..
Santos y Toluca, en busca de la gloria

Foto: AFP

Santos y Toluca, en busca de la gloria

  • La Prensa
  • en Deportes

La Prensa en Línea

 

Santos Laguna ante los Diablos Rojos de Toluca, una final recurrente en el futbol mexicano. Por tercera ocasión se vuelven a topar, en busca de la gloria en el balompié mexicano, ya que tratarán de dar el primer golpe rumbo al título del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, cuando protagonicen la final de ida.

El tercer duelo por el título entre Toluca y Santos es una marca del futbol mexicano, que compartirán con América vs. Pumas y América vs. Cruz Azul.

La conclusión del Torneo de Clausura 2018 tendrá técnicos novatos que jamás han estado en una instancia así, ya que únicamente lo hicieron como jugadores. Robert Dante Siboldi, quien llegó como bombero a la escuadra lagunera, sólo tiene 27 partidos en el máximo circuito; mientras que Hernán Cristante ostenta la marca de 78 juegos en la primera división.

El infierno o la gloria, el bien contra el mal, aunque Toluca y Santos están listos para dar el primer golpe, porque el que pega primero pega dos veces.

La cancha del Territorio Santos Modelo será el escenario de este encuentro, en el que la revelación de la liguilla se medirá al líder Diablos Rojos, que tiene dominio absoluto sobre los coahuilenses en la disputa por el campeonato.

Los Guerreros dieron sendos golpes de autoridad en la fiesta grande ante la sorpresa de propios y extraños, pues sin ser favoritos dejaron en el camino al campeón Tigres de la UANL y al América en las fases de cuartos de final y semifinales.

La zaga deberá estar atenta a la buena forma del colombiano Fernando Uribe, con cuatro goles y una asistencia en la victoria del Toluca 5-3 sobre Tijuana, en semifinales, y no deberá descuidarse del también colombiano Luis Quiñones ni del volante argentino Rubens Sambueza, en buena forma.

Ambos equipos tienen bajas por lesiones. En el caso de Santos, el defensa Néstor Araujo, integrante de la pre Selección Mexicana para la Copa Mundial de Rusia; por parte de Toluca, el delantero Pedro Canelo. Los técnicos de ambos cuadros esperan que reaparezcan en la final, pero con lo que tienen les alcanza para pelear el título.

SIBOLDI NO QUIERE SORPRESAS

Hoy jueves, Siboldi se plantará ordenado atrás con el argentino Carlos Izquierdoz, el uruguayo Gerardo Alcoba y el mexicano José Abella y, a partir de ahí, buscará hacer daño a Toluca, con una ofensiva liderada por el caboverdiano Djaniny Tavares, el argentino Julio Furch y los uruguayos Brian Lozano y Jonathan Rodríguez.

“Hay que buscar ganar para llegar tranquilos a Toluca, el equipo en casa es fuerte y debemos seguir con eso”, dijo hace unas horas el volante Javier Cortés, quien se ganó el puesto de titular en las semifinales y confía mantenerlo al salir mañana.

Si bien a Cristante le bastará con un empate en casa del Santos, estará atento a la posibilidad de que, en su afán por ofender, el rival deje espacios para vulnerarlo.

Toluca avanzó por mejor posición en la tabla contra Monarcas Morelia y luego se aprovechó de un Xolos de Tijuana, que se quedó con nueve hombres con nueve hombres para instalarse en la gran final.

EQUIPOS REGULARES

Pero lo que es un hecho es que se medirán en la gran final dos clubes que fueron bastante regulares en las 17 fechas del certamen, previo a la liguilla. Los escarlatas fueron líderes y Santos quedó cuarto, además, contó con el máximo goleador, el caboverdiano Djaniny Tavares.

Santos Laguna y Toluca chocarán por tercera vez en la final y lo harán de la misma manera, primero en Torreón y el domingo en el infierno del Nemesio Díez.

El cuadro de la Comarca Lagunera espera por vez primera vez sacar ventaja de su localía y hacer válida la frase de “la tercera es la vencida”, pues los mexiquenses le han ganado el título en las dos ocasiones previas.

En el Torneo Verano 2000, Toluca goleó con global de 7-1; la ida en el viejo Estadio Corona quedó 2-0 para los choriceros. Para el Bicentenario 2010, los escarlatas ganaron en penales y el primer cotejo en el TSM terminó 2-2.

Así que a partir de mañana, en el primer capítulo de la gran final del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, los Guerreros tratarán de romper la estadística y vencer por primera vez a Toluca, cuando la pelota empiece a rodar en punto de las 20:00 horas, con Fernando Guerrero como árbitro central.

Es así como Toluca y Santos se encuentran en su tercer, final frente a frente, por lo que los laguneros buscan vengarse, ya que en las dos anteriores el resultado ha sido favorable a los mexiquenses.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Pumas se refuerza con Malcorra y Fraga

Foto: Cuartoscuro