Camino a Tokio 2020

  • Prensa OEM
  • en Deportes

Qué mejor manera de empezar el ciclo olímpico. Dos retos grandes se presentan para la nueva administración de la Conade los próximos años, uno los Juegos Panamericanos Lima 2019 y otro los Olímpicos Tokio 2020. ¿Pero realmente México tendrá la capacidad para afrontarlos?

Creemos que sí. Ahora los deportistas tricolores han cambiado el chip y competencia donde se paran competencia que sacan los mejores resultados. En su balance de los Juegos Centroamericanos, que presentó el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, recalcó que se deja una plataforma sólida y que sólo habrá que darle la continuidad que se necesita.

Desde 1996 México no tenía un resultado brillante al ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, al sumar 132 medallas de oro, 30 más que Cuba. Los mismos “chamacos” que hicieron realidad ese éxito, muchos de ellos estarán en las pistas, piscinas y en las duelas persiguiendo los mejores resultados.

Hoy por hoy podemos contar que gente ya graduada en el deporte, que ha servido de inspiración para muchos, llámese Paola Espinosa, Paola Longoria, María del Rosario Espinosa, Liliana Ibáñez, que seguramente dejarán el legado para los jóvenes que apenas empiezan.

En repetidas ocasiones se escucha que los atletas hacen referencia a estas estrellas del deporte mexicano, quienes se han dedicado a dar lo mejor de sí y quitarse de grillerías. Es digno de señalar que una vez más las mujeres dieron mucho de qué hablar.

Como viene siendo una costumbre las atletas mexicanas aportaron la mayoría de medallas en los Juegos Centroamericanos. De las 183 medallas conseguidas por las mujeres mexicanas, 68 fueron de oro, 65 de plata y 50 de bronce; mientras que en mixtos consiguieron 13 metales dorados, cinco de color plateado y cuatro más de bronce.

Podemos decir misión cumplida. Alfredo Castillo se despide con la frente en alto con un deporte sólido. Viene Ana Guevara, quien también sabe y conoce de los problemas de los deportistas al vivirlos en carne propia.

@eliasmoreno24