Continúa el baño dorado en Barranquilla

Foto especial

Continúa el baño dorado en Barranquilla

  • La Prensa
  • en Deportes

 

México se cuelga los oros en el triatlón individual y por equipos femenino

OEM Agencias / GB

Barranquilla, Colombia, 1o. de agosto (OEM-agencias).- Con las pruebas femeninas del triatlón, México llegó hoy a 116 medallas de oro, cifra que nunca había alcanzado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el triatlón individual, las mexicanas Claudia Rivas y Michelle Flipo hicieron el 1-2 al quedarse con el oro y la plata con tiempos de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos; y con 2:10:24, respectivamente, en las competencias disputadas en el balneario de Puerto Velero, a las afueras de Barranquilla.

El bronce se lo llevó la colombiana Diana Castillo, que terminó con 2:11:22.

En la competencia por equipos, Rivas, Flipo y Cecilia Pérez le entregaron a México otro metal dorado al finalizar sus pruebas con un tiempo acumulado de 4 horas, 19 minutos y 2 segundos, para superar al equipo de Colombia que finalizó con 4:23:00 y a Cuba, que alcanzó el bronce, con tiempo de 4:31:56.

ACHACH Y DIOSDADO NO FALLAN

A su vez, las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado ganaron hoy el oro en la rutina de dueto libre del nado sincronizado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al recibir una calificación de 84.8667 puntos, 2.4 más que la pareja colombiana.

La dupla mexicana ratificó su favoritismo en las piscinas del complejo acuático Eduardo Movilla de Barranquilla, donde las colombianas Mónica Arango y Estefanía Álvarez alcanzaron las 82.4000 unidades con una sobresaliente rutina.

La medalla de bronce de la rutina dueto libre la consiguió Arua con Kyra Hoevertsz y Abigail Veer, que tuvieron una calificación de 73.8333.

DOBLE COSECHA

La selección nacional de canotaje hizo resonar el Himno Nacional Mexicano, por partida doble en el Embalse del Lago Calima, al conquistar las medallas de oro, en las finales de K2 500 metros y K4 500 metros.

Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Guadalupe Alanís Morales cumplieron su objetivo y subieron a lo más alto del podio centroamericano, tras cronometrar 1 minuto, 44 segundos y 879 milésimas, en la final de K2 500 metros.

La plata fue para la pareja de Colombia, Yerly Muñoz y Diexe Molina, con un tiempo de 1 minuto 45 segundos 621 milésimas, mientras que la presea de bronce correspondió a la dupla de Cuba, Yurieni Guerra y Flavia López, con una marca de 1:48.162.

Por su parte, el equipo varonil de México, conformado por Javier López Quintero, Mauricio Alejandro Figueroa Garza, Juan Pablo Rodríguez Ovando y Osvaldo Fuentes Juárez, conquistó la corona en la final de K4 500 metros, con una marca de 1 minuto, 22 segundos y 266 milésimas.

La tercera y última jornada de canotaje se realizará el jueves, con las pruebas de K1 200 metros varonil y K1 200 metros femenil.

LEYVER OJEDA BRILLA

Por su parte, el marchista José Leyver Ojeda dio a nuestro país la presea dorada número 114, tras coronarse en la prueba de los 50 kilómetros.

Bajo un clima implacable, la prueba dio inicio a las 6:00 horas, con un sol y una humedad que cada vez se hacían más intensos, pero eso no fue impedimento para que José Leyver dejara hasta el último aliento sobre el circuito trazado en el Malecón del Río.

Fue a falta de 10 kilómetros para finalizar la prueba que el marchista azteca paso al primer puesto, lugar que no dejaría hasta cruzar la meta con la bandera mexicana en su espalda.

Ojeda Blas se llevó el oro en un tiempo de 4 horas 2 minutos y 45 segundos.

La plata y el bronce quedaron en manos de los colombianos Jorge Armando Ruiz Fajardo (4:05.28) y José Leonardo Montaña Arévalo (4:08.10). Mientras que el otro mexicano en participación, Omar Zepeda, abandonó el circuito de la prueba.

En tanto que, en la prueba de los 20 kilómetros, Andrés Eduardo Olivas Núñez fue cuarto, con un tiempo de 1:28.12; y Carlos Sánchez Cantera fue sexto, con 1:32.24. Colombia hizo el 1-2 por conducto de Eider Arévalo y Manuel Esteban Soto, dejando el bronce en manos del guatemalteco Erick Barrondo.