OMB, preocupada por el boxeo mexicano

  • Prensa OEM
  • en Deportes

ELÍAS MORENO

Rafael López Santos, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y representante para México está preocupado por la falta de pugilistas aztecas en las listas de clasificaciones del organismo, ya que actualmente está dominado por peleadores de Japón, Tailandia, Filipinas y China.

“Antes revisabas tus listas y encontrabas cuatro o cinco clasificados, pero ahora vez a uno o dos por lo mucho. Pero sí hay muchos del mercado asiático”, dijo López Santos, quien a nombre del presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, ha entregado ayuda a muchos orfanatos.

López Santos agregó que la Organización Mundial de Boxeo siempre preocupada por los boxeadores y ayudarlos para escalar las grandes esferas ha impuesto los campeonatos regionales donde se puede contar con latino, norteamerica boxing, o el intercontinal.

“Nuestros campeones son sólidos, por ello, para estar en la lista de clasificados deben pasar pruebas muy duras como el campeonato regional; realmente el que lo gana tiene derecho a clasificarse y tener el derecho de estar más cerca por un campeonato del mundo”, dijo.

El dirigente en México de dicho organismo comentó que hoy por hoy la Organización Mundial de Boxeo se encuentra sólida y fortalecida en busca del bien del peleador y subrayó que desde su llegada en los años 90 siempre han tenido campeones mexicanos con gran nivel como un Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Carlos “Bolillo” González o bien Marco Antonio Barrera hasta Óscar de la Hoya.

Y en la actualidad la OMB puede presumir a un Óscar Valdez, Jaime Munguía, Arely “La Ametralladora” Muciño, Emanuel “Vaquero” Navarrete y Gilberto “Zurdo” Ramírez.

Rafael López Santos al hablar del apoyo que le dará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es bienvenido.

“En la OMB nos unimos al apoyo al boxeo. Queremos ver más campeones del mundo, mexicanos sólidos y consolidados y si hay que trabajar estamos puestos para apoyar”, mencionó el dirigente.