Bueno

  • Prensa OEM
  • en Deportes

Por Toto

Malo

Capaz

Primer tiempo

Tuvo un arranque bueno la era de Gerardo “Tata” Martino al frente de la Selección Nacional de Futbol, antes de cualquier análisis, presentarse con una victoria da un impulso anímico al director técnico y a los jugadores.

La Selección de Chile, también pasa por un proceso de reconstrucción, pero los mexicanos hicieron lo suyo y bien. El triunfo fue contundente y el accionar del cuadro azteca fue vistoso en el segundo tiempo.

Pero aún falta mucho futbol, es entendible que no se verían los grandes resultados en el primer juego; hablamos de un nuevo director técnico con una estrategia y estilo de juego diferente al de su antecesor. Ahora viene la búsqueda de la personalidad del representativo nacional, el que encuentre su esencia y juegue parejo siempre, no un día a algo y otro lo haga diferente.

Martino está frente a un reto importante, más allá de llevar a México al quinto juego en un mundial, ahora en lo inmediato deberá analizar la historia de la generación de oro de los mexicanos, de esos que ganaron los mundiales de categorías menores, pero en la grande se perdieron. Los primeros ya tuvieron tres procesos mundialistas y nada paso.

Ahora viene una nueva generación a la alza que reclama sus espacios y se los quiere ganar en la cancha. Esperemos que dejen decidir a Martino con base en criterios deportivos y no sean los dueños de los equipos, promotores y patrocinadores los que metan su cuchara.

Segundo tiempo

Lo malo de este proceso es que muchos históricos verán el ascenso de los nuevos desde la banca, porque, para tener oportunidad deberán hacer un esfuerzo adicional y comprometerse con el nuevo sistema de juego. ¿Jiménez o “Chicharito” en la delantera?

Tiempo extra

Hirving “Chucky” Lozano es un jugador capaz de desequilibrar las defensas de cuadros, incluso europeos. Habrá que ver cuál será el cuadro base de la selección, pero me parece uno de los indiscutibles. Lo sabremos contra Paraguay.

totoprimario@gmail.com

@TotoPrimario