 pases en el torneo, promediando 371 por partido. Sumado a esto, tiene una efectividad en los pases del 79%. Es el tercer equipo que más dribles concreta en el torneo, con un promedio de 10 cada encuentro. Se crean 12 oportunidades de gol cada 90 minutos.

Por su parte, los universitarios llegan en la segunda posición general con 26 puntos. Realizan 478 pases por partido con una efectividad del 85%. Además, en promedio, en cada encuentro tienen una posesión del 60%. Finalmente, realizan 12 dribles cada 90 minutos.