Artes marciales mixtas: fuerza, mentalidad y disciplina

Foto: Luis M. Acevedo

Artes marciales mixtas: fuerza, mentalidad y disciplina

  • La Prensa
  • en Deportes

Humberto Meza

Foto. Luis M. Acevedo

Las artes marciales mixtas, también conocidas como MMA por sus siglas en inglés, es un deporte de combate en el que se usan distintas técnicas de artes marciales; se puede dar puñetazos, codazos, patadas, así como llaves de sumisión a nivel de piso.

Montserrat Álvarez “La cabra” Cienfuegos, cuenta con más de cinco años de experiencia en este deporte y actualmente funge como Secretaria de la Federación de Artes Marciales Mixtas, invita a todas las personas a conocer o a practicar este deporte que forja carácter, seguridad, disciplina, así como para mantener un estilo de vida saludable.

“La cabra” comenzó a entrenar box junto con su hermano en un gimnasio ubicado en la colonia Roma, en ese mismo lugar practicaban MMA, fue ahí cuando la magia llegó y quedó cautivada con el deporte que ahora practica y que además se ha encargado de darle difusión a nivel nacional.

“Es un deporte muy completo, existe la necesidad de siempre estar aprendiendo por lo que no lo hace aburrido” destaca Montserrat Cienfuegos.

Para ella, el inicio de su carrera profesional fue bastante complicado, tuvo una lesión en el hombro en su primera pelea sin embargo, gracias al apoyo de sus papás logró recuperarse y volver a retomar el MMA.

Años después llegó otra etapa para “la cabra” Cienfuegos, comenzó a dar clases de artes marciales mixtas, acción que completa el ciclo de un deportista al compartir todo lo aprendido. En este momento también funge como secretaría de la Federación de Artes Marciales Mixtas, además de llevar la parte de la producción de eventos, así como el rankeo a nivel amateur y profesional a nivel nacional.

Concluye con una invitación a todas las personas a practicar este deporte y dejar los prejuicios de que es un deporte violento. Añade que es un deporte de contacto sin embargo todo está perfectamente regulado y fundamentado, además de que es un deporte que forja carácter, seguridad, disciplina, mentalidad y ayuda para mantener una buena salud.

LA SATISFACCIÓN DE ENTRENAR NIÑOS

Hugo Lezama, también conocido como “Pandamonium” un peleador profesional peso semicompleto que comenzó en las artes marciales desde pequeño. Por su parte, Alfredo tiene 15 años practicando artes marciales como kick boxing, muay thai y full contact.

Ambos practican actualmente las artes marciales mixtas de manera profesional, y un punto importante en su carrera fue el momento en el que comenzaron a enseñar a otras personas. “Una consecuencia de la excelencia de las artes marciales es compartir el conocimiento” asegura “Pandamonium”. Por su parte Alfredo, destaca que enseña como modo de agradecimiento de todo lo que le ha dejado las artes marciales.

Hugo y Alfredo asistirán al Torneo de Artes Marciales con sus pupilos, por lo que aseguran que habrá un espectáculo de calidad.

EL TORNEO

El próximo 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el segundo Torneo de Artes Marciales Mixtas en la Sala de armas de Ciudad Deportiva en el que se espera la participación de decenas de atletas a nivel nacional de MMA desde categorías infantiles hasta avanzados, en las ramas varonil y femenil.

En este torneo participarán atletas de todos los estados en un ambiente seguro y justo. Cabe destacar que estarán presentes peleadores profesionales como coaches y como refeeres, algunos ya han competido en ligas como UFC y The Ultimate Fighter (TUF).

La “Cabra” Cienfuegos, así como Hugo y Alfredo invitan a todos los lectores de La Prensa para asistir a esta segunda edición del torneo nacional de artes marciales mixtas.