El 9 de diciembre gran final del torneo Puños Rosas

Foto: Adalberto Villasana

El 9 de diciembre gran final del torneo Puños Rosas

  • Prensa OEM
  • en Deportes

Antonio De Marcelo Esquivel

Ciudad de México.- Este 9 de diciembre tendrá lugar la gran final del torneo capitalino de box “Puños Rosas”, que busca impulsar este deporte entre las damas.

Para conocer los detalles MARCAdor de La Prensa dialogó con tres exponentes de este duro deporte, quienes contaron su experiencia en este proceso que pude llevarlas a levantar el puño ese día en el Gimnasio Díaz Mirón, que está en la colonia del mismo nombre en la alcaldía de Gustavo A. Madero, aunos pasos de la estación del metrobús Preparatoria 3.

Al respecto Maelanie Mariel Velázquez Olmos, una niña de poderosos puños, comentó que se trata de su segundo torneo y que ya se encuentra lista para disputar el campeonato con “La Niña de Oro”.

Sobre su compromiso resaltó: “no hay rival fácil, pero confío en mis capacidades” sobre todo porque en el torneo del año pasado ya estuvo a punto de ser la ganadora.

Esmeralda Gaona Sagahón, fue la campeona en el torneo de 2012 y explicó: me sorprende que cada vez hay más mujeres que practican este deporte y veo bien que cada vez haya más inscritas en este torneo.

María Fernanda Zaqueros Martínez, es otra favorita para llevarse este campeonato y espera que ese año si logre la puntuación necesaria para levantar el puño, ya que el año pasado que participó en la categoría de 54 kilos estuvo a punto de hacerlo y ahora que esta inscrita en la de 57 kilos confía en su preparación física y mental, pese a que no conoce a su oponente, de quien únicamente sabe es conocida como “La Nirvana”.

Aldo García García, que es parte de la organización relató a La Prensa que al inicio de este torneo en 2012 hubo pocos apoyos, casi nadie creía que este proyecto funcionara y poco a poco ha salido adelante con personas o empresas que se han comprometido con el deporte, pues hubo momentos que no había ni para comprar los trofeos o tener lugares dignos para entrenar a las chicas o hacer las peleas.

Hoy la transmisión electrónica de este torneo tiene un 4º por ciento de espectadores a nivel internacional, por lo que esperan que la Secretaría del Deporte en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum apoye este torneo que este 2018 tuvo una participación de 360 mujeres.

Al equipo lo acompañó Ezequiel Vilchis, en calidad de asesor legal y amante de este deporte quien relató que el box femenil necesita un impulso importante para que cada vez más mujeres se sumen a practicarlo, incluso si no quieren participar en un torneo como lo es “Puños Rosas”, únicamente como deporte, diversión y porque no, para su seguridad, aunque María Fernanda aclaró que quien practica box no es una persona violenta y al contrario evita cualquier pelea, porque “los puños son para el cuadrilátero”

TAMBIÉN PUEDES LEER: Herrera pide jugar con la cabeza y no con el corazón