No hay desvío millonario en cooperativa Cruz Azul: Vocero

  • Prensa OEM
  • en Deportes

Adalberto Villasana

Con filtraciones de información sesgada se abusó de la buena fe de “Mexicanos unidos contra la corrupción y la impunidad”, así como de algunos medios de comunicación, porque no hay desvíos millonarios en Cooperativa Cruz Azul, aseguró su vocero Jorge Hernández, quien resaltó que ya hay una investigación interna, porque no se permitirá que grupos de interés desestabilicen al corporativo.

Enfatizó: “No hay desvíos millonarios a paraísos fiscales, fue una versión que se manejó en medios hace años; fue en el 2009, tres años después, las autoridades mexicanas determinaron la nulidad del proceso porque nunca hubo un delito, todos los negocios investigados estuvieron dentro del marco de la ley”.

Es injusto, dijo, toda vez que ahora se cuenta en inicio de la película, pero no se dice que en el 2012 se desechó porque las operaciones financieras de Cooperativa Cruz Azul estuvieron dentro de la ley.

Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, consideró que la base de una investigación debe ser la transparencia, “Mexicanos unidos contra la corrupción y la impunidad”, dice tener elementos que nunca ha mostrado y tiene una frase, la nota informativa presentada, que llama la atención: “supuestos”.

El vocero subrayó “no son supuestos”, la contratación de los servicios señalados existió, fue contratación de proveedores, que se realizó con base en la normatividad interna.

“Mexicanos unidos contra la corrupción y la impunidad”, que preside Claudio X. González Guajardo, publicó: desde el 2016 Cooperativa Cruz Azul pagó cantidades millonarias a empresas que facturan por servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por dicho portal de internet hasta finales de 2017 se pagaron, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de 15 empresas.

“Te puedo decir que esos trabajos se realizaron, por lo que no tienen nada de ‘supuestos’: son servicios que se contrataron y fueron realizados”, enfatizó Jorge Hernández.

Sí se llevaron a cabo servicios, comprobados y avalados, en cada una de las categorías para las que fueron solicitados, dijo.

A la cooperativa no le corresponde de fiscalizar a sus proveedores, se requieren servicios y eliges al proveedor que te hace una mejor propuesta del servicio y se lo otorgas, así se maneja.

Tenemos filtros para que los proveedores sean moralmente altos y tengan todo en orden en el momento en que prestan el servicio.

La transparencia empieza en la casa y, se generaron autoevaluaciones permanentes para determinar el buen actuar de los ejecutivos y en los que no existió se actuó en consecuencias y, se les desincorporó, lo que podría presumir, sin tener elementos, quienes fueron los que podrían haber filtrado información sesgada y la desvirtuaron, eso se sabrá con base en el análisis de la información.

“Eso lo determinarán las investigaciones internas para no permitir que un grupo de interés desestabilice la cooperativa., conformada por 750 integrantes activos y son la razón de ser de la organización, junto con 7 mil empleos directos y 25 mil indirectos”, que día a día realizan sus actividades como parte de la vida de Cooperativa Cruz Azul, concluyó Jorge Hernández.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Escape perfecto de la Selección Mexicana